El nuevo servicio Bizi llevará 18 estaciones al Distrito Sur, 21 a Torrero-La Paz y 24 a San José

También dará cobertura a otros barrios sin bicis de alquiler como Casablanca (4), Miralbueno (6) o Santa Isabel (6). El Ayuntamiento espera que la demanda crezca un 20% el primer año y duplicar el número de usuarios hasta los 26.896.

El estado actual de las bicicletas y la irrupción de otras ofertas han ido restando usuarios al Bizi
El estado actual de las bicicletas y la irrupción de otras ofertas han ido restando usuarios al Bizi
José Miguel Marco

El nuevo servicio Bizi llevará 18 estaciones al Distrito Sur (que abarca Arcosur, Rosales del Canal, Valdespartera y Montecanal) y 21 a Torrero-La Paz. También llegará a Casablanca (4), Miralbueno (6), Oliver-Valdefierro (12), San José (24) y Santa Isabel (6), barrios que, actualmente, carecen de bicicletas de alquiler. 

En total, Zaragoza pasará a contar con 2.500 bicis eléctricas, 276 estaciones operativas las 24 horas y 5.520 anclajes, cifras que permitirán dar cobertura a toda la ciudad. Los cambios empezarán a verse a finales de 2024 –siete años después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón tumbase la primera ampliación y se demorase el proceso–, aunque será en 2025 cuando se completará el despliegue.

Abonados al Bizi

Según consta en el pliego de condiciones, para el Distrito Sur, donde hay censadas 40.508 personas, se prevén al menos 162 bicicletas, con una ratio de cuatro por cada 1.000 habitantes. En el caso de San José, con una población de 63.934, habrá 216, y en el de Oliver-Valdefierro, otras 108.

Todas estas cifras son susceptibles de ser mejoradas por el adjudicatario. Por el momento, no obstante, la previsión es que a Santa Isabel lleguen 54 vehículos y que en Torrero-La Paz puedan contar con 189. Otros barrios, como el Actur, verán incrementados sus números al pasar de 15 estaciones a 25, con un total de 225 bicis. Esto mismo ocurrirá en Las Delicias, que hasta ahora solo disponía de 19 puntos Bizi. La ampliación del servicio –que costará un total de 78 millones de euros y contará con fondos europeos–, contempla 35 estaciones para el distrito y 315 vehículos, los datos más altos de toda la ciudad.

Zaragoza pasará a tener una ratio de 5,46 bicicletas por cada 1.000 habitantes, un resultado que queda lejos de la recomendada, para la que se necesitarían 4.580, pero que mejora notablemente la media actual: 2,84.

Propuesta del nuevo Bizi

En torno a un 75% de las estaciones permitirán anclar y recargar las bicicletas, mientras que en el 25% restante se podrán dejar, pero no cargar. Serán aquellas en las que, a priori, se prevén menos usos, aunque el porcentaje final podrá ser mejorado por la empresa que gane el concurso público, abierto hasta el 20 de octubre.

Para la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, "el impulso de este nuevo servicio, para cuyo diseño se ha contado con la experiencia previa del Bizi y con la de otras ciudades españolas y europeas, facilitará una importante mejora en la movilidad personal y sostenible en toda la ciudad". Contar con bicicletas de pedaleo asistido permitirá "llegar a distritos más alejados del centro y hacer trayectos más largos de manera más cómoda".

El Ayuntamiento espera que las bicis eléctricas y la aprobación de unas tarifas que resulten "atractivas" para la ciudadanía permitan "rebasar ampliamente" las cifras actuales de abonados, con 12.815 que quedan muy lejos del pico de 38.943 de 2011.

El Consistorio estima que la demanda podría crecer en torno a un 20% durante el primer año, mientras que del segundo al quinto, el incremento sería del 15%. A partir del sexto, las cifras se estancarían, llegando a un máximo de 26.896 abonados, más del doble que en la actualidad.

Más bicicletas por km2

A la hora de diseñar el nuevo Bizi, el Consistorio ha tratado de que todos los usuarios tuviesen una bicicleta a "entre 250 y 500 metros" de su hogar y sus centros de trabajo y de ocio. Hasta la fecha, el servicio estaba marcado por la "disparidad" en la densidad de estaciones entre unos distritos y otros. En el Centro y el Casco Histórico, principales polos de la ciudad, la ratio era de 10 y 11 puntos por kilómetro cuadrado, nada que ver con la de Universidad (5,46), el Actur (1,55) o Las Fuentes (0,89).

También se ha estudiado al detalle el número de anclajes, siendo lo ideal que haya entre 2 y 2,5 por bicicleta, con una media de 20 por estación, para garantizar que los usuarios no tengan problemas a la hora de dejarlas. Desde Movilidad ya han advertido de que no todas las estaciones tendrán el mismo tamaño, sino que se adaptarán al volumen de usuarios, unos detalles que se terminarán de perfilar en los próximos meses.

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