real zaragoza

Cordero se piensa el fichaje de Carlos Martín

Aunque las negociaciones con el goleador del filial del Atlético y el club colchonero están muy bien encaminadas desde hace semanas, el director deportivo duda entre él u otro tipo de delantero. El límite de 3 cesiones desde un mismo club también condiciona el remate de la operación. 

Carlos Martín celebra su gol del pasado fin de semana al UCAM Murcia.
Carlos Martín celebra su gol del pasado fin de semana al UCAM Murcia.
Atlético de Madrid

El Real Zaragoza, el Atlético de Madrid y Carlos Martín tienen desde hace varias semanas perfilado un acuerdo tácito para que el goleador del filial colchonero juegue cedido en La Romareda, pero la luz verde definitiva a la operación aún está en manos de Juan Carlos Cordero. Al director deportivo es un delantero que le gusta, al que tanteó ya en enero y al que ha seguido estos meses; pero su fichaje aún está en el aire por las dudas sobre el perfil de delantero que mejor encaje pueda tener en los planes de Fran Escribá. El Atlético y el jugador ya saben que Cordero tiene la llave del fichaje. 

Aunque Carlos Martín, de 21 años, ha acreditado una relación muy estrecha con el gol y los 20 marcados el pasado curso en el ascenso a Primera RFEF del Atlético son el mejor aval de ello, el director deportivo del Zaragoza medita si optar mejor por un delantero de otras características: un punta más veloz, de juego al espacio. Ya lo deslizó Cordero las semana pasada en su rueda de prensa: “Nos gustaría traer uno (un delantero) más por lo menos. ¿El perfil? Es difícil. Quizá uno más rápido, pero los buenos son los que hacen goles. En ese aspecto Mollejo nos podría ayudar porque podría adaptarse a eso. Aunque a día de hoy no nos cerramos a nada”, finalizó.

Como se ve, hay dudas. De este modo, el colofón a la llegada de Carlos Martín aún no está decidido. El artillero del filial Atlético es un delantero de unas características concretas: buen rematador, intuitivo, con talento para el gol, fino de pies, oportuno, con calidad asociativa y buen golpeo, pero más apto para jugar al pie que al movimiento a los espacios o con maniobras verticales. No es un delantero rápido, potente, enérgico y agresivo en el trabajo de presión como lo era, por ejemplo, Giuliano Simeone.

Por aquí giraría ahora, según dejó entrever Cordero en su última rueda de prensa, el análisis de este fichaje, encuadrado en las llamadas sinergias del Real Zaragoza con otros clubes vinculados e integrados en la multipropiedad de la que forma parte.

Pocas dudas hay, paradójicamente, en los otros protagonistas. Tanto desde el Atlético de Madrid como desde la coordinación técnica del grupo inversor propietario del Real Zaragoza se cree que el equipo aragonés es el mejor destino posible para sacarlo cedido y que Carlos Martín haga su ingreso en el fútbol profesional. Y el jugador ve con los mejores ojos posibles aterrizar en el Zaragoza y es su opción favorita en Segunda. Por delante de otros clubes en la carrera, como el Mirandés o el Valladolid, recién descendido. Sus goles en el filial del Atlético son un reclamo potente en la categoría y va a tener un amplio abanico de destinos posibles para elegir, si Cordero se decide por no concretar esta operación y priorizar finalmente otros perfiles.

Está vía quedó ya encaminada hace tres semanas con el Atlético. Al jugador se le informó que iniciaría la pretemporada con Simeone, pero con la perspectiva de marcharse cedido al Zaragoza muy presente. Al jugador le convence esa decisión. Buen amigo de Giuliano Simeone, tiene las mejores referencias del club y de la ciudad, la que visitó varias veces la pasada temporada para asistir a partidos en La Romareda.

La operación, de este modo, está diseñada, pero Juan Carlos Cordero la tiene paralizada, mientras el jugador sigue su curso en la pretemporada del Cholo Simeone. La idea del club Atlético es que Carlos Martín haga la primera mitad del trabajo de verano con el primer equipo, al menos, hasta que Camello se reincorpore tras su participación en el Europeo Sub 21. El Atlético vuela a Corea del Sur el día 25 de julio y entonces se hará el primer filtro de la pretemporada colchonera. Esos plazos marcan también los pasos del Zaragoza en este frente. Si para entonces Cordero no ha dado el paso final, muy posiblemente la salida de Carlos Martín se enfoque hacia otros destinos. 

El límite de 3 cesiones

En la decisión de Cordero, además del análisis futbolístico sobre el perfil y el encaje táctico del goleador madrileño, también pesa una cuestión logística y normativa: el Atlético solo puede cederle tres futbolistas por los nuevos límites de la reglamentación FIFA. Y hay cuatro aspirantes claros a entrar en este tipo de operación, de ahí que la prioridad del Zaragoza hace unas semanas fuese fichar en propiedad a Mollejo. Además de él y Carlos Martín, la cesión de Santiago Mouriño está sobre la mesa como opción destacada de Cordero para reforzar el eje de la defensa si el central uruguayo no se queda en la plantilla del Atlético.

Y está también Germán Valera, de 21 años: una opción para el extremo derecho e izquierdo -es zurdo, pero alterna bandas-. Valera, cedido el pasado curso en el Andorra, es con Andrés Martín (Rayo Vallecano) una de las dos vías principales en las que está centrado ahora Juan Carlos Cordero para reforzar los extremos, después de que otros jugadores explorados se hayan desvanecido más o menos, como Mboula, fichado por el Hellas Verona, y Salvi (Rayo Vallecano). 

Pero Germán Valera, como sabe el Zaragoza desde hace semanas, prefiere jugar en Primera y tiene propuestas para hacerlo en esa categoría. También el Atlético prioriza prestarlo a un equipo de la máximo división. Las mínimas opciones que pueda tener el Zaragoza pasan por ahí, por que al jugador murciano se le cierren las puertas en la máxima categoría. Y aun así Valladolid y Elche, economías fuertes de Segunda, están también en la puja. La lógica de las sinergias dice que el Zaragoza debería partir con ventaja en ese caso, pero la lógica del mercado es otra bien distinta. Por eso el club aragonés tiene también abierta ahora y con más posibilidades de desenlace positivo una negociación con el Rayo por Andrés Martín. A ambos jugadores los llevó Cordero al Tenerife.

De este modo, el director deportivo del Zaragoza tiene que cuadrar bien los tres jugadores que podrían venir desde el Atlético, si finalmente son tres. Valorar el mercado, establecer prioridades y medir el impacto salarial de cada uno de ellos en función de su rango deportivo. Todos -Carlos Martín, Mollejo, Valera y Mouriño- no caben.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión