¿Cuánto subirán las pensiones en 2023?

Para garantizar a los pensionistas que no perderán nivel adquisitivo, el ministro José Luis Escrivá ha asegurado que la revalorización se hará "conforme al IPC".

Cómo solicitar la jubilación parcial
Cómo solicitar la jubilación parcial
Freepik

Este año ha sido el primero en el que el Gobierno ha aplicado el nuevo mecanismo de actualización de las pensiones en función del IPC interanual del año anterior. Una medida que dejó un incremento de las cuantías de las pensiones contributivas en un 2,5%, que se sumó a la subida del 3% de las pensiones no contributivas y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Para el año 2023  se espera que las pensiones vuelvan a revalorizarse nuevamente en función del IPC de este ejercicio, tal y como se fijó en la normativa. En este sentido, el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha asegurado que “nuestros pensionistas deben estar seguros de que no perderán poder adquisitivo”.

Aunque habrá que esperar a que finalice el mes de noviembre de 2022 para conocer las cuantías exactas, según una estimación realizada por la Fundación de las Cajas de Ahorros, conocida como Funcas, se espera que la subida se sitúe en un 7 %, esto es, que la pensión mínima de jubilación llegue hasta los 1.075 euros al mes, lo que supondría una subida de más de 85 euros mensuales en la pensión.

La cuantía máxima pasará de los 2.819 euros al mes hasta los 3.016,33, una subida de más de 197 euros. Y en cuanto a las pensiones no contributivas, estas también se verán incrementadas y pasarán de 421,40 euros al mes hasta los 450,89 euros al mes. 

Periodos cotizados y edad exigida en 2023

En 2023 también se volverá a registrar un incremento de la edad de jubilación, junto con el requisito de cotización a la Seguridad Social. Así, la edad ordinaria de jubilación en 2023 será de 66 años y cuatro meses para las personas con menos de 37 años y nueve meses de cotización a la seguridad social durante su vida laboral. 

Mientras que las personas que hayan cotizado durante 37 años y nueve meses o más pueden jubilarse a los 65 años. No hay que olvidar que la edad de jubilación en España seguirá aumentando paulatinamente hasta 2027.

Será entonces cuando existan dos edades de jubilación diferentes: una a los 65 años, que será para aquellos que tengan una cotización superior a 38 años y seis meses, y otra para quienes en caso de no cumplir con esa cotización, deban esperar a los 67 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión