Preguntas y respuestas sobre la declaración de la Renta 2021

Este miércoles ya se podrá presentar la declaración por internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes. Consulte el simulador de la Renta.

Declaración de la Renta.
Declaración de la Renta.

Cuenta atrás para el arranque de la Campaña de la Renta 2022, la que corresponde a los ingresos obtenidos en 2021, que se prolongará entre el 1 y el 30 de junio de manera ordinaria, pero que previamente, desde este miércoles 6 de abril, ya se podrá presentar ya se podrá presentar a través de Internet, un medio que ya utilizan nueve de cada diez contribuyentes. 

Sea presencial, telefónica o a través de internet, el momento de presentar la declaración de la renta suele ir acompañado de numerosas inquietudes o preguntas frecuentes sobre la misma. Esta son algunas de ellas:

¿Todos los contribuyentes deben presentar la declaración de la Renta?

La respuesta es no, ya que existen algunos contribuyentes que están exentos de presentar la declaración de la renta:

  • Aquellos cuyos rendimientos del trabajo sean iguales o inferiores a 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador o 11.200 en el caso de que provengan de varios pagadores (siempre y cuando los ingresos del segundo y restantes pagadores sean inferiores a los 1.500 euros).
  • Aquellas personas cuyos rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1000 euros anuales.

A pesar de que no todos los contribuyentes tengan la obligación de presentarla, esto no quita el derecho de querer o poder hacerlo

¿Hay que comprobar el borrador antes de enviarlo?

Los borradores de Hacienda pueden presentar información incompleta, desactualizada o errónea, por lo que siempre es necesario comprobar el borrador antes de confirmarlo. Aunque sea la Agencia Tributaria quien lo haya elaborado, el responsable de toda la información que figura en la declaración es el contribuyente.

¿Qué ocurre si hay un error en la declaración?

En estos casos se puede presentar una declaración complementaria con el objetivo de subsanar el error, si bien siempre es necesario que se marque la casilla correspondiente para indicar que esta es complementaria. Corregir estos fallos puede suponer sanciones económicas.

¿Es preferible hacerla conjunta o por separado?

En el caso de que el contribuyente esté casado o tenga hijos a su cargo, realizar una declaración conjunta puede ser una idea interesante, sobre todo si la pareja no trabaja o sus ingresos son mínimos. El programa Renta WEB ofrece al interesado una comparación entre ambas opciones para saber cuál le compensa más.

¿Qué deducciones existen en la declaración de la Renta?

Existen numerosas deducciones fiscales interesantes para los contribuyentes. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Por maternidad para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.
  • Pensiones compensatorias en favor del cónyuge.
  • Realizar aportaciones a planes de pensiones.
  • Aportaciones o cuotas entregadas a partidos políticos.
  • Deducción por adquisición de vivienda habitual, siempre y cuando haya sido antes del 1 de enero de 2013.

¿Qué ocurre si la entrego fuera de plazo?

La multa por no cumplir con el calendario establecido depende del retraso y del resultado de la declaración. Si el resultado es a devolver, lo habitual es una sanción simple de 100 euros. Mientras que si el resultado es a pagar, los recargos se aplican en función del retraso:

  • Dentro de los 3 meses siguientes tras cumplirse el plazo: 5% de la cuantía a abonar.
  • Entre 3 y 6 meses: el 10% de la cuantía a abonar.
  • Entre 6 y 12 meses: el15% de la cuantía a abonar.
  • Más de 12 meses: el 20% de la cuantía a abonar más los intereses de demora.

Un caso diferente es si la Agencia Tributaria avisa de la obligación de presentar la declaración. Si eso sucede, puede conllevar una sanción por fraude que oscila entre el 50% al 150% de la cantidad a ingresar. La campaña de la Renta finalizará el próximo 30 de junio, por tanto, esta será la fecha límite para presentarla. 

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