Despliega el menú
Baloncesto

baloncesto

Exigente estreno en Gran Canaria

El Casademont debuta en la complicada pista del Herbalife de Okoye y Katsikaris con el reto de iniciar con un triunfo de prestigio su ambiciosa temporada.

Javier Justiz, Rodrigo San Miguel, DJ Seeley y Fran Vázquez, preparados para el inicio de la nueva temporada.
Javier Justiz, Rodrigo San Miguel, DJ Seeley y Fran Vázquez, preparados para el inicio de la nueva temporada.
E.Casas/ACB Photo

El pasado 11 de junio, el Casademont Zaragoza –entonces aún Tecnyconta– decía adiós a la competición oficial tras caer eliminado frente al poderoso Barcelona Lassa en las semifinales del ‘play off’ de la ACB. Se despedía así una temporada sobresaliente, la de la irrupción en la élite de Carlos Alocén, la de la llegada de Porfirio Fisac, la de Okoye, la promoción por el título y su inolvidable 2-0 ante Baskonia. El año en el que el pabellón Príncipe Felipe volvió a conectar con sus jugadores y el curso en el que se consiguió retornar a Europa por la puerta grande.

Esta noche, 107 días después de aquella eliminación ante el Barcelona, el equipo aragonés regresa a la competición oficial en su debut en la Liga Endesa 2019-2020. Los de Porfirio Fisac, el entrenador que volverá a comandar el proyecto, se estrenan en la complicada pista del Herbalife Gran Canaria (22.00/Movistar Deportes 1), uno de los proyectos llamados a asomar en la parte alta de la tabla. De hecho, los canarios han reestructurado profundamente un equipo que el año pasado se vio lastrado en la ACB por su exigente participación en la Euroliga. Entre otros, los de Fotis Katsikaris han incorporado a Stan Okoye, estrella y referencia el curso pasado en Zaragoza. Un jugador único que se metió al pabellón Príncipe Felipe en el bolsillo con su carisma y su capacidad anotadora y competitiva. Además del nigeriano, no continúan en el vestuario aragonés Bo McCalebb, Fabio Santana, Johnny Berhanemeskel, Nacho Martín y Latavious Williams.

Para paliar estas salidas, el Casademont Zaragoza ha reestructurado su plantilla con las incorporaciones de DJ Seeley, Nico Brussino, Robin Benzing, Rodrigo San Miguel y Tryggvi Hlinason. La continuidad de Carlos Alocén –ahora cedido por el Real Madrid–, Renaldas Seibutis, Jonathan Barreiro, Nemanja Radovic, Fran Vázquez y Javier Justiz, además de la promoción al primer equipo de Vit Krejci y Javi García, hablan de la apuesta por mantener un estilo y un proyecto ganador, que este año además competirá en la Basketball Champions League. El reto, repetido desde todos los estamentos de la entidad, es dar un paso adelante y consolidar las bases cimentadas el curso anterior. "Hay un germen que tenemos que acabar de reproducir para hacer que esa planta florezca. Por eso este año es para florecer, pero hay que tener cuidado porque en este proceso la planta está más delicada y hay que hacerlo bien y con mucho cuidado. Por eso este es el año más importante desde que estoy aquí", decía esta semana el propio Fisac.

El estreno oficial esta noche en Gran Canaria servirá para calibrar un poco mejor el nivel actual del equipo después de una pretemporada atípica, en el que Fisac apenas ha podido trabajar unos días con el grupo al completo debido a la participación de Brussino, Radovic, Seibutis y Benzing en el Mundial de China. De hecho, la ausencia de trabajo táctico específico con toda la plantilla es una de las principales preocupaciones del cuerpo técnico en este arranque de campeonato. Eso sí, el pleno de cinco victorias en otros cinco amistosos habla bien del grado competitivo con el que, a priori, llega el Casademont al inicio de liga.

Seibutis es baja

Porfirio Fisac no podrá contar en el debut con el veterano Renaldas Seibutis, que arrastra un problema en la espalda desde hace un par de semanas que le ha impedido trabajar con normalidad con el grupo. Además, es duda el cubano Javier Justiz, que sí ha viajado a Gran Canaria, pero que todavía no está recuperado de los problemas que viene arrastrando en su rodilla desde el arranque de la preparación estival.

Por su parte, Gran Canaria, además del citado Okoye y del propio Fotis Katsikaris cuenta con las nuevas caras de Omar Cook, Fabio Santana –también ex del Basket Zaragoza–, Demonte Harper, John Shurna, Beqa Burjanadze, Matt Costello, Ioannis Bourousis y el repescado Javier Beirán. Únicamente continúan Oriol Paulí, Xavi Rabaseda y Olek Balcerowski, con las salidas pendientes de Nikola Radicevic y Luke Nelson. Un equipo construido para regresar a la Copa del Rey, el ‘play off’ y Europa.

Etiquetas
Comentarios