recetas de verano

Cómo se hace el gazpacho tradicional y cuál debes comprar envasado

Aunque hay productos comerciales muy bien logrados, nada se compara a una receta tradicional de este clásico veraniego en nuestras cocinas.

Un plato de gazpacho
Un plato de gazpacho
Pixabay

Los numerosos beneficios que proporciona un buen tomate para la salud, especialmente la vitamina C y los betacarotenos, se hacen aún más interesantes en forma de rico gazpacho; es una de las recetas clásicas de cada verano en los hogares españoles, con el aliciente añadido de que el verano trae los tomates más frescos. Aunque la fórmula básica no varía mucho, cada casa y cada región tiene sus variedades.

Los elementos que no pueden faltar son el tomate, el chorro de aceite de oliva virgen, la sal, el diente de ajo, un poco de pimiento verde, pepino, una rebanada de pan porque la idea es que no se parezca a una simple sopa fría y un chorrito muy medido de vinagre, junto a un vaso de agua fresca. La cebolla y la pimienta son opcionales, pero suelen estar presentes en la mayoría de los casos. Una vez triturado todo, nuevamente se abren dos opciones: pasarlo por el chino para eliminar pieles y semillas, colarlo con un colador o dejarlo tal cual. El debate es tan amplio como el de la tortilla de patata con o sin cebolla; los que prefieren claramente una opción la defienden con fervor religioso. Lo mismo ocurre con el gesto de echar un hielo al vaso: para un andaluz, por ejemplo, es sacrilegio puro. 

Ingredientes del gazpacho tradicional

Preparación del gazpacho

  • Lavar bien la verdura, cortarla en pedacitos y aliñar con sal, aceite y vinagre.
  • Algunos chefs recomiendan dejar reposar unas horas o de un día para otro, aunque no es imprescindible.
  • Triturar todo y colar para que quede muy fino. Probar de sal y rectificar si es necesario.
  • Servir el gazpacho con el picadillo de verduras y el pan frito.

Los mejores gazpachos envasados, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elogia las virtudes del gazpacho y hace algunas puntualizaciones sobre las variedades envasadas. Por ejemplo, la comodidad y la sencillez de transporte. No obstante, señala que el bajo uso de aceite y la habitual ausencia de pan en estas recetas industriales van en contra del sabor. Los mejor valorados hasta el momento son Chef Select Tradicional de Lidl, Aliada Tradicional (El Corte Inglés), Hacendado Andaluz (Mercadona), El Corte Inglés Tradicional, Don Simón tradicional, Santa Teresa, Hacendado Tradicional (Mercadona), Hacendado Suave (Mercadona), Alvalle y Supersol de hortalizas frescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión