baloncesto

El Tecnyconta cierra una temporada para el recuerdo

El Barcelona también conquista el triunfo en Zaragoza, en el tercer partido de las semifinales, y pone fin a la exitosa andadura de los aragoneses (81-96). 

Fue una jornada festiva. Un epílogo brillante. Un cierre de curso grandioso. El Tecnyconta también cayó de rodillas este martes, en el tercer partido de las semifinales contra el Barcelona (81-96), por lo que puso el punto final a su exitoso recorrido en la Liga ACB. Sin embargo, se despidió bajo el grito enérgico de "¡Campeones, Campeones!", y entre los atronadores aplausos de una hinchada puesta en pie, orgullosa y feliz por el desempeño de sus jugadores. Fue una ovación unánime, sonora, emocionante, rotunda y sincera, acorde con una temporada colosal. Fue el justo reconocimiento a un equipo espectacular, de una altura inmensa, que ha competido con una actitud sobresaliente, ante cualquier rival y en cualquier escenario, para acabar completando el ejercicio más rutilante de sus 17 años de historia.

Porque el cuadro aragonés, muy seguro de sí mismo, ha derribado todas las previsiones en el curso actual. Su andadura ha sido firme, convincente, sin mácula. Por compromiso y actitud, por intensidad y concentración, por fuerza y convicción, por su rápida circulación de balón, por su concepción colectiva del baloncesto, por su dinámica propuesta, por la brillantez de su juego, por su ambición desbordada… Una campaña radiante que el cuadro zaragozano clausuró definitivamente este martes, al abrigo de sus aficionados, tras ser nuevamente superado por el Barcelona. El equipo catalán accedió a la final de la Liga Endesa, tal y como dictaba la lógica, y además sin realizar una sola concesión durante la eliminatoria (3-0).

Pero ya no importaba el resultado. El Tecnyconta ya había consumado la gesta con su sola presencia en las semifinales de la competición. Por ello, acudió al careo con el Barcelona sin presiones, lastres ni obligaciones. Su descomunal temporada ya le había reportado tres importantes recompensas: su participación en semifinales del ‘play off’, que multiplica notoriamente el prestigio de la entidad; su clasificación para las competiciones europeas, que sitúa de nuevo a Zaragoza en el panorama internacional; y una comunión perfecta entre el equipo y la grada, de un valor incalculable, que vivió este marte otro apasionante capítulo. 

Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Toni Galán

Seibutis inauguró el marcador con un penetración que conllevó, además, un tiro adicional por la falta personal de Pangos (3-0). Pero el Barcelona respondió con prontitud. Lo hizo con un triple de Singleton, con el talento y el oficio de Ante Tomic en el juego interior y, posteriormente, con un lanzamiento de Pau Ribas desde el perímetro. El equipo azulgrana ya daba sobradas muestras de su potencial ofensivo, pero los zaragozanos también se manejan en ataque con solvencia y seguridad. Especialmente Okoye, que facturó seis puntos en los cinco primeros minutos de la contienda. En el ecuador del primer acto, el Tecnyconta seguía gobernando el marcador (12-11), aunque el cuadro catalán, que se prodigó en los lanzamientos triples, modificó el escenario en los compases finales del cuarto (19-23), con Pustovyi sumando desde el línea de personal.

Oriola, con un 2+1, y Adam Hanga, con dos tiros libres, iniciaron el despegue de los azulgranas (19-28) en los dos primeros minutos del segundo acto. La distancia se amplió después, justo al cuarto de hora, tras dos certeros triples de Kyle Kuric (23-36). El técnico de los zaragozanos, Porfirio Fisac, tuvo que detener el encuentro. Su equipo vivía momentos especialmente comprometidos, por su escasa productividad ofensiva y su impericia para detener las continuas ofensivas del rival. Tras el tiempo muerto, Okoye acertó desde la línea de 6,75, para comenzar a creer en una posible remontada. Después, Javier Justiz dejó acciones muy meritorias en el juego interior -14 tantos y 4 capturas- para reducir las desventaja local hasta los siete puntos (37-44). Sin embargo, el Barça dispone de artistas muy cotizados en el perímetro. Y en apenas un 90 segundos, recuperó nuevamente el pulso con los triples de Singleton y Pangos, este último sobre la bocina, para alcanzar el descanso con una sólida renta en el marcador (37-50). Un castigo excesivo para el Tecnyconta, que seguía sin descomponerse.

Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Partido Tecnyconta Zaragoza- Barcelona
Toni Galán

El Barcelona pareció sentenciar tras el intermedio. Es un bloque imponente, intimidante, con numerosos recursos en los dos lados de la pista. Y con unas capacidades físicas sobresalientes, tal y como evidenció con un despliegue defensivo formidable. Sólido atrás, sin desatenciones, el cuadro catalán disfrutó de un duelo plácido en los primeros instantes del tercer acto. El Tecnyconta había dejado de ser una amenaza. Singleton, con otro lanzamiento triple, aumentó la ventaja azulgrana a los 20 puntos (39-59), a los cuatro minutos de la reanudación. Otro equipo se hubiera desencajado ya, resignado a su suerte, para enarbolar la bandera blanca ante el gigante catalán. Pero el conjunto aragonés, siempre presto al combate, se resistió a bajar definitivamente los brazos. Al contrario, los de Fisac tiraron de carácter, casta, orgullo y pundonor -y también de talento-, para situarse a sólo once puntos a la media hora de juego (58-69), con Justiz (20 tantos) y Okoye (17) como jugadores más incisivos. Impulsado por su entusiasta afición, el Tecnyconta volvía a aspirar a la victoria.

En el tramo definitivo, el intercambio de golpes fue permanente. Emergieron los francotiradores del Barça, en los instantes de fragor, para golpear desde la línea exterior con cuatro triples consecutivos -tres de Kuric y uno de Heurtel-. Ni siquiera así se descompuso el Tecnyconta, que siguió ofreciendo una notable resistencia a la derrota hasta el final. Acabó fundido, exhausto, pero con la cabeza alta y el prestigio engrandecido. 

Su rendimiento, de rango mayor, retrata la solidez de su proyecto. La coherencia de su presidente, Reynaldo Benito; el elevadísimo porcentaje de acierto de su director deportivo, Pep Cargol; la valía de su técnico, Porfirio Fisac; y la capacidad y el potencial de una plantilla siempre presta al combate. En el ‘play off’, donde las reputaciones se afianzan o se encogen, el Tecnyconta compitió con una extraordinaria grandeza . Un curso de fábula para un equipo fabuloso. 

- Ficha técnica:

81 - Tecnyconta Zaragoza (19+18+21+23): Alocén (11), Seibutis (11), Okoye (19), Radovic (6), Fran Vázquez (2) -cinco inicial- Justiz (24), Nacho Martín (6), McCalebb (-), Barreiro (-), Berhanemeskel (-), Santana (-) y Marc Martí (2).

96 - F.C. Barcelona Lassa (23+27+19+27): Pangos (5), Pau Ribas (3), Claver (2), Singleton (18), Tomic (11) -cinco inicial- Hanga (7), Heurtel (15), Pustovyi (5), Oriola (3) y Kuric (27).

Árbitros: Hierrezuelo, Calatrava y Castillo. No hubo excluidos por personales.

Incidencias: tercer partido de la semifinal por el título de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 9.411 espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión