Despliega el menú
Economía

economía

Los papeles que no hay que olvidar para hacer la renta en las oficinas de Hacienda

Si se quiere presentar la declaración de otra persona es necesario llevar su fotocopia del DNI y un documento oficial de representación.

Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
Primer día de confección de declaraciones de la Renta en Zaragoza.
José Miguel Marco

Esta semana ha comenzado la confección de declaraciones de la renta en las oficinas de la Agencia Tributaria. Para acudir al servicio de ayuda se necesita haber pedido cita previa a través de internet, la aplicación móvil o por teléfono. Una vez conseguido el día y hora hay que acudir con la documentación necesaria si no se quiere tener que volver a pedir cita. Este año además es necesario hacerlo protegido con una mascarilla, para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias. En Zaragoza, este año el servicio se presta en la sede de la delegación de la Agencia Tributaria en Aragón, en la calle Albareda. El plazo finaliza el 30 de junio.

Desde Hacienda recuerdan que los contribuyentes que acudan a hacer la declaración a las oficinas deben hacerlo con la documentación necesaria. Una recomendación que se exhibe en la puerta de las oficinas y sobre la que se insiste en el interior.

Autorización para presentar la declaración de otra persona

Entre los casos en los que suele haber más dudas se encuentran aquellos en los que una persona acude a presentar su declaración y la de otra persona, normalmente un familiar mayor o su cónyuge. La Agencia advierte de que si se va a presentar la renta "de una persona distinta a la que comparece" será necesario que acuda con el DNI de dicho contribuyente y un documento oficial de representación firmado. Si faltan algunos de estos papeles "no se podrá prestar el servicio y requerirá nueva cita previa para otro día", como se advierte en la pantalla informativa instalada en la sala de espera del servicio en Zaragoza.

En general, los datos principales que se necesitan para confeccionar la declaración de la renta se encuentran incluidos en el borrador del impuesto o el documento de datos fiscales, los que ya tiene Hacienda, que se pueden descargar en www.agenciatributaria.es antes de ir. Los expertos aconsejan revisarlos siempre, sobre todo, en lo referente a las deducciones para ver si se han incluido.

Desde la Agencia explican que solo se tendrá que preparar aquella documentación referida a la situación personal si ha cambiado (por ejemplo, si tuvo algún hijo el año pasado) y aquella otra en los casos en que haya diferencias con los datos fiscales. Estos son los documentos que no hay que olvidar cuando se va a una oficina de Hacienda a hacer la declaración de la renta:

-DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.

-Número IBAN de cuenta bancaria.

-Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

-Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.

-Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria). Estas no se incluyen en los datos fiscales pero desgravan.

-Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.

-Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal como en los siguientes casos:

1. Si vive en un inmueble alquilado necesita el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.

2. Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.

3. Con hipoteca: recibos de los seguros.

4. Deducciones por donativos: los justificantes, etc. Estos suelen aparecer en algunos casos en los datos fiscales, por ejemplo, en el caso de los hechos a ONG.

-Si el contribuyente fue despedido el año pasado deberá facilitar el importe de la indemnización, fecha de acuerdo del despido o cese, de aprobación del expediente de regulación de empleo o de apertura del período de consultas a la autoridad laboral, en caso de despido colectivo. 

-Si se cobró la devolución de intereses por una cláusula suelo es necesario presentar el certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas, declaraciones de ejercicios no prescritos en los que se practicó deducción por vivienda habitual, o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.

-Si se vendieron acciones, inmuebles u otros bienes (excluidos los adquiridos por donación o herencia), fondos de inversión, premios, etc.: escrituras y/o documentación acreditativa, fechas de adquisición y transmisión, Importes reales, gastos y tributos de compra y venta, certificados de fondos de inversión.

Desde la Agencia se insiste en que si no se va a utilizar la cita en las oficinas se anule  con 24 horas de antelación para poder dársela a otro usuario. Este año el servicio presencial ha comenzado con un mes de retraso y con la mitad de puestos debido a las restricciones sanitarias, por lo que habrá menos citas. Hacienda espera que se compensen con las declaraciones presentadas por internet y por teléfono.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Etiquetas
Comentarios