¿Quién ganó en las últimas elecciones autonómicas y municipales en Aragón?

Calculadora en mano los partidos buscan mejorar el resultado de hace cuatro años. Así quedaron el Parlamento de Aragón y los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel en los comicios de 2019.

Hemiciclo de las Cortes de Aragón, vacío.
Hemiciclo de las Cortes de Aragón, vacío.
Oliver Duch

El 28 de mayo se celebrarán las próximas Elecciones Autonómicas y Municipales en Aragón. Los partidos ya han publicado sus listas y candidatos para renovar las instituciones regionales y locales. El socialista Javier Lambán, actual presidente del Gobierno de Aragón, y Jorge Azcón, del Partido Popular son los principales candidatos a sentarse en el sillón del Pignatelli y los dos tienen un objetivo claro: obtener el mayor número de diputados para no verse sometidos a los pactos postelectorales y que no se les escape la Presidencia. Pero es posible que, quien gobierne Aragón durante los próximos cuatro años se decida a través de la negociación, con los otros partidos que conformen las Cortes tal y como sucedió en 2019. 

El PSOE, el más votado en las Cortes

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su comparecencia de este jueves en las Cortes para hablar del Dictamen del Agua.
El presidente aragonés, Javier Lambán
Oliver Duch

El PSOE de Javier Lambán obtuvo la victoria electoral hace cuatro años en Aragón. Los socialistas consiguieron 206.000 votos (un 30,84%) y un total de 24 diputados. En segundo lugar se situó el Partido Popular, PP,  con 139.660 votos (un 20,89% de los votos) y 16 escaños

El resto de formaciones que obtuvieron representación en las Cortes fueron las siguientes: 

  • Ciudadano (Cs): logró 111.602 votos. (16,67%) y 12 escaños
  • Podemos-Equo: 54.252 votos, un 8,11% y un total de 5 escaños
  • Chunta Aragonesista. Un total de 41.879 votos, un 6,26% de los votos y 3 escaños
  • Vox (Vox) logró 40.671 votos (6,08%) y  3 escaños
  • Partido Aragonés (PAR) 33.978 votos (5,08%) 3 escaños
  • Izquierda Unida de Aragón (IU). 22.229 votos (3,32%) 1 escaño

El pinchazo de Podemos de 2019 obligó a Lambán a buscar acuerdos de gobernabilidad y el ejeano lo consiguió:  un pacto con CHA, Podemos y el PAR (Partido Aragonés) para evitar que fuera el PP el que con los votos de Vox y el PAR lograse el Gobierno de Aragón. 

En 2023, la complicada situación del centro político con las distintas crisis de partidos como Ciudadanos o el (PAR) apunta a que el reparto de diputados será será diferente después del 28 de mayo.

Ganar no significa gobernar: el resultado en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, detalla el plan energético para Mercazaragoza.
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
Ayuntamiento de Zaragoza.

En el Ayuntamiento de Zaragoza también hubo que recurrir a los pactos para elegir al alcalde tras es reparto de concejales. En 2019, el listado de partidos que concurrieron a las elecciones fue muy largo, pero de los 19 partidos que presentaron lista, solo cinco lograron algún concejal. El reparto de sillones lo encabezó el PSOE con 10 concejales, después se situó PP con 8 concejales; Ciudadanos logró 6 sillones; la plataforma ZeC, 3; Podemos, 2 y Vox otros 2. Sin concejal quedaron otras agrupaciones políticas como Chunta Aragonesista (CHA) o el Partido Aragonés (PAR) y también Plataforma Ñ, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Demos+ o Escaños en Blanco entre otros.

La alcaldía acabó en manos del candidato del PP, Jorge Azcón, que gobierna gracias al respaldo de los 6 concejales de Ciudadanos y los 2 de Vox. 

El voto en blanco le dio la llave al PSOE en Huesca

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la rueda de prensa de balance del mandato.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe,
Heraldo.es

El PSOE venció en las elecciones municipales de 2019 en Huesca. El socialista Luis Felipe logró 10 de los 25 concejales del Ayuntamiento, pero veía imposible revalidar su mandato ya que el bloque formado por el PP, Cs y Vox sumaba 13 concejales: nueve del PP y 3 de Cs y 1 de Vox lo que le daba la mayoría absoluta. Además, Podemos Equo logró 2 concejales. Sin embargo, un voto en blanco decantó la votación a favor del socialista Luis Felipe ya que en este caso era la lista más votada. 

El PP ganó y gobierna en Teruel

Fotos de la la jornada 'La España de los pueblos y la Europa rural', organizada por el PP en Teruel
Emma Buj, alcaldesa de Teruel
Javier Escriche

El PP consiguió la alcaldía de Teruel en 2019. Emma Buj, la candidata 'popular' logró una holgada victoria con 7 concejales para su partido en el Ayuntamiento de Teruel en los pasados comicios. El PSOE de José Manuel Morón consiguió 5, Ciudadanos obtuvo 3, el PAR, 2 y Vox 1, Podemos-Equo, 1 e IU, 1. 

Con esta configuración Emma Buj, revalidaba la alcaldía por mayoría absoluta gracias a los votos de PP, Cs y Vox, que sumaron 11 de los 21 concejales del pleno. Al acuerdo de gobierno firmado por populares y liberales totalizó 10 ediles y a última hora se incorporó el único concejal de Vox. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión