economía

Así puedes calcular tu indemnización en caso de despido

El simulador del poder judicial ha incluido también a trabajadores fijos-discontinuos y del hogar.

Calculadora
Calculadora
Freepik

El final de la relación laboral cuando se trata de un despido trae consigo una indemnización que dependerá de los años que lleve trabajando el empleado y de la fecha en la que se firmó el contrato. "Respecto a la indemnización hay que distinguir si es despido por causas objetivas o disciplinario", señala Miguel Poveda, presidente de la asociación empresarial de asesores laborales aragoneses (Aeal).

Por causas objetivas hay una indemnización fija de 20 días  por año con un máximo de una anualidad y en el caso de que se declare improcedente "nos iremos a 45 días hasta antes de la reforma de 2012 (12.02.12) y 33 después de la reforma", aclara el experto.

En el caso de disciplinario, no trae aparejada una indemnización, pero si el trabajador lo recurre y se reconoce que fue improcedente, esta alcanzará los "45 días por año hasta antes de la reforma de 2012 y 33 después de la reforma", señala.

Fecha de inicio, fin y sueldo

Existen simuladores oficiales para calcular esta cuantía, como el que ofrece en su página web el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una herramienta que pone a disposición de "los miembros de la carrera judicial, abogacía, graduados/as sociales, procuradores/as, sindicatos, trabajadores/as, empresas, letrados/as de las Administraciones Públicas y ciudadanía en general", según explica en ww.poderjudicial.es.

Esta herramienta informática se ha actualizado recientemente para permitir el cálculo de la indemnización para trabajadores fijos-discontinuos y empleados del hogar. Para ello, se pueden introducir "hasta 30 periodos temporales distintos en el caso de los fijos-discontinuos". Y en el caso de los servicios del hogar familiar "se calcula la indemnización tanto por despido como por desistimiento del empleador", señala el máximo órgano del poder judicial.

Para conocer la cuantía basta introducir tres datos: la fecha de inicio del contrato, la fecha de finalización de esa relación y el salario (diario, mensual o anual). Debe consignarse el salario bruto y si es mensual, prorratear las pagas extraordinarias. 

 En la pantalla aparecerá la indemnización de la extinción del contrato de trabajo, según las causas de extinción y calificación tasadas por la ley y la interpretación que se esté dando en los tribunales. El máximo órgano del poder judicial precisa que los resultados no son vinculantes.

Poveda añade que el trabajador tiene derecho al finiquito. Este se calcula en base a las deudas pendientes de la empresa con el empleado con el que termina su relación laboral. Se deben incluir "los  días trabajados del mes, las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de pagas extras y cualquier cantidad que se adeude al trabajador", explica el asesor laboral.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión