movilidad

Chueca amplía ahora la contrata del bus cuatro años entre críticas de la oposición

El gobierno del PP justifica la decisión en que la concesionaria Avanza necesita tiempo para amortizar el dinero invertido en la compra de los vehículos eléctricos. 

Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro, ayer
Varios usuarios esperan al bus en una de las marquesinas del centro, ayer
Guillermo Mestre

Parecía que era cuestión de tiempo que echara a andar el nuevo contrato del bus urbano de Zaragoza. Pero al final serán exactamente cuatro años los que tendrán que esperar los usuarios para estrenar el servicio. El Ayuntamiento ha decidido este viernes conceder a Avanza una prórroga que terminará el 31 de julio de 2027. Fundamentan la medida en que la empresa necesita amortizar el dinero invertido en la compra de vehículos eléctricos, así como en las dificultades para elaborar unos pliegos con la movilidad todavía recuperándose de la pandemia. No obstante, los grupos de la oposición fueron muy críticos y PSOE y ZEC aseguraron que estudiarán jurídicamente la decisión.

La contrata iba a caducar en apenas tres días, por lo que ya estaba claro que no quedaría más remedio que ampliar su vigencia. La incógnita era por cuánto tiempo. Fue esta una de las primeras decisiones del gobierno de Natalia Chueca y la última que tomó antes de las vacaciones de verano y pilló por sorpresa en la Casa Consistorial, entre otras cosas porque durante el anterior mandato se encargó una asistencia técnica para el nuevo concurso. Aunque la alcaldesa dijo en junio que se estaba trabajando en los pliegos, ahora la adjudicación quedará en manos de la próxima corporación.

Hasta entonces, el servicio seguirá con las condiciones que se pactaron hace una década, en 2013. La concejala responsable de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, explicó que la prórroga no tendrá ningún sobrecoste para las arcas municipales, ya que el contrato contemplaba una ampliación de hasta cinco años. El principal razonamiento que dio son las inversiones que está llevando a cabo Avanza para modernizar la flota y las cocheras.

Ya se han adquirido 68 nuevos vehículos 100% eléctricos, que irán llegando durante lo que queda de año, y se comprarán próximamente otros 40. El Ayuntamiento decidió comprar tantos vehículos de golpe para poder beneficiarse de los fondos europeos Next Generation, que han sufragado la diferencia de precio entre un autobús convencional y uno de estas características. El dinero fue adelantado por la empresa, como es habitual en estos casos porque las arcas municipales no tienen capacidad financiera suficiente para asumir un desembolso de tal magnitud.

Alcanzar los 164 autobuses

"Es una inversión bastante fuerte que se adelanta por parte de la concesionaria y necesita cuatro años para amortizar", indicó Gaudes, es decir, para que el Consistorio le vaya devolviendo el dinero poco a poco. Pero además de estos 108 vehículos, sumados a los cuatro eléctricos que ya había, el gobierno aprobó también ayer una modificación del contrato que obliga a Avanza a continuar adquiriendo autobuses hasta alcanzar en la flota un total de 164, con todos los complementos necesarios.

Aunque nada de esto contentó a los grupos de la oposición. Especialmente dura fue la portavoz socialista, Lola Ranera, que culpó a Chueca de haber actuado de "tapadillo" aprobando a las puertas de agosto una prórroga que supone, según dijo, una "patada para adelante" que deja uno de los contratos más importantes de la ciudad para el siguiente mandato.

Directamente dijo que la alcaldesa con esta decisión "ha estafado" y "traicionado" a los zaragozanos, que esperaban un nuevo servicio sobre todo ahora que se es están produciendo incidencias, como el incendio de varios autobuses, que provocan retrasos y esperas en las paradas. Dijo, igual que hicieron desde ZEC, que estudiarían jurídicamente la prórroga, pero desde el gobierno del PP replicaron que cuenta con todos los informes económicos y jurídicos pertinentes y, por ende, con todas las garantías legales.

El futuro contrato iba aparejado no solo con una revisión de precios, sino con una reordenación de las líneas del autobús urbano que era ampliamente demandada por vecinos y usuarios. En eso incidió el portavoz de Vox, Julio Calvo, que urgió a Chueca a sacarla adelante en este mandato porque el actual diseño "no responde a las necesidades de movilidad de la ciudad". Gaudes aseguró que pese a la prórroga se seguirá trabajando en ello, pero lo que está claro es que con el nuevo margen ya no aprieta el calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión