Cómo solicitar y descargar el borrador de la declaración de la Renta desde este miércoles

Entre las vías para tener acceso al documento, la Agencia Tributaria mantiene utilizar el importe que figura en uno de los apartados de la declaración del año pasado. 

La web de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta 2021.
La web de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta 2021.

Este miércoles 6 de abril de 2022 ha comenzado la campaña de la Renta 2021 y con ella la necesidad de revisar las cuentas de 2021, que son las que aparecerán en la declaración que se presenta este año. La Agencia Tributaria ha confeccionado un borrador del impuesto que se puede descargar por internet, pero que requiere de una serie de claves o disponer del importe que aparece en una casilla del resumen del tributo del ejercicio anterior. Esta última resulta la vía más sencilla, pero no se suele tener a mano de un año para otro, salvo los contribuyentes más organizados.

Hacienda pide un año más el número que figura en la casilla 505 del impuesto del ejercicio anterior para introducirla y poder utilizar el borrador. Consciente de que no siempre se puede localizar fácilmente o que habrá personas que no hicieron la declaración el año anterior, ofrece más alternativas. Entre sus documentos de ayuda esta campaña asegura que confeccionar y presentar el impuesto por internet, a través de Renta Web (www.agenciatributaria.es) "es tan fácil como tomarte un café". Allí ofrece como alternativa el sistema Cl@ve PIN por el que no se necesita la casilla 505 para acceder al borrador y la declaración de Renta.

Sin embargo, para obtener esta clave será necesario registrarse en la página web o acudir con cita previa a las oficinas de Hacienda. En este último caso será necesario llevar el DNI, fecha de validez, expedición y número de soporte. Sin embargo, hasta el 1 de junio no se abre la atención presencial en los servicios de cita previa en las oficinas de Hacienda siendo el último día para presentar las declaraciones el 30 de junio.

A través de internet se puede solicitar que se envíe un código para darse de alta en el sistema Cl@ve, de nuevo, a través del apartado "sede electrónica" de la web de la Agencia. Con dicha clave se pueden llevar a cabo trámites en otras administraciones.

Últimas noticias sobre la declaración de la Renta 2021.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión