El nuevo Bizi de Zaragoza estará operativo las 24 horas y permitirá nuevas formas de pago

El servicio de bicicletas eléctricas saldrá próximamente a licitación e iniciará su despliegue en Zaragoza a finales de 2024.

Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Francisco Jiménez

El nuevo servicio Bizi de la capital aragonesa estará operativo las 24 horas y permitirá nuevas formas de pago. Las nuevas bicicletas de alquiler de Zaragoza, unas 2.500 según el pliego de condiciones que saldrán próximamente a licitación, serán eléctricas y permitirán un pedaleo asistido. También habrá 276 estaciones que abarcarán “todos los distritos de la ciudad”, según han confirmado este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

El Ayuntamiento prevé adjudicar el contrato en marzo de 2024 y que el despliegue empiece hacia finales del próximo año, estando “totalmente implementado” al término de 2025. La operación no será sencilla, ya que, al ser vehículos 100% eléctricos, será necesario construir también estaciones de recarga. Según ha adelantado la regidora, parte de las nuevas estaciones se mantendrán en su ubicación actual, mientras que otras cambiarán. “Se van a dimensionar. No todas serán del tamaño estándar. Las habrá grandes o más pequeñas en función del número de usuarios potenciales”, ha dicho.

Hasta un 75% permitirán recargar las bicicletas, un porcentaje que, en todo caso, podrá mejorar el adjudicatario. Muchos usuarios solicitaron durante el periodo de información pública que el servicio estuviese disponible las 24 horas, una petición que el Consistorio ha terminado aceptando. En cuanto a las formas de pago, otro de los aspectos más reivindicados, se apostará por un sistema de abonos que, al igual que las tarifas y el modelo de bicicleta, se definirá en los próximos meses.

Varios sistemas de pago del nuevo Bizi Zaragoza

Existirá, no obstante, la posibilidad de pagar por minutos como ocurre con las bicicletas y patinetes de las empresas de micromovilidad. La intención es que las bicis se puedan reservar a través de una aplicación para móviles propia, pero también desde la ‘app’ que aglutinará todos los medios de transporte de la ciudad, en la que el Ayuntamiento continúa trabajando.

Para Chueca, este es “un paso más” en el objetivo de Zaragoza sea climáticamente neutra en 2030. “El servicio actual había quedado obsoleto. Llegó a tener 39.000 abonados en 2012, pero en la actualidad está en torno a los 13.000. Con las nuevas bicicletas habrá opción de pedalear de forma tradicional o tener asistencia en los momentos más exigentes. Esto facilitará trayectos más largos y permitirá ampliar la base de usuarios. Al no ser tan exigente en cuanto al ejercicio físico necesario, ayudará a incrementar el número de abonados”, ha agregado.

El presupuesto base de licitación del contrato, que tendrá una duración de 10 años, será de 78,1 millones de euros. En este caso, el Ayuntamiento contará con 6,5 millones de fondos europeos que se destinarán a la compra de bicicletas y a la construcción de las cien primeras estaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión