Reby tendrá que devolver los saldos disponibles tras retirar sus patinetes de Zaragoza

El Ayuntamiento insta a la empresa a "hacerse cargo de la situación" y responder a todas las reclamaciones.

LOS PATINETES ELECTRICOS REBY EMPIEZAN A OPERAR EN ZARAGOZA / 22/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los patinetes de Reby, en una imagen de archivo
Oliver Duch

La empresa de patinetes eléctricos Reby tendrá que devolver el saldo disponible en las cuentas de los usuarios de Zaragoza tras su repentina marcha de la ciudad. El Ayuntamiento anunció ya en marzo que le retiraba la licencia por dejar de prestar el servicio sin previo aviso, una decisión sin precedentes que ha hecho que en la capital opere únicamente una compañía: Bolt.

El propio área de Movilidad y Servicios Públicos ha requerido a Reby "que se haga cargo" de esta situación, "responda a todas las reclamaciones" y liquide los saldos que hayan quedado en el limbo. "En el Ayuntamiento hemos recibido por ahora tres peticiones, aunque de muy bajo importe", dijo la concejala, Natalia Chueca, en la última comisión a preguntas del PSOE y ZEC.

La edil recordó que Reby luchó "por tener todos los modelos", llegando a desplegar por toda la ciudad bicicletas, patinetes eléctricos y motos. "Pero no consiguió la financiación que esperaba y se ha tenido que ir por problemas económicos", explicó.

El Ayuntamiento sigue sin aclarar qué hará tras la marcha de la compañía. Las opciones son dos: sacar una nueva licitación, lo que permitiría atraer a nuevas empresas interesadas en prestar servicio en la ciudad, o sustituir a Reby por otra de las compañías que se presentaron al concurso. Se trata, no obstante, de una cuestión que quedará en manos de la próxima corporación, ya que la cercanía de las elecciones municipales hace que apenas haya margen de maniobra.

Todo esto se ha convertido en motivo de preocupación para la oposición. El socialista Alfonso Gómez Gámez teme que Zaragoza pueda ser vista como una "ciudad sin ley". "¿Han capturado los avales que tuvieron que depositar en su momento para garantizar el cobro de las cantidades adeudadas? ¿No piensan poner sanciones a Reby por abandonar?", preguntó a la titular del área. Por su parte, Alberto Cubero, de ZEC, instó a crear una empresa pública para evitar que haya compañías "piratas" que se vayan sin cumplir.

Chueca también se refirió a la subida de precios de Bolt, que elevó sus tarifas de los cinco a los diez céntimos por minuto. En este sentido, aseguró que los propios pliegos permiten una revisión "pasados unos meses", recalcando que la siguiente empresa cobraba 25 céntimos por minuto, por lo que la oferta actual sigue siendo competitiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión