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El nuevo servicio de patinetes se estrena con 200 vehículos de Koko y a la espera de Reby

Ambas empresas tienen un mes para completar el despliegue de 1.700 unidades por todos los barrios.

Flash y Reby mostraron los nuevos patinetes con los que prestarán servicio en Zaragoza
Flash y Reby mostraron los nuevos patinetes con los que prestarán servicio en Zaragoza
Raquel Labodía

Con 200 vehículos de la empresa Flash (antigua Koko) y todavía a la espera de que lleguen los de Reby. Así se estrenó ayer en Zaragoza el nuevo servicio de patinetes compartidos, adjudicado en exclusividad por el Ayuntamiento a través de un concurso público a ambas compañías, que cuentan desde ahora con un mes de plazo para desplegar un total de 1.700 unidades por todos los distritos de la ciudad. La implantación será progresiva, por lo que mientras se completa la puesta en marcha, algunos usuarios podrían encontrar dificultades en este tipo de movilidad compartida, en auge en las grandes urbes del país.

De momento, los ciudadanos ya pueden utilizar los nuevos patinetes que Flash ha traído a la capital aragonesa tras la compra de Koko, la primera compañía en ofrecer este servicio –se estrenaron en septiembre– en Zaragoza. «Son mejores, más seguros y con más autonomía», destacó Diana Morato, consejera delegada en España de una compañía que tiene presencia en Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Austria y Suiza. Además, la portavoz señaló que, dada su presencia en las principales capitales europeas, sus usuarios «pueden usar la misma ‘app’ para utilizar el servicio en Madrid, Bruselas, París...».

Ya se han habilitado dos centenares de estos patinetes, principalmente en las calles más céntricas de la ciudad, y paulatinamente –unos 40 al día– se irá aumentando la flota hasta alcanzar los 850 que marca el contrato como obligación para cada uno de los dos adjudicatarios, que además deberán hacer un reparto equitativo entre todos los distritos tal y como recogían las cláusulas de la licitación.

Idénticas tarifas

En cuanto a las tarifas, la nueva etapa de Koko en Zaragoza se estrenará cobrando un euro por el desbloqueo del patinete y quince céntimos por cada minuto de uso. Sin embargo, Morato anunció que, de manera promocional, se devolverá la tasa fija a todos aquellos usuarios que estacionen el vehículo de manera adecuada. «Nos preocupa mucho el uso responsable», aseguró.

Mientras tanto, la otra adjudicataria, la UTE formada por Reby Rides y el centro especial de empleo Novo Rehum, ofrecerá idénticas tarifas. El cofundador de la empresa de patinetes, Pep Gómez, se mostró «orgulloso» de haberse hecho con una de las dos licencias y aseguró que en los próximos días comenzará el desembarco en la capital aragonesa, cuando se complete el traslado de los vehículos que pondrán en funcionamiento.

En su caso, el estacionamiento de los patinetes será diferente que el de su rival, ya que cuentan con un sistema para candarlo a los aparcabicis o al mobiliario urbano. Los responsables de la compañía, que opera en ciudades como Barcelona, destacaron ayer la fiabilidad y el rendimiento de unos vehículos que son de diseño propio. «Pensamos a largo plazo», dijo Gómez.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos del Consistorio, Alberto Cubero, destacó que el nuevo concurso «garantiza los derechos laborales, que todos los empleos fueran directos y muchos de ellos de inserción». En este sentido, Reby dispondrá de una plantilla de 73 personas, 48 de ellas con alguna discapacidad, mientras que Koko contará con 25 efectivos en este primer mes de implantación, pero con vistas a incrementar la cifra con el paso de las semanas.

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