paquete de medidas anticrisis del Gobierno

Prudencia ante la ‘jubilación activa mejorada’ para sanitarios aragoneses

La medida permitirá a facultativos en edad de jubilación poder continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión.

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Francisco Jiménez

El Gobierno dio este martes luz verde a la ‘jubilación activa mejorada’ de sanitarios para reforzar el Sistema Nacional de Salud, y en especial la Atención Primaria. Un anuncio que profesionales sanitarios de Aragón asumen por el momento con prudencia hasta conocer más detalles de la iniciativa y dudas respecto a la repercusión que puede llegar a tener entre quienes se pudieran acoger a esta opción y sobre si sería una solución a la falta de especialistas en este sector.

La medida anunciada este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitirá a facultativos como médicos de Familia o pediatras, en edad de jubilación, poder continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o a media jornada. En Aragón, según datos del pasado mes de junio, había 255 facultativos que seguían trabajando más allá de los 65 años, 118 de ellos médicos de Familia. Para Javier García Tirado, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, esta posibilidad es bien recibida: "Otra cosa es el impacto que pueda aportar para aliviar el problema del difícil de especialistas que se prevé con las jubilaciones que se avecinan".

"No creo que esta medida vaya a ser significativa", dijo, al mismo tiempo que añadió: "La ilusión de continuar trabajando está frustrada por la presión asistencial o el estrés físico y psíquico al que se enfrentan los profesionales". El impacto de la pandemia sobre el sistema sanitario ha deteriorado mucho las condiciones de trabajo, recordó. Circunstancias, añadió, que "hacen que el ambiente no sea el más adecuado para propiciar el estímulo a continuar activo".

Por su parte, Leandro Catalán, presidente del sindicato de médicos de Atención Primaria (Fasamet), adelantó: "Todo lo que sea voluntario nos parece bien, pero habría que ver la letra pequeña". En este sentido, emplazó a tener más información sobre cuestiones concretas, como si una persona jubilada recientemente se podría reincorporar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión