Nuevo paquete de medidas del Gobierno

El sector agroalimentario aragonés ve bien la supresión del IVA, pero lamenta que no entren carne y pescado

Reclaman que "estos también son alimentos básicos, y si no se les suprime el IVA por lo menos podría retocarse la tasa que les afecta".

PRECIOS PRODUCTOS ALIMENTACION NAVIDAD / MERCADO CENTRAL ( ZARAGOZA ) / 23/12/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Compras navideñas en el Mercado Central de Zaragoza.
Oliver Duch

Las organizaciones que agrupan a las empresas agroalimentarias venían reclamando medidas como la supresión del IVA a sus productos para frenar la subida de precios a la que les estaba obligando la presión que tienen para incrementar sus costes. Por ello patronales como la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) daban la bienvenida este martes al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de suprimir el citado impuesto de frutas, verduras, pan o huevos, pero lamentaban que no entraran en ese paquete la carne y el pescado. "Estos también son alimentos básicos, y si no se les suprime el IVA por lo menos podría retocarse la tasa que les afecta", indicó a este diario Ignacio Domingo, gerente de la AIAA.

Aun reconociendo que es "positiva", la supresión del IVA a algunos alimentos -"más o menos esperada"- es insuficiente para un sector acuciado por aumentos de costes causados por el encarecimiento de la energía o de algunas materias primas. Así lo destacó Domingo, que incidió en el deseo de la industria agroalimentaria de que se lleven adelante medidas de carácter más estructural como sería el aplazamiento del impuesto al plástico de un solo uso, que en teoría debería entrar en vigor el próximo 1 de enero (aunque no ha salido ninguna orden que lo regule) y que en Italia se ha retrasado ya a 2024.

El gerente de la AIAA consideró que los precios de algunos productos podrán bajar por la supresión del IVA, pero recordó que la presión de costes sigue afectando al día a día de las empresas del sector y eso frena el abaratamiento de la cesta de la compra.

Los consumidores

"La realidad nos dice que cuando una empresa sube los precios ya no los baja aunque sus costes disminuyan", apuntó en tono mucho más escéptico José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), tras señalar que en la organización no eran muy partidarios de medidas como la supresión del IVA a los alimentos.

Oliván recordó que en sectores como la hostelería los precios no han bajado pese a que la inflación se ha moderado y la presión de los costes es menor. No obstante, indicó que las medidas anunciadas por Sánchez este martes "están bien en términos generales, aunque nos preocupa su efectividad".

A falta de conocer "la letra pequeña" del paquete anticrisis aprobado por el Ejetucivo central, el presidente de la UCA consideró lógica y esperada el fin de las ayudas a la compra de carburante, prefirió esperar a saber los detalles sobre la ayuda de 200 euros a familias vulnerables para pronunciarse y vio positivo que se congele el precio al alquiler de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión