zaragoza

La fuerte tormenta caída en Zaragoza atrapa a gente en sus coches, anega calles, para el tranvía y obliga al desvío de autobuses

Los Bomberos han tenido que rescatar al menos a 10 personas de sus vehículos o que estaban agarradas al arbolado de la calle.

Los efectos de la gran tormenta en Zaragoza en el Tercer Cinturón: vehículos amontonados tras haber sido desplazados por el agua.
Los efectos de la gran tormenta en Zaragoza en el Tercer Cinturón: vehículos amontonados tras haber sido desplazados por el agua.
Francisco Jiménez

La fuerte tormenta caída este jueves por la tarde, pasadas las 18.00, en Zaragoza ha provocado el caos en la ciudad, con personas atrapadas en sus coches y vehículos arrastrados por el agua en distintos puntos.

Además, ha obligado a interrumpir el servicio del tranvía durante más de una hora, a desviar líneas de autobuses en distintos barrios de la ciudad y anegado numerosas calles. En poco menos de una hora, la fuerte tromba de agua ha descargado hasta 54,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la capital.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha afirmado en declaraciones a medios que "en diez minutos ha habido más de 20 litros por metro cuadrado y en una hora se han superado los 56 l/m²". Especialmente ha afectado a la zona de Parque Venecia, "pero a otros puntos de la ciudad también". "No es habitual ni normal y hacía muchísimos años que no se recordaba algo así", ha resaltado

Según han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza, los Bomberos han vivido momentos "muy complicados" en la zona del Tercer Cinturón/Parque Venecia y el Barranco de la Muerte. "Ha habido que rescatar a alrededor de 10 personas que estaban o bien atrapadas en sus vehículos o, incluso, agarradas al arbolado de la calle", han explicado. No obstante, no hay datos de ninguna persona herida.

Todos los bomberos y policías locales de Zaragoza disponibles, así como los efectivos de limpieza, continuaban esta noche trabajando en diferentes frentes, haciendo revisiones en instalaciones de todo tipo y otras labores. "Hay más de 200 personas trabajando ahora específicamente en este tema", han especificado. Y, aunque este viernes será cuando se haga un balance más específico de los destrozos causados por la tormenta, fuentes del Ayuntamiento han avanzado que hay "daños en numerosas infraestructuras de diverso tipo".

La gran tromba de agua y granizo ha anegado algunas calles de Zaragoza sorprendiendo a conductores y viandantes y dificultando la circulación.

En los rescates, los bomberos han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales desde la autoescala. También se ha utilizado un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. Asimismo, están participando buceadores del Cuerpo. Tal y como avanzan desde el Consistorio, la situación ya está "controlada", no hay nadie pendiente de rescate y se está revisando la zona con detalle. Además, también ha habido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.

La fuerte tromba de agua y granizo caída en la tarde de este jueves en Zaragoza convirtió en ríos las calles de Parque Venecia arrastrando contenedores y obligando a algunas personas a resguardarse sobre los techos de coches.

Otras de las zonas más afectadas por la tormenta, que se ha registrado a partir de las 18.00, son la calle de Galán Bergua, Valdespartera, la avenida de Navarra, camino Pilón, Majas de Goya y zona Actur, San Juan de la Peña y Valle Brotó, Salvador Allende, Casablanca y Z30, Zona Centro, PS Echegaray, Constitucion, Galán Bergua, Vía Hispanidad, San José, PS Renovales y Ps Ruiseñores. Los nueves equipos del servicio de la sociedad Ecociudad, encargada de las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, han estado a pleno rendimiento.

Ante esta situación, la Policía Local está regulando el paso en aquellos cruces y tramos de vías que se han inundado "por la caída de granizo que arrastra hojas". Tal y como han explicado desde el Consistorio zaragozano, el tramo final de la avenida de Navarra "vuelve a ser uno de los puntos donde se registran afecciones más importantes". 

Algunos puntos más gravemente afectados por la tormenta siguen cortados al tráfico. Uno de los más importantes es la Z-30 a la altura del cruce con el cuartel de la Policía Local y de Parque Venecia. Desde el Ayuntamiento, se recomienda que no se circule por el Tercer Cinturón, "al menos en ese entorno, porque hay retenciones y se entorpece, además, la labor de limpieza y de recuperación de los carriles".

Respecto al acceso a Parque Venecia y Puerto Venecia, se ha habilitado un paso por detrás del cementerio de Torrero, pero solo debe utilizarse en caso necesario  para evitar retenciones y crear más problemas añadidos. También está cortado el acceso a Camino Fuente de la Junquera desde Vía Ibérica. "Esa zona ha quedado impracticable y tardará en poder abrirse. La Policía Local está, como en la Z-30 y en otros muchos puntos, dando paso alternativo, en este caso, para los vecinos de las urbanizaciones que hay por allí detrás del Liceo Europa hacia calle de Geranio", han señalado.

Desde el Ayuntamiento piden a los ciudadanos seguir las recomendaciones de Policía Local, "que tiene a todos sus efectivos disponibles trabajando y atendiendo diferentes situaciones, desvíos, etcétera. y evitar desplazamientos innecesarios". En estos momentos, el 99% de los cruces semaforizados están ya operativos.

La fuerte tormenta que se ha desatado este jueves por la tarde en Zaragoza ha mostrado escenas como la que ha protagonizado una usuaria del autobús que ha quedado atrapada en uno de estos vehículos con el conductor, debido a que era imposible circular por la gran cantidad de agua que pasaba.

Desde la Policía Local se informa de que no se ha registrado ningún accidente de tráfico con heridos provocado por esta tormenta, aunque sí ha habido un par de golpes sin mayor trascendencia. Mientras, los Bomberos de Zaragoza calculan que han atendido unas 55 emergencias y que tienen pendiente alrededor de otros 100 avisos por temas de menor calado, "que progresivamente y a la mayor brevedad van a ir atendiendo".

Desde el Consistorios, se han movilizado efectivos de la contrata de FCC, en concreto dos tractores con pala para que colaboren en la limpieza específica de barro acumulado en calles y cruces que está dificultando la circulación, "así como en el repaso a los imbornales que sigan atascados en algún punto de la ciudad". También tienen listas cinco cubas de agua para proceder, cuando se pueda, a la limpieza con agua a presión de calles y aceras afectadas. Y un número amplio de operarios con pala que también están trabajando quitando barro en aceras y calles afectadas por las fuertes lluvias.

Las fuertes lluvias también han afectado a la circulación ferroviaria, con varios trenes afectados y viajeros atrapados más de tres horas dentro del convoy. Adif ha comunicado en Twitter que los trenes con parada en Zaragoza-Delicias están registrando retrasos. "Los trenes con destino Barcelona están siendo desviados desde Zaragoza-Delicias por el baipás de contorno ante la imposibilidad de circular por el túnel hacia el norte. Esta operativa supone retrasos en el trayecto Zaragoza-Barcelona", informan.

Asimismo, las fuertes tormentas que han afectado en la tarde a Aragón han provocado varias afecciones en las carreteras, especialmente en las provincias de Teruel y Zaragoza. En estos momentos, todavía están cortadas la autovía A-23 y la N-330, a la altura de Cuarte de Huerva, porque se ha formado una gran balsa de agua en la calzada. Desde el Centro de Gestión de Tráfico han indicado que el acceso a esta localidad zaragozana se ha de hacer por María de Huerva. Otras afecciones han tenido lugar en la A-23, a la altura de la Venta del Olivar; en la A-68, en la Cartuja Baja, y en la A-2, Montañana, en el término municipal de Zaragoza.

Además, en la carretera N-232, en Híjar, en la provincia de Teruel, ha sido necesario interrumpir el tráfico a causa de inundación de la calzada, aunque ya se ha reanudado la circulación. Las lluvias han obligado a muchos conductores a parar en los arcenes, si bien, en general, ya se ha restablecido la normalidad en el tránsito por las vías aragonesas. No ha habido que lamentar accidentes graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión