¿Cuándo empezarán a cobrar los jubilados la subida de las pensiones en 2023?

El nuevo sistema de revalorización de las prestaciones de los pensionistas liga su aumento al IPC anual medio de los últimos 12 meses

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

Arranca el nuevo año y, como marca la tradición, este vendrá acompañado de muchos cambios. Algunos de ellos tendrán una incidencia directa en la que es la principal preocupación de un amplio sector de la población: el sistema de pensiones. La cifra de la inflación que se dio a conocer el pasado mes de noviembre vino acompañada del aumento de un 8,5% de todas las pensiones de la Seguridad Social en España. Pero si hay algo que de verdad interesa a los jubilados, y a quienes están a punto de serlo, es cuándo empezarán a cobrar la subida. Y lo cierto es que lo disfrutarán muy pronto: a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo con la Ley de reforma de las pensiones.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, ha aprobado una serie de modificaciones que afectan a la edad de jubilación, los años que hay que cotizar o el método de cálculo de las pensiones. En 2023, el Gobierno destinará una inversión total de 190.687 millones de euros a las pensiones, un 11,4% más que en 2022. Y estas se revalorizarán en función del IPC interanual promedio entre noviembre y diciembre.

Cuándo se cobra la subida de las pensiones en 2023

Con una inflación disparada y la famosa ‘cuesta de enero’ a punto de dar el pistoletazo de salida, los pensionistas contarán con una ayuda extra desde el primer pago que recibirán el próximo año, es decir, en enero, cuando ya será efectiva la subida del 8,5%. En concreto, los jubilados podrán recibir desde el 23 o el 24 de enero ese incremento, puesto que la mayoría de los bancos de España adelantan los ingresos, aunque la Seguridad Social los abona a finales de cada mes. Es probable que la mayoría los cobre el día 25.

Cuánto subirán las pensiones en 2023

El aumento del 8,5% de todas las pensiones de la Seguridad Social en España responde a la necesidad de que la nómina de los jubilados diera respuesta al incremento del precio de la energía y de los productos de primera necesidad. Como resultado, las pagas de los jubilados se incrementarán en 110 euros al mes, por lo que la prestación media subirá hasta los cerca de 1.366 euros mensuales, por 14 pagas, en 2023.

Así, se destinarán un total de 13.700 millones de euros a las pensiones de clases pasivas y las contributivas. En la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el Gobierno de España acordó con EH Bildu mantener el alza del 15% en las no contributivas –sin el 8,5% que se prevé de aumento-, que se aplica desde el pasado mes de julio a más de 440.000 jubilados. Esto supone un ingreso extra de unos 70 euros mensuales.

Por su parte, las pensiones por viudedad pasarán a 848 euros mensuales, mientras que la pensión media será de 1.187 euros, y las que cobran los recién jubilados por el Régimen General será de unos 1.609 euros al mes.

Los pensionistas ya no cobrarán la ‘paguilla’ en 2023

La Seguridad Social ya no volverá a abonar la tradicional ‘paguilla’, cuyo objetivo era compensar por el desfase entre la inflación prevista y la que resultaba ser al finalizar el año. Esto se debe al nuevo sistema de revalorización de las pensiones, que liga las subidas al IPC anual medio de los últimos 12 meses.

Los pensionistas recibieron la última ‘paguilla’, un 1,6% extra en sus nóminas, en la segunda quincena de 2022. Esta fue de 224 euros para aquellos que cobraban 1.000 euros mensuales, de cerca de 290 euros para los que reciben 1.300 euros al mes, y de 336 euros en el caso de los que cobraban 1.500 euros mensuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión