Zaragoza renovará el Bizi con bicicletas eléctricas tras recibir 6,5 millones de euros de la UE

El Ayuntamiento también podrá comprar 40 buses eléctricos más con los fondos Next Generation.

Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Francisco Jiménez

Zaragoza renovará el servicio Bizi con ayuda de los fondos europeos. La concejala de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha confirmado este jueves que la ciudad recibirá los 6,5 millones de euros solicitados a la Unión Europea, y que también llegarán otros 8,9 para comprar 40 buses eléctricos.

El Ayuntamiento llevaba esperando a que se resolviera la convocatoria desde noviembre, aunque la intención era renovar el Bizi -que sigue perdiendo usuarios año a año-, con o sin fondos europeos. El nuevo servicio aumentará el número de bicicletas y estaciones, pasando de las 1.300 y 130 actuales a 2.180 y 218, respectivamente. Otra de las grandes novedades es que los vehículos serán eléctricos y llegarán a toda la ciudad.

Los pliegos técnicos, ha dicho la edil, están ya “bastante avanzados”. “Saldrán a licitación este 2023 y la idea es que estén resueltos en 2024. Intentaremos ser lo más ágiles posibles”, ha explicado Chueca. Aunque los tiempos de contratación hacen que sea “complicado” hablar de plazos, la intención es que el contrato se adjudique a finales de año. El despliegue dependerá de cuánto se tarde en comprar los vehículos e instalar las nuevas estaciones , estando previsto que el nuevo Bizi comience “en el primer semestre de 2025”.

Por el momento, los técnicos del Ayuntamiento están estudiando los modelos de Madrid, Barcelona o Canarias de cara a buscar la mejor fórmula. En lo que respecta a los nuevos buses eléctricas, la concejala ha dicho que se trata de una “muy buena noticia”, ya que estos 40 se sumarán a los 68 ya concedidos en la anterior convocatoria. “Nos va a permitir acelerar el ritmo de la renovación de la flota. Al año que viene, un tercio será ya eléctrica”, ha manifestado.

En cuanto al incendio de ayer en un autobús de unos 18 años de la línea 24 que circulaba por Tenor Fleta, Chueca ha asegurado lamentarlo “de verdad” y ha recordado que, aunque inicialmente el pliego estipulaba un máximo de 16 años, “en 2021 se hizo una modificación de contrato para adaptar la vida útil de los vehículos a la llegada de los buses eléctricos”. “No podíamos dejar de prestar el servicio. Además, se pidió que se intensificase el mantenimiento, como me consta que se está haciendo”, ha justificado.

Por el momento, Zaragoza cuenta con 26 buses eléctricos, y esta semana estaba previsto que entrasen en servicio dos más. Para la llegada del resto, no obstante, no hay plazos, ya que, como ha recordado la edil, seguimos inmersos “en una crisis de suministros mundial que afecta a muchos sectores”. “Continuamos recibiéndolos, pero a un ritmo algo más lento de lo que inicialmente esperábamos”, ha reconocido.

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