El Ayuntamiento de Zaragoza apercibe a la única empresa de patinetes de la ciudad al no llegar a los 600 exigidos

Envía varios requerimientos a Bolt por desplegar menos de 500 y no cumplir el pliego de condiciones. La compañía habla de fallos de conectividad mientras crece el interés de otras firmas por la capital.

Una de las usuarias del servicio de patinetes, ayer en la plaza de España de Zaragoza
Una de las usuarias del servicio de patinetes, ayer en la plaza de España de Zaragoza
José Miguel Marco

El Ayuntamiento ha enviado varios requerimientos a Bolt, la única empresa de patinetes de alquiler que opera actualmente en Zaragoza, por no desplegar los 600 exigidos por contrato. La compañía apenas llega a los 500, una flota del todo insuficiente para los usuarios de la movilidad compartida –especialmente tras la repentina marcha de Reby– que incumple el pliego de condiciones. Según las pautas marcadas por el Consistorio, Bolt tenía seis meses para poner 600 patinetes en la calle, pero nunca ha llegado a esta cifra.

Evolución de los patinetes desplegados por Bolt

Los datos de la plataforma Fluctuo, que recopila día a día la información facilitada por esta y otras empresas del sector, revelan que el servicio se limitaba en enero a una media de 188 vehículos, una cifra prácticamente idéntica a la de febrero. En marzo, la estadística se elevó hasta los 333 y en abril fueron 357.

Desde principios de mayo, el número ha ido creciendo hasta alcanzar un pico de 479, lejos aún de los 600 a los que está obligada. Fuentes de la compañía achacan esta situación a un "problema de conectividad" con uno de los modelos utilizados registrado en las últimas semanas, así como a la cantidad de usos, "entre seis y siete veces más que en otras ciudades de Europa" al ser la única empresa que opera en la capital, lo que se traduce en un mayor número de reparaciones e incrementa las necesidades de recarga.

El pasado sábado, último día del que se tienen datos, Bolt tenía desplegados 455 patinetes en la ciudad, siendo 443 la media de la última semana y 385 la de los últimos 30 días. Solo ese sábado se contabilizaron, además, 2.822 viajes, por encima de la media semanal (2.461) y mensual (2.161).

El número de patinetes no es, en todo caso, la única polémica. La compañía ganó el concurso público con un precio de cinco céntimos por minuto, una cantidad que llegó a subir unilateralmente –lo que le costó un toque de atención por parte del Consistorio–, y que elevó en febrero hasta los diez, achacando el incremento al aumento de los costes energéticos.

Semejante subida provocó un enorme enfado entre el resto de empresas que optaron al contrato, ya que el precio por minuto fue uno de los criterios decisivos. La oferta de Bolt obtuvo 87 puntos, sacando una enorme ventaja al resto, con Reby en segundo lugar con 74,826 y Spin en tercero con 73,170. Para estas compañías, ni el elevado índice de precios de consumo (IPC) ni el incremento de la luz "justifican una subida del 100%", motivo por el que, en su opinión, la concesión "debería quedar anulada".

Pese a todo, desde Bolt aseguran tener intención de seguir operando en Zaragoza, y que su "ambición" es desplegar el 100% de la flota exigida. No obstante, la falta de una justificación clara ha puesto en alerta al Ayuntamiento, que asegura estar trabajando para garantizar el cumplimiento del pliego y estar en contacto con la compañía.

Alta volatilidad

El Consistorio está analizando todos los escenarios para cubrir el hueco de Reby con unas mínimas garantías, aunque no se prevén avances antes de las elecciones. De hecho, fuentes municipales destacan que la principal apuesta ahora es la renovación del servicio Bizi, para la que se han recibido 6,5 millones de euros y que podría entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2025.

El principal hándicap radica en la volatilidad de las empresas de micromovilidad. Basta con ver el listado de las compañías que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento para hacerse una idea. Spin, que quedó tercera, es ahora propiedad de Tier, séptima en el ranquin, siendo esta la que ahora tendría opciones de operar en Zaragoza si el Consistorio decidiese ir en orden.

Fuentes de este última compañía confirman que recientemente ha habido contactos con el Ayuntamiento, sin que por el momento haya nada cerrado. "Estamos a la espera. Zaragoza tiene un gran potencial. Definitivamente, nos interesa estar en la ciudad. Respetaremos cualquier decisión que se tome", dijeron.

Desde Tier aseguran estar en condiciones de desplegar los 600 patinetes exigidos en la ciudad en un plazo "razonable" y utilizando un modelo "de última generación"; el mismo que acaba de desplegar en Madrid.

Esta no es, en todo caso, la única firma interesada en volver. Bird también ha trasladado su disposición al Ayuntamiento. "Les hemos demostrado con los números de la oferta que presentamos que sí seríamos rentables. Tenemos capacidad para regresar en muy poco tiempo", apuntaron desde la compañía.

Antes incluso de la adjudicación, Bird advirtió al Consistorio de la "inviabilidad económica" de la oferta presentada por Bolt, una alegación que fue desestimada y que ahora cobra especial sentido.

Al interés de Tier y Bird se une, además, el de Voi, sexta en el concurso público. Su director de asuntos públicos para España, Álvaro Rodríguez, cree que "lo más justo sería convocar una nueva licitación tras las elecciones" municipales con "unos criterios lógicos, como ha ocurrido en ciudades como Madrid o Sevilla", ya que, en su opinión, la anterior "partió de una base incorrecta al priorizar el apartado económico sobre la calidad del servicio".

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