renta 2021

Cómo evitar que la declaración de la Renta salga a pagar

Poder calcular el IRPF nos permite conocer el resultado de nuestra Renta de manera anticipada. En este sentido, es importante conocer aquellas deducciones fiscales de las que nos podemos aprovechar.

Cómo evitar que la declaración de la Renta salga a pagar
Cómo evitar que la declaración de la Renta salga a pagar
HA

Se acerca uno de los momentos esperados a nivel económico de cada año en los hogares y empresas españolas. La campaña de la Renta 2021-2022 arrancará el próximo 6 de abril para las presentaciones por Internet, mientras que el 1 de junio se iniciará la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. El plazo para presentar la Declaración de la Renta finaliza el jueves 30 de junio. Conocidas las fechas claves, son muchas las dudas que surgen entre los contribuyentes en relación a la la Campaña del IRPF y Patrimonio...

Cómo calcular el IRPF

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es el impuesto progresivo cuya proporcionalidad está relacionada con el número de ingresos. Al contribuyente le saldrá a pagar cuando las retenciones del IRPF en su nómina hayan sido menores de la cantidad a pagar correspondiente en la declaración. A la inversa, si las retenciones en el impuestos son más altas, será Hacienda quien deba realizar una aportación al interesado.

La pregunta clásica, que todos nos hacemos en esta Renta 2021, es: ¿me saldrá a pagar o me saldrá a devolver? En este sentido, es interesante saber que se puede conocer el resultado a través de la calculadora para el IRPF que habilita Hacienda en su servicio de Sede Electrónica. El procedimiento para realizar el cálculo implica hacer click en 'Todas las gestiones' > 'Ayuda' > 'Descarga de programas de ayuda' > 'Ejercicio 2021' > y 'Cálculo de Retenciones'. Una vez se ha accedido, se deben llenar los diferentes datos personales, económicos y de regularización. Realizada toda la cumplimentación, en el apartado 'Resultados' conoceremos el porcentaje de IRPF cuya aplicación en la nómina para cumpliría con las obligaciones de Hacienda.

Retenciones del IRPF para este 2022 en base a las rentas del 2021

  • Hasta 12.450 euros: 19,0%
  • De 12.450 euros a 19.999 euros: 24,0%
  • De 20.200 euros a 35.199 euros: 30,0%
  • De 35.200 euros a 59.999 euros: 37,0%
  • De 60.000 euros a 299.999 euros: 45,0%
  • A partir de 300.000 euros: 47,0%

Consejos para pagar menos impuestos

Con el objetivo de pagar menos impuestos en la Declaración, el contribuyente debe conocer todas aquellas deducciones fiscales de las que puede aprovecharse para recortar los posibles pagos. Es importante conocer las deducciones autonómicas a las que se tiene derecho. Por ejemplo, en Aragón, existen deducciones por adquisición de abonos transporte público; adopción internacional de niños; adquisición libros de texto y material escolar; donaciones con finalidad ecológica, investigación y desarrollo científico; o por gastos de guardería menores 3 años, entre otras.

Otros trucos, que también destaca la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), son el cambio de salario en metálico por salario en especie (por ejemplo, los vales de comida); informar a tu jefe sobre cambios en la situación familiar, de la que también existen exenciones y deducciones; repasar los gastos de trabajo, por deducciones en cuotas sindicales o pertenencia a un colegio profesional; realización de donaciones; amortizar la hipoteca antes de la finalización de año en caso de que compra de vivienda habitual; esperar a cumplir 65 años para vender la casa; o deducciones en gastos del IBI, anuncios, agencias, seguros, comunidad, reparación y conservación o en los intereses de préstamos para la compra o mejora del inmueble para propietarios de viviendas en alquiler.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión