2023, el año en el que las pensiones suben un 8,5% y se pulverizan récords

El Gobierno prorroga el contrato relevo en la industria y aprueba la jubilación activa para sanitarios por tres años.

Rueda de prensa tras el Consejo de ministros
Rueda de prensa tras el Consejo de ministros
Juan Carlos Hidalgo

Año nuevo, pensiones nuevas. El último Consejo de Ministros del año aprobó también la mayor revalorización de las pensiones de la historia: desde enero subirán un 8,5% para evitar que los mayores pierdan poder adquisitivo, lo que elevará la prestación media del sistema casi 100 euros al mes y la máxima escalará hasta los 3.058 euros, 239 euros más que ahora.

Con este nuevo alza, las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase y de las circunstancias personales, con lo que oscilarán entre los 743 y los 966 euros para quienes tengan 65 años o más y entre los 638 y los 905 euros para los menores de 65 años.

Por su parte, el aumento de la pensión media de jubilación es de 107 euros al mes o de 1.500 euros al año y se situará en 1.367 euros mensuales. Para una pensión media de viudedad, el aumento será de 66 euros al mes o 930 euros al año.

Las pensiones de clases pasivas también suben para 2023 un 8,5%, mientras que las no contributivas mantendrán la subida del 15% adicional que se aplicó a sus cuantías desde el pasado mes de julio.

Este fuerte incremento de la cuantía, unido a la oleada de jubilaciones que se esperan con el retiro ya de la primera remesa de la generación del 'baby boom', convertirá 2023 en el año en el que se pulverizarán varios récords. Así, de golpe y porrazo y de forma simultánea se sobrepasarán diferentes hitos: por primera vez en la historia se rebasará la barrera de los diez millones de pensiones contributivas, los beneficiarios cobrarán cerca de 1.200 euros al mes de media y el gasto para la Seguridad Social se elevará cada mes por encima de los 11.000 millones de euros, lo que dejará una cuenta anual de más de 190.000 millones, un máximo histórico que supondrá destinar ya más del 40% de todo el Presupuesto de 2023 a esta partida.

Más jubilación parcial

Otra medida a la que el Gobierno dio luz verde es a la prórroga durante otro año más del contrato relevo para la industria manufacturera, esa modalidad vinculada a la jubilación parcial que cuenta con condiciones muy ventajosas y que se ha convertido en vital para un sector tan fundamental en la economía española como la automoción.

Se trataba de una demanda que en los últimos meses hacían tanto los sindicatos como la patronal, que habían unido fuerzas para exigir que se mantuviera esta modalidad contractual de la que penden en torno a unos 8.000 empleos. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, quiso vincular esta medida a la segunda fase de la reforma de las pensiones que prevé ampliar el número de años para calcular la pensión y prometió presentar antes del final de marzo de 2023 una reforma completa de la jubilación parcial.

"En una situación económica marcada por la guerra de Ucrania y el alto coste energético, es primordial seguir contando con esta figura contractual de la que se benefician tanto las empresas como los trabajadores, manteniendo el tejido industrial en el territorio y evitando ajustes de plantillas", explica el Ministerio de Industria en un comunicado.

Así, durante todo el año que viene se mantendrá las condiciones actuales para la jubilación parcial en la industria manufacturera que se aplican desde 2019 y que permite simultanear el mantenimiento de un trabajador que alcanza cierta edad, mediante una reducción parcial de su jornada laboral, con la contratación de un trabajador joven que, finalmente, y una vez el relevado alcanza la jubilación total y le ha formado, es contratado de manera indefinida por la empresa.

Además, con el objetivo de reforzar los servicios de atención primaria, el Ejecutivo aprobó la jubilación activa mejorada, que permitirá que profesionales sanitarios de atención primaria, médicos de familia y pediatras en edad de jubilación puedan continuar durante los próximos 3 años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión