Cómo hacer la declaración de la Renta por internet

La página de la Agencia Tributaria permite hacer la declaración por vía telemática accediendo a toda la tramitación 'online' a través de diversos mecanismos. Consulte el simulador de la renta

Declaración de la Renta
Declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ofrece a los contribuyentes la posibilidad de presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2021. Una campaña que arranca este miércoles, 6 de abril, con la posibilidad de presentar el borrador vía online, una opción de la que ya se benefician 9 de cada diez contribuyentes.

Pero, ¿qué pasos hay que seguir para poder hacer la declaración online? Como pauta previa al acceso al borrador de la cuenta en Renta Web -modalidad que sustituyó de manera definitiva al programa PADRE en 2017-, el contribuyente deberá adquirir o disponer de alguna de estas tres opciones: certificado y DNI electrónico; Cl@ve PIN o Número de referencia

Cómo hacer la declaración, paso a paso

1. En primer lugar, hay que acceder a la página web www.agenciatributaria.es para, posteriormente clicar en el apartado ‘Renta 2021’. A la izquierda de la pantalla aparece un un menú con los trámites más destacados a los que acceder, desde donde será posible solicitar la Cl@ve PIN, consultar los datos fiscales, solicitar una cita presencial y acceder al borrador al que hay que entrar (Servicio de tramitación borrador/declaración). 

2. Una vez realizada la identificación, se abrirá la plataforma de Servicios Renta 2021. Se debe seleccionar Borrador / Declaración (Renta WEB).

3. Se abrirá una pantalla con los datos personales para poder modificarlos si no son correctos. Además, para ver las distintas opciones de tributación (individual o conjunta), se debe hacer 'click' en el botón 'Validar autorización' que está junto a los datos del cónyuge. Se abrirá otra pantalla para introducir el número de referencia o Cl@vePIN del cónyuge. Para realizar la declaración de forma individual se debe pinchar en la casilla de 'Tributación individual' que está sobre los datos de tu estado civil.

4. Tras aceptar todos los datos aparecerá un resumen de la declaración. En el caso de que el solicitante esté casado aparecerá primero el resultado de la renta conjunta y, a su lado, la individual y la del cónyuge. El sistema indica cuál es la opción que más conveniente con la leyenda 'Más favorable'.

5. Si todo es correcto, se puede presentar la declaración de la Renta 2021 seleccionando 'Presentar declaración'.

Recomendaciones para hacer cambios en la renta

Para realizar cambios o modificaciones es posible acceder directamente al apartado de la declaración que se quiere modificar. En el botón 'Continuar con la declaración' se abre de nuevo el documento. Para poder navegar por los diferentes apartados se utilizan los botones de flechas azules o bien con el botón 'Apartados'. 

Una vez terminada la declaración, se debe hacer 'click' en el botón 'Validar'. En el caso de que aparezcan avisos en amarillo se deben corregir los errores. Cuando todo esté correcto, se puede acceder al resumen de la declaración en el botón 'Resumen de declaraciones' o iniciar la presentación seleccionando 'Presentar declaración'.

Inmediatamente después aparecerá una nueva pantalla con el importe de la devolución o el pago a realizar y la cuenta bancaria indicada. En este momento se puede indicar cómo realizar la devolución o hacer el pago, por ejemplo domiciliarlo o fraccionarlo. A continuación, hacer click en 'Aceptar'.

El último paso es la firma y el envío de la declaración. Una vez realizados los pasos anteriores, aparecerá una ventana en la que se debe indicar que se quiere proceder a la firma y el envío. Si la declaración se ha presentado correctamente, aparecerá un mensaje indicándolo y también un documento pdf con la copia de la renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión