economía

Reforma de las pensiones: "Se está jubilando mucha gente antes de final de año para coger la subida del 8,5%"

Estas fechas aumentan las consultas en los despachos profesionales aragoneses para echar cuentas sobre cuándo compensa más tramitar el retiro de la vida laboral.

Protesta de los pensionistas en la plaza del Pilar.
Protesta de los pensionistas en la plaza del Pilar.
José Miguel Marco

Los aragoneses que rondan la edad de jubilación o prejubilación hacen cuentas en estos últimos meses del año para tratar de saber si les conviene dar el paso o no. Las últimas propuestas desde el ministerio de Seguridad Social como ampliar el periodo de cálculo de 25 a 30 años y el anuncio del mayor incremento de las pensiones de los últimos años, con el alza del 8,5% en 2023, están aumentando las consultas entre los despachos de los gestores administrativos, graduados sociales y abogados zaragozanos.

"El colectivo que está próximo a la jubilación está realmente preocupado y aquí recibimos llamadas constantes (desde los 60 años) y casi están tan preocupados por la cuantía de la prestación como por la edad de jubilación ya que muchos piensan que no van a poder aguantar trabajando hasta los 67 años", reconoce Ana Rubio, vicepresidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón. El actual sistema de pensiones va alargando de forma progresiva la edad legal para jubilarse desde los 65 a los 67 años. Cada uno de enero se añaden meses de cotización y de edad para poder pedir la prestación sin penalización. Este año queda en 37 años y 9 meses cotizados y 66 años y 4 meses de edad.

Temor a que baje la prestación

"Las reformas nunca van a ir encaminadas a pagar mayores pensiones. Yo estimo que más del 90% de los nuevos pensionistas que pasan por mi gestoría se van a ver perjudicados con la ampliación del periodo estimado para el cálculo de la jubilación", opina sobre la última propuesta lanzada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que no ha sido bien acogida ni dentro del Gobierno de coalición por su socio Podemos ni por los sindicatos.

A la hora de señalar beneficiados, la gestora administrativa explica que serían "aquellas personas que no hayan cotizado en los últimos años o hayan cotizado por una base muy pequeña", indica. Pese a ello, el abanico de posibilidades es muy amplio.

El periodo de cálculo, es decir, los años que se tienen en cuenta para calcular la cuantía de la pensión, es uno de los factores que pueden influir en la prestación final. Los otros tres principales serían la edad en la que se da el paso de retirarse, los años trabajados y la base de cotización que pagó la empresa por el empleado a la Seguridad Social durante su vida laboral. Esta última puede haber sido más baja por distintas circunstancias como haber trabajado a tiempo parcial, por hacerlo en sectores más precarios o pasar tiempo afectado por un expediente de regulación temporal (ERTE) cobrando la prestación por desempleo.

Por su parte, Miguel Ángel Poveda, presidente de la Asociación Empresarial de Asesores Laborales de Aragón (AEAL) coincide en que ampliar el periodo de cómputo "solo conducirá a rebajarlas porque cuando se aumentó de 15 a 25 años las pensiones ya bajaron un 8%", afirma sobre la anterior reforma de 2013. Las consultas a los asesores laborales han aumentado también en la recta final del ejercicio y no solo por los cambios en el periodo de cálculo. "Se está jubilando mucha gente antes de final de año para coger la subida del 8,5%", afirma. "Si te jubilas el año que viene, aunque sea por un día, eso lo pierdes", advierte.

Este mayor interés por dar el paso se habría producido desde el anuncio de que este sería el incremento de las prestaciones para combatir la escalda de los precios de este año. El alza se ha confirmado este martes al conocerse el IPC de noviembre (6,8%). El incremento anunciado coincide con el que corresponde con el cambio estrenado este año por el que las pensiones se han vuelto a subir con la inflación, exactamente, con la media de los últimos 12 meses (de noviembre de 2022 a diciembre de 2021).

La subida puede batir los coeficientes reductores

El incremento es tan elevado que supera a veces la aplicación de coeficientes reductores cuando no se cumplen los requisitos. "En muchísimos casos compensa", asegura Poveda, aunque recuerda que no es solo el único factor a considerar. Las penalizaciones consisten en que la pensión que resulte se reducirá por cada año o fracción de año que le falte al trabajador para cumplir los 65 años con los siguientes coeficientes reductores que fija la Seguridad Social:

  • Si se tienen solo entre 30 y 34 años completos de cotización acreditados el coeficiente reductor es del 7,5%.
  • Entre 35 y 37 años completos de cotización acreditados: 7 %.
  • Entre 38 y 39 años completos de cotización acreditados: 6,5 %.
  • Con 40 o más años completos de cotización acreditados: 6 %.

Sin embargo, insiste en que "hay que echar cuentas en cada caso" ya que "depende de los años cotizados y del tiempo que se anticipe", pone como ejemplos. Además, habrá que conocer las bases de cotización "exactas" durante la vida laboral que vaya a computar. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión