Economía
Suscríbete

economía

Este es el nuevo calendario de la campaña de la Renta 2021

La Agencia Tributaria ha publicado las principales fechas para el pago de impuestos en 2022.

Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Servicio de cita previa en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La campaña de la renta ya tiene fecha dentro del calendario del contribuyente para este ejercicio, que elabora la Agencia Tributaria. El organismo recaudador empieza el año con una nueva imagen y página web (https://sede.agenciatributaria.gob.es/), con un diseño más cercano a las aplicaciones móviles y marcando más la vinculación al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Las obligaciones de algunos contribuyentes comienzan desde el 1 de enero, quienes tengan que presentar declaraciones informativas de algunos modelos como el que recoge el resumen anual de las cotizaciones de afiliados y mutualidades a efectos de la deducción por maternidad (modelo 158); la de retenciones e ingresos a cuenta de rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos (modelo 180)  y  de donativos, donaciones y aportaciones recibidas (181). Hacienda incluye en su web el calendario del contribuyente de todo el año en versión Calendar y HTML. 

Desde el 6 de abril

Dentro del citado calendario, las fechas más esperadas son las de la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La Agencia Tributaria presentó la semana pasada el balance de la campaña de 2020, con 729.931 declaraciones presentadas en Aragón, un 2,28% más. De ellas, 447.892 fueron con derecho a devolución, de las que quedan un 2,27% sin abonar. Se han devuelto 298,74 millones de euros a los bolsillos de los aragoneses. 

Este año, el primer día para presentar las declaraciones que recogen los ingresos obtenidos en 2021 comienza el 6 de abril, solo por internet. En la campaña pasada, el 92% de los contribuyentes optaron por la presentación 'online', según la media nacional.

La siguiente fecha destacada es el 5 de mayo, cuando comenzará la presentación de declaraciones por teléfono, el servicio de ayuda de la agencia dirigido a quienes no optan por internet por la brecha digital o la necesidad de hablar con un operador al otro lado, al que quiere ir desplazando contribuyentes de las oficinas. El año pasado se reforzó el servicio para que redujera los desplazamientos en persona para cumplir con el fisco. Hasta el 1 de junio no se abre la atención presencial en los servicios de cita previa en las oficinas de Hacienda. 

El día 27 de junio es el último para presentar la declaración si resulta a ingresar y se quiere domiciliar el pago. La campaña finaliza el 30 de junio.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión