Los 100 días de Chueca, en 10 momentos: de la Zaragoza que brilla a la dura realidad

El inicio del mandato ha tenido dos caras. Se ha recuperado la normalidad institucional con la DGA, pero también habido dificultades, como el revés con la nueva Romareda

Natalia Chueca, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Natalia Chueca, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Una ciudad que brille en España y Europa. Esa fue su promesa el 17 de junio, cuando tras recibir el voto de los 15 concejales del PP se hizo con el bastón de mando del Ayuntamiento de Zaragoza. Habían pasado tres años largos de la pandemia de la covid, que condicionó la gestión de su antecesor, Jorge Azcón, y en ese momento había optimismo. A solo un escaño de la mayoría absoluta, nada podía salir mal.

Con las cuentas más o menos en orden, un buen paquete de proyectos ya en marcha, con la nueva Romareda como estandarte y el Gobierno de Aragón en manos del PP, la alcaldesa, Natalia Chueca, podía enfocar su acción política a la proyección exterior, la atracción de grandes eventos deportivos y culturales y la captación de empresas. Todo venía de cara. Pero en la política no siempre todo resulta como uno espera y la dura realidad no tarda en asomarse y cambiar la agenda. Este lunes Chueca cumple 100 días en el cargo. Estos han sido los 10 momentos más destacados:

Natalia Chueca, el día de su investidura, junto a Julio Calvo (Vox)
Natalia Chueca, el día de su investidura, junto a Julio Calvo (Vox)
Oliver Duch

Gobierno en minoría

El PP obtuvo un resultado electoral histórico, pero se quedó a un edil de la mayoría absoluta y tendrá que llegar a acuerdos para aprobar los presupuestos, ordenanzas o modificaciones del Plan General. Chueca prefirió un gobierno en solitario en lugar de un pacto con Vox. La formación de extrema derecha expresó su queja, pero tampoco la negociación abierta para la DGA propició la entrada de los de Abascal en el gobierno municipal. Vox será socio prioritario y la alianza de Azcón con Alejandro Nolasco augura cierta estabilidad. La clave estará en la próxima negociación de los presupuestos.

Una mujer, sobre un coche en la Z-30, en la tormenta del pasado 6 de julio.
Una mujer, sobre un coche en la Z-30, en la tormenta del pasado 6 de julio.
Heraldo

Primera prueba: la tormenta de julio

Era jueves por la tarde. A eso de las seis cayó una tromba histórica en Zaragoza, especialmente la zona del barranco de la Muerte. El agua arrasó el colegio María Zambrano y el supermercado Lidl, inundó la Z-30 y dañó naves de numerosas empresas en la ciudad y la periferia. Fue la primera prueba de fuego de Chueca en la alcaldía. Con chaleco reflectante, se desplazó a las zonas anegadas y durante los dos últimos meses ha recorrido empresas afectadas clamando por las ayudas del Estado para atender la catástrofe. El Ayuntamiento, en colaboración con la DGA, ya ha preparado un paquete de medidas por si se repite el fenómeno climatológico y modificará su plan de emergencias.

Un autobús de Avanza, ayer en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
Un autobús de Avanza, en el paseo de la Independencia de Zaragoza.
L. Lozano

La prórroga de la contrata del bus

En vísperas de las vacaciones de agosto, llegó la primera gran sorpresa. No se habían ni siquiera publicado los pliegos de condiciones del nuevo contrato del bus urbano, por lo que ya se estaba fuera de plazo, pero el gobierno del PP acordó una prórroga de cuatro años del servicio que presta Avanza. Eso significa que la renovación de la contrata, que siempre genera tensiones políticas y con la plantilla, queda para la siguiente corporación. En ese caso la nueva contrata se había vinculado a la reordenación de líneas de bus, que también queda postergada, salvo los cambios que de manera puntual introduzca el Ayuntamiento, como la línea circular. La justificación fue la amortización de los vehículos eléctricos, pero la oposición cargó duro ante "una patada para adelante" que retrasa las mejoras en el transporte urbano. El PSOE ha pedido una comisión de investigación.

Visita de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a la nueva residencia Xior Pontoneros
Visita de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, a la nueva residencia Xior Pontoneros
Oliver Duch

Las primeras medidas

La era Chueca se estrenó con el convenio con Cablescom, que activará una inversión de 10 millones de euros, y con la inversión de 1,8 millones en la Terminal Marítima de Zaragoza. Además, continuó con algunos de los proyectos que venían de la etapa anterior, como la inauguración del cuartel de Pontoneros, el centro de servicios sociales de la calle Boterón, la contratación de las obras del Albergue o la reforma de algunas calles, como Celma o Belchite. También ha puesto en marcha el contrato del nuevo servicio Bizi. Mantuvo el programa Volveremos y lanzó el cheque familia, una ayuda a las familias para acudir a escuelas infantiles privadas, que suscitó críticas de la izquierda, al igual que su apoyo a la concertada.

Vive Latino 2023 de Zaragoza: concierto de Muchachito Bombo Infierno, en el anfiteatro de la Expo
Vive Latino 2023 de Zaragoza: concierto de Muchachito Bombo Infierno, en el anfiteatro de la Expo
MARCOS CEBRIAN

Los grandes eventos

El proyecto político de Natalia Chueca pasa por los grandes proyectos y los eventos culturales y deportivos de relevancia. Uno de ellos es la candidatura a la Ciudad Europea del Deporte 2026, que lanzó nada más comenzar. La llegada de la Vuelta ciclista a Zaragoza después de 15 años apuntala ese mensaje, Además, sobresale el festival Vive Latino, que ha sido un éxito de público y se perfila en el futuro como un foco de atracción turística antes de las Fiestas del Pilar.

Centro acuático, pista cubierta de atletismo y villa residencial: la nueva Ciudad Inteligente del Deporte que promete Natalia Chueca
Centro acuático, pista cubierta de atletismo y villa residencial: la nueva Ciudad Inteligente del Deporte que promete Natalia Chueca
Ayto. Zaragoza

Promesas a la espera

En campaña electoral, Chueca hizo algunas promesas de altos vuelos. Pero todavía no ha habido pasos ni con la Ciudad Inteligente del Deporte, que está pensada para ocupar los suelos del Parking Norte del Actur, ni con el nuevo centro deportivo del Sur, dos de los proyectos más ambiciosos que prometió en campaña. Tampoco ha habido avances con su promesa de organizar grandes acontecimientos en la plaza del Pilar, como el Festival de la Luz.

La concejal de Hacienda, Blanca Solans, en la presentación de las ordenanzas fiscales de Zaragoza
La concejal de Hacienda, Blanca Solans, en la presentación de las ordenanzas fiscales de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Subida de tasas

Pese al mensaje general de bajadas de impuestos con el que el PP fue a las elecciones, se ha aprobado la subida de las tasas del agua (hasta un 8%) y la basura (un 29%) para 2024. Llevaban tiempo sin actualizarse y el PP responsabilizó, en el caso de los residuos, al Gobierno central por la nueva fiscalidad. La medida ha sido muy criticada por la oposición, que acusa no solo de "mentir" al gobierno, sino de subir los tributos que más afectan a las rentas bajas Está por ver el alcance de las aumento de los tributos en el proceso de enmiendas.

Natalia Chueca, subida en el dragón Fújur de 'La historia interminable'
Natalia Chueca, subida en el dragón Fújur de 'La historia interminable'
José Miguel Marco

Polémica en las redes

Natalia Chueca da mucha importancia a la imagen que proyecta y a los mensajes que distribuye en las redes sociales. Se suele prestar a dar una imagen que rompe las reglas de la comunicación política, como ocurrió hace unos días en la presentación en la obra “La historia interminable”, en el Teatro Principal. A abrirse el telón, la alcaldesa apareció a lomos del dragón Fujur mientras sonaba la música de la película. No era la primera vez que desafiaba las convenciones de lo que se espera de un cargo público. La acción, que se produjo en la víspera de la subida de impuestos y del revés de la operación Romareda, no solo le ha generado memes. También muchas críticas de “frivolidad”. 

Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de IDOM para la nueva Romareda.
IDOM

El revés de la nueva Romareda

En la víspera de que finalizara el plazo de presentación de ofertas para la construcción y explotación de la nueva Romareda, el Real Zaragoza, único licitador posible, se echó atrás por no haber podido lograr la financiación. El proyecto que iba a marcar el legado de Chueca se caía como un castillo de naipes antes de cumplir los 100 días y la alcaldesa tiene la obligación de resucitarlo. De ello depende su mandato. La articulación de un consenso será su mayor desafío político.

Primera reunión entre Jorge Azcón y Natalia Chueca
Primera reunión entre Jorge Azcón y Natalia Chueca
Francisco Jiménez

Una nueva era con la DGA

La llegada de Jorge Azcón al Gobierno de Aragón ha abierto una nueva etapa en sus relaciones con Zaragoza. El enfrentamiento entre las dos administraciones, especialmente tras la llegada del exalcalde a la presidencia del PP-Aragón, marcó el último año y medio de la pasada corporación. Los contactos son ahora fluidos, como se ha visto en el caso del colegio María Zambrano o con la nueva Romareda. Pero llega la hora de los compromisos. Las dos instituciones preparan una bilateral en noviembre, que deberá concretar la financiación y los proyectos en materia de vivienda y logística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión