zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba al fin su Tribunal de Contratos con el rechazo del PSOE

El organismo resolverá los recursos de empresas y particulares a los procesos de contratación pública del Consistorio.

La concejal de Hacienda, María Navarro, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este miércoles
La concejal de Hacienda, María Navarro, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este miércoles
José Miguel Marco

Después de años de trámites y con un duro enfrentamiento en los juzgados entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza, el Tribunal de Contratos municipal echa a andar. El pleno municipal ha aprobado al fin este miércoles el reglamento de este organismo, que resolverá los recursos de empresas y particulares a las licitaciones públicas que ponga en marcha el Consistorio.

El expediente ha llegado al pleno después de que el pasado mes de diciembre los grupos de la oposición forzaran un nuevo retraso para analizar el efecto de otra sentencia judicial que anulaba la elección de los tres miembros que compondrán el tribunal. En un principio había unanimidad en los grupos a propósito de la creación de este organismo, pero tras los conflictos que se han producido con la DGA por este asunto finalmente se ha descolgado el PSOE.

Me sorprende que el grupo socialista haya votado en contra del tribunal. ¿Qué hay de malo? ¿Qué propuestas ha hecho el PSOE?”, se ha preguntado la concejal de Hacienda, María Navarro, que se ha felicitado de que Zaragoza tenga finalmente un organismo que “va a dar mayor garantía a empresas y particulares”. “Se busca que los recursos contractuales se puedan resolver un tribunal propio que garantice la imparcialidad, la independencia, la profesionalidad”, ha declarado.

La socialista Ros Cihuelo ha defendido la necesidad de este tribunal municipal, pero ha recordado que en este momento está en trámite en las Cortes de Aragón una nueva ley autonómica que puede afectar a sus funciones. En este sentido, al igual que Vox, Cihuelo pidió “seguridad jurídica” y esperar a que se aclare si las competencias del tribunal serán “exclusivas” o tendrá que compartir algunas con el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que es de ámbito autonómico.

La socialista Ros Cihuelo  ha defendido la necesidad de este tribunal municipal, pero ha recordado que en este momento está en trámite en las Cortes de Aragón una nueva ley autonómica que puede afectar a sus funciones. En este sentido, al igual que Vox, Cihuelo ha pedido “seguridad jurídica” y esperar a que se aclare si las competencias del tribunal serán “exclusivas” o tendrá que compartir algunas con el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que es de ámbito autonómico.

María Navarro ha hecho una encendida defensa de la independencia del Ayuntamiento a la hora de tomar decisiones. “Eso de la tutela de los mayores va en contra de la autonomía local. No puede ser qué estemos de acuerdo en crear un órgano y que haya que esperar a las Cortes aprueben un proyecto de ley que no sé si dirá algo. Aquí estamos para defender Zaragoza ”, afirmó Navarro.

Lo dijo justo en el día en que el Gobierno de Aragón esgrimió su capacidad de “tutela económico-financiera” para activar su maquinaria judicial porque el Ayuntamiento no le había entregado 8 expedientes, entre ellos el de los toldos de la calle Delicias o el del derribo de un quiosco en el Parque Grande.

“No puede ser que se esté constantemente amenazando”, ha dicho Navarro, que achacó la decisión del PSOE de votar en contra del tribunal a la cercanía electoral. “Les pido que le digan a sus compañeros del Gobierno de Aragón que este tribunal no lo vuelvan a recurrir ni a alegar. Díganle a sus mayores que respeten la autonomía de esta institución”, ha afirmado.

Carmen Herrarte, de Cs, ha dicho que el objetivo del gobierno es impulsar el nuevo organismo “sin alimentar ninguna confrontación”. Además, ha criticado al PSOE por su voto en contra, que ha vinculado con la negativa de los socialistas a otros proyectos como el del campo de fútbol. “Bloquear La Romareda sí, pero el Hotel de Canfranc [iniciativa de la DGA] no. ¿Por qué unas cosas sí y otras no? Con el PSOE la Romareda no se hará nunca”, se ha preguntado.

ZEC, que impulsó la creación de este tribunal durante su etapa de gobierno, se ha abstenido en el expediente. Según su portavoz, Pedro Santisteve, este tribunal supone el cumplimiento de una ley. No obstante, ha reclamado que se saque de la “confrontación partidista”. Podemos ha votado a favor, aunque el concejal Fernando Rivarés ha expresado su duda sobre su convivencia con el Tacpa.

En la misma línea, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha considerado que hay dudas de que este tribunal vaya a tratar “en exclusividad” los asuntos municipales o que se produzcan “duplicidades”. “Evaluaremos en el futuro la conveniencia de mantenerlo o no”, ha avisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión