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movilidad

Zaragoza pedirá 18 millones a los fondos europeos para comprar 40 buses eléctricos y renovar el sistema Bizi

La inversión total para los buses ascenderá a 24,5 millones, de los que el Ayuntamiento aportará 15,5. Se sumarán a los 68 nuevos vehículos que estarán en 2023 

El nuevo autobús eléctrico articulado que circulará a partir de este sábado por Zaragoza.
El nuevo autobús eléctrico articulado que circulará a partir de este sábado por Zaragoza.
Oliver Duch

Un tercio de la flota de autobuses 100% eléctrica. Ese es el objetivo que se ha marcado el gobierno PP-Cs, que ha aprobado este viernes solicitar 9 millones de euros de los fondos europeos para la adquisición de 40 de estos vehículos, que se sumarán a los 68 que ya se compraron y que están por llegar. La inversión total ascenderá a 24,5 millones, de los que 15,5 deberán salir de las arcas municipales, ya que la subvención de la UE cubre la diferencia de precio entre estos automóviles y los híbridos. También se pedirán otros 2,9 millones para la instalación de los cargadores necesarios en cocheras. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este plan durante la presentación del nuevo bus articulado eléctrico, que comenzará a circular este sábado por la ciudad en las líneas 33 y 34 y se sumará al bus sencillo que se puede ver por las calles desde que comenzó el mes de septiembre. Con un llamativo color verde y la estética similar a la de un tranvía, igual que su versión reducida, este vehículo tiene una autonomía de 210 kilómetros, mide 18 metros de largo y permitirá transportar hasta 104 viajeros (34 en asientos y el resto de pie). "Estos autobuses son más confortables, más seguros y menos contaminantes", ha defendido el regidor, que ha apuntado que cada uno evitará la emisión a la atmósfera de 1.700 toneladas de CO2. 

El resto de vehículos que integran esa primera compra, como ha recordado Azcón, deberán estar en la capital aragonesa a principios de 2023. De momento, se prevé que otros diez más se sumen a la flota de Avanza en diciembre, seis de doce metros y cuatro que serán composiciones dobles. "También nos afectan los problemas de suministros y microchips, pero la idea es cumplir los plazos", ha indicado. 

No obstante, si como en la ocasión anterior llegan los fondos finalmente serán 112 los autobuses totalmente eléctricos que circularán por la ciudad (ya había cuatro previamente en servicio). Además, de un total de 352 vehículos, otros 111 son híbridos. En concreto, el Ayuntamiento presentará la solicitud a la nueva convocatoria del programa de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 2022, financiado por la Unión Europea y gestionado, en este caso, por el Ministerio de Transportes. 

El Consistorio solicitará 8,9 millones de euros para la adquisición de 40 vehículos, de los que, según ha apuntado el alcalde, 25 serían sencillos (de 12 metros) y 15, articulados. Se pedirá una media de 222.000 euros por autobús, que cubrirían la diferencia de precio entre uno híbrido y otro 100% eléctrico. El resto, 15,5 millones de euros, saldrán del presupuesto municipal. Asimismo, se aspira a conseguir otros 2,9 millones de euros para instalar los 40 cargadores correspondientes en cocheras, cuya nueva infraestructura ya prevé las sucesivas ampliaciones de estos terminales conforme aumente la flota. 

En la anterior convocatoria, Zaragoza ya obtuvo 30,6 millones de euros. De estos, 14,6 se usaron para comprar los 68 autobuses eléctricos, mientras 7,6 se destinaron a la renovación y adaptación de las instalaciones de cocheras. Asimismo, se recibieron 8,3 millones para la adquisición de dos nuevos tranvías. 

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