Bolt subirá las tarifas de sus patinetes en Zaragoza hasta los diez céntimos por minuto

El Ayuntamiento autoriza un incremento “temporal” que duplicará los precios actuales.

Los nuevos patinetes de Bolt, durante su presentación este miércoles en Zaragoza.
Uno de los patinetes de Bolt, al fondo, durante su presentación
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento ha autorizado a la empresa de patinetes eléctricos Bolt a duplicar sus tarifas, que pasarán de cinco céntimos por minuto a diez. El acuerdo se adoptó ayer en gobierno y se justifica "por la imposibilidad de prever el incremento exponencial de los precios de la energía tanto en el momento de redactar los pliegos como en el de presentar las ofertas", así como por la "no alteración de la concurrencia licitatoria con el aumento solicitado".

Se trata, a priori, de un incremento "temporal", ya que, según el Consistorio, quedará sujeto "a lo que se acuerde transcurrido el primer año de vigencia, tal y como establece el pliego de cláusulas administrativas que rige la autorización".

Ya en octubre, la compañía subió sus tarifas hasta los 20 céntimos por minuto de forma unilateral por el incremento de los costes energéticos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, una decisión que le costó duras críticas por parte de sus usuarios. Entonces llegó a advertir de que de no hacerlo podría comprometer la continuidad del servicio. Pero el Ayuntamiento, que planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador, le obligó a dar marcha atrás, volviendo a los cinco céntimos originales.

Los de Bolt son los únicos patinetes eléctricos de alquiler que operan actualmente en Zaragoza, ya que Reby, la otra adjudicataria, retiró los suyos a principios de año sin informar al Consistorio, como también hizo en Sevilla o Tarragona, obligando al área de Movilidad y Servicios Públicos a abrir un expediente informativo. Ayer, la aplicación de Bolt seguía ofertando trayectos a cinco céntimos por minuto, aunque, una vez recibida la autorización del gobierno municipal, se prevé que las tarifas no tarden en actualizarse.

De acuerdo con la empresa, esta subida permitirá “repartir el incremento de los costes energéticos y de logística” para asegurar la continuidad del servicio en Zaragoza. En este sentido, fuentes de la compañía aseguran que, de no aplicarla, seguir prestándolo habría sido “muy complicado”.

Defienden, asimismo, que la media de precios en las ciudades en las que operan es de unos 25 céntimos, y que el hecho de ser el único operador en la ciudad se ha traducido en un mayor gasto en mantenimiento, circunstancia que se une a una subida media del 88% del coste de la electricidad.

En próximos días, la firma se pondrá en contacto con sus usuarios para comunicarles las novedades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión