baloncesto liga femenina

Carlos Cantero analiza el nuevo proyecto del Casademont Zaragoza Femenino: "Queremos que la grada disfrute de nuevo"

El conjunto aragonés ha completado la plantilla para la temporada 2022-23, en la que se estrenará en la competición europea.

Presentación del nuevo entrenador del Casademont Zaragoza femenino, Carlos Cantero, junto con Pep Cargol
El entrenador del Casademont Zaragoza femenino, Carlos Cantero
TONI GALAN

El Casademont Zaragoza femenino ya ha completado su plantilla para el próximo ejercicio. Y ha conformado un bloque sólido, enérgico, competitivo y solvente, muy completo en todas su líneas, para afrontar un curso especialmente ilusionante en el que, de nuevo, se ha propuesto participar en la Copa de la Reina y en las eliminatoria de ‘play off’

Además, el cuadro aragonés ha ampliado sus fronteras: jugará la Eurocup por vez primera en su historia, lo que aumenta el prestigio de la entidad, sitúa el nombre de Zaragoza en el panorama internacional y añade, además, un nuevo atractivo para los aficionados.

"Estoy muy contento con la configuración del equipo", confiesa el entrenador del Casademont, Carlos Cantero, quien considera "prioritario" dar continuidad "a la comunión" que se generó el pasado curso entre el equipo y la grada, tras un año de repetidos éxitos. En este sentido, el conjunto zaragozano se coló contra todo pronóstico en la Copa de la Reina, tras haber capturado ocho victorias en la primera vuelta de la competición; y también accedió a los ‘play off’ por el título, desde la quinta posición de la tabla, con un balance de 18 triunfos y 12 derrotas en los 30 encuentros disputados.

"Queremos que la grada vuelva a empatizar con nosotros; que disfrute de nuevo con el equipo. Y es algo que vamos a intentar desde el primer momento"

"Repetir los resultados del año pasado no será nada fácil, menos aún cuando ahora estaremos también inmersos en la Eurocup", advierte Cantero, quien, sin embargo, tiene muy claros los objetivos: "Queremos que la grada vuelva a empatizar con nosotros; que disfrute de nuevo con el equipo. Y es algo que vamos a intentar desde el primer momento", anuncia el técnico, que recuerda que el grupo "mantendrá sus señas de identidad", que "son innegociables", con valores como "la lucha, la garra, el hambre y la intensidad".

Sólo tres jugadoras -Lara González, Vega Gimeno y Merrit Hempe- continúan en el equipo de la temporada anterior, mientras que la plantilla se ha reforzado con las contrataciones de las aleros Leonie Fiebich, Helena Oma y Gracia Alonso de Armiño; con las pívots Serena-Lynn Geldof y Laura Zelnyte; con la escoltas Imani Tate y Mariona Ortiz; y también con la base Carmen Grande. "Tenemos un equipo equilibrado, en las posiciones exteriores y en las interiores, y además es una plantilla larga, que es algo a destacar en una temporada en la que también jugamos en Europa", analiza Cantero, quien subraya "la buena mezcla" que constituye este grupo de jugadoras: "No es un bloque especialmente físico, ni tampoco especialmente talentoso; pero la suma de todo nos da un resultado muy bueno en todos los aspectos. Además, contamos con mucha jugadora nacional, lo que a mi parecer es muy positivo porque ayuda a la comunicación y, al mismo tiempo, también facilita que la afición se identifique con el equipo", explica el técnico del conjunto aragonés.

"Tenemos un equipo equilibrado, en las posiciones exteriores y en las interiores, y además es una plantilla larga, que es algo a destacar en una temporada en la que también jugamos en Europa"

Compañerismo y unión

El pasado año, el Casademont se distinguió sobre todo por la fuerza del grupo, por la implicación de todas los jugadoras en un proyecto común. "Para nosotros es imprescindible que haya compañerismo, que exista un gran ambiente en el día a día, que el vestuario esté unido, porque a partir de ahí es mucho más sencillo sacar los partidos adelante. Aunque sólo siguen tres jugadoras de la temporada anterior, las que vienen ahora nuevas saben perfectamente cuál es nuestra filosofía y nuestra manera de trabajar; así que estoy muy tranquilo en este aspecto", advierte el preparador del Casademont Zaragoza.

El técnico afirma que la presencia del equipo en la Eurocup "es ilusionante", al tratarse además de "un hecho histórico para la entidad". Sin embargo, el torneo continental también supone un lastre para la condición física de la plantilla y para la adecuada preparación de sus partidos. Con dos encuentros por semana, se reducen los entrenamientos y los días para estudiar al rival, y se alarga el tiempo necesario para que el entrenador pueda ajustar todas sus piezas. "En este sentido, jugar en Europa sí que es un hándicap, y está claro que en algún momento nos afectará. Son más encuentros, más viajes, más cansancio... Pese a todo, el equipo está muy ilusionado con este nuevo reto y la intención es sumar el mayor número de victorias posibles en todas las competiciones", detalla.

"Hay mucho talento en Aragón y se está trabajando muy bien en las categorías inferiores. El año pasado, ya hubo muchas jugadoras de la cantera entrenándose con nosotros, lo que es muy beneficioso para todos"

Cantero, además, también tiene palabras sobre la cantera: "Hay mucho talento en Aragón y se está trabajando muy bien en las categorías inferiores. El año pasado, ya hubo muchas jugadoras de la cantera entrenándose con nosotros, lo que es muy beneficioso para todos. Les ayuda a crecer a ellas y, también, contribuyen a que el equipo mejore. Cada vez se sumando más jugadoras y esperamos que pronto se vayan haciendo un sitio en la primera plantilla; pero hay que tener paciencia: el salto a la élite es muy grande y necesita tiempo, no es algo inmediato. Sin embargo, en Aragón hay jugadoras muy válidas en las categorías de formación y se está trabajando en la dirección acertada", insiste el técnico.

La plantilla
  • Bases: Lara González y #Carmen Grande.
  • Escoltas: Imani Tate y Mariona Ortiz.
  • Aleros: Leonie Fiebich, #Helena Oma y Gracia Alonso de Armiño.
  • Pívots: Vega Gimeno, Serena-Lynn Geldof, Laura Zelnyte y Merrit Hempe.
  • Entrenador: Carlos Cantero.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión