Chueca defiende la prórroga de la contrata del bus de Zaragoza para salvar 18 millones de fondos europeos

La alcaldesa considera que no era posible seguir adquiriendo vehículos eléctricos con un cambio de concesionaria. Quiere que el nuevo circular esté en 2024, pero no da plazo para reordenar las líneas

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, visita las colonias infantiles de Zaragalla en el CEE Rincón de Goya
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca,
Guillermo Mestre

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha rechazado este martes las críticas de los grupos de la oposición a propósito de la ampliación de la contrata del bus urbano y defendió la medida como solución para salvar la llegada de fondos europeos. "Lo que Zaragoza no se puede permitir es perder 18 millones de euros para la renovación de la flota de autobuses eléctricos", defendió la máxima responsable municipal.

Durante una visita a las colonias de verano del programa Zaragalla, la regidora ha expresado su sorpresa por la actitud de la oposición, que está estudiando si acude a los tribunales tras la decisión del PP de ampliar cuatro años más la concesión a Avanza. Para PSOE y ZEC, esto es "una patada para adelante" que impedirá revisar los precios del servicio, además de incorporar otras mejoras y una reordenación de líneas para ganar en eficiencia. Además, han considerado que el gobierno ha actuado "de tapadillo", en alusión a la falta de transparencia.

La alcaldesa ha mostrado su sorpresa porque esta prórroga, decidida el pasado viernes, haya sido criticada por los grupos municipales de la oposición y ha defendido que "no es ninguna polémica" porque Zaragoza "no ha elegido cuando Europa y el Gobierno de España plantean unos fondos europeos para cuestiones de movilidad" y lo que no puede permitir es perder 18 millones de euros para la renovación de la de la flota de autobuses eléctricos que la ciudad ha empezado y necesita.

Estas críticas no tienen sentido para Chueca. "Estamos dentro de la legalidad y de lo que se ha hecho toda la vida en nuestra ciudad que es acogernos a las prórrogas que jurídicamente y legalmente tienen los contratos", ha declarado. 

Según ha explicado, el motivo de este plazo tan prolongado, que posterga a la próxima corporación el concurso público que definirá la nueva contrata, es la necesidad de cumplir con los plazos que marca la Unión Europea. "Si nosotros estamos en medio de un proceso de licitación era muy difícil jurídicamente poder cumplir con los plazos que nos marcan los fondos europeos», ha dicho la alcaldesa.

Ha recordado que se adquirieron 68 buses  en una primera fase y que ahora está previsto que lleguen otros 40 más. En último término, el proceso de renovación de la flota prevé llegar hasta los 164 vehículos. Además, la llegada de fondos europeos ha permitido comprar dos tranvías a CAF por valor de 9 millones de euros.

Reordenación de líneas

Una de las preocupaciones que ha suscitado la medida del PP entre partidos de la oposición y entidades vecinales es la referida a la reordenación de líneas, que quedó pendiente de la anterior corporación. "Mi compromiso es seguir mejorando no solamente el servicio con nuevos autobuses eléctricos, sino también las conexiones y las líneas y por lo tanto vamos a poder empezar esa reorganización de líneas", ha declarado Chueca. 

Ha considerado que en primer lugar se debe impulsar la línea circular ‘exprés’ que prometió en campaña electoral y que garantizó que mejorará las conexiones entre los distintos barrios de la ciudad, "incluido el famoso eje este-oeste". "A partir de ahí seguiremos con la siguiente reordenación de líneas, pero esa nueva línea circular lleva unos cambios importantes en los usos y en la forma de movernos en la ciudad", ha manifestado. Ha afirmado que esa nueva línea podría estar lista en 2024. Respecto al resto, no dio plazos.

Prioridad para la zona naranja

La del autobús no es la única prórroga de un servicio público de Zaragoza. En el último gobierno se acordó dejar que Z+M gestione durante dos años más el servicio del estacionamiento regulado. ha aludido a "incidencias internas" para justificar el retraso y ha defendido "mejorar" los pliegos que regirán el concurso "para que pueda adjudicarse en el menor tiempo posible". 

Ha señalado que la ampliación de plazas de estacionamiento regulado se hará atendiendo las peticiones de los vecinos y las juntas de distrito, que en algunos barrios solicitan más plazas de zona naranja, la destinada a los residentes. "Son los propios vecinos los que nos lo piden para poder aparcar cerca de sus casas", ha declarado Chueca.

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