zaragoza

El eje Aljafería-El Pilar estará reformado al completo en la primavera de 2024

La reforma de la calle Ramón Celma ha empezado este martes con un presupuesto de 341.842 euros a la espera de que después del verano la calle Manifestación esté en obras.

Inicio de las obras de la calle Celma en Zaragoza
Inicio de las obras de la calle Celma en Zaragoza
José Miguel Marco

Con el objetivo de conseguir un eje con más espacio peatonal y arbolado entre el palacio de La Aljafería y la plaza del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este martes las obras de reforma de la calle de Ramón Celma, que se prolongarán durante seis meses. Y este miércoles, en la reunión del gobierno municipal, le tocará el turno a la calle de Manifestación, que podría estar en obras después del verano.

Estas dos obras se suman al aluvión de zanjas que salpican numerosas calles de la capital aragonesa, desde la avenida de Navarra hasta la plaza de la Magdalena. Según ha explicado la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, estas dos vías pretenden dar continuidad a los trabajos de la calle de Predicadores, que se estrenaron el pasado mes de julio, y seguirán el mismo esquema: elevación de la calzada a la altura de la acera, eliminación de barreras arquitectónicas y más arbolado.

En primer lugar, los operarios han comenzado con los preparativos en la calle de Celma, donde se van a invertir 341.842 euros. Se trata de una vía que enlaza la plaza de Santo Domingo con Echegaray y Caballero, en una zona que concentra equipamientos públicos como el antiguo colegio Luis Buñuel, la Casa de Amparo o el centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente.

Plano de la calle de Ramón Celma.
Plano de la calle de Ramón Celma.
Ayuntamiento de Zaragoza

La calle de Celma, además de la elevación de la calzada y la prioridad peatonal, tendrá una línea de aparcamiento y una banda verde con cinco nuevos árboles de pequeño porte y arbustos. Además, se va a renovar todo el sistema de abastecimiento y saneamiento, además de la red de alumbrado. Se duplican el número de farolas, que además incorporan tecnología led.

Según explicó Cavero, la obra se ejecutará por fases para posibilitar el acceso a un garaje y un taller que hay en la calle. Se ha previsto, en cuanto acabe la reforma de la calle de  Celma, una actuación complementaria en la plaza de Santo Domingo, donde se elevará la calzada que discurre frente al colegio Luis Buñuel, donde el Ayuntamiento ha previsto un centro cívico.

Manifestación, a 20 por hora

Por otro lado, va a salir ya a concurso la reforma de la calle de Manifestación. En la programación de los trabajos, que tiene un plazo de seis meses, se ha tenido en cuenta la Semana Santa, dado que es el itinerario de diversas cofradías. Las obras podrían empezar justo después del verano y tendrán un coste de 701.218 euros.

Según explicó Jesús Jiménez, responsable del servicio de Viario Público, se trata de “una obra importante” por lo que supondrá de mayor espacio peatonal. “Actualmente hay unas aceras de dos metros y medio y con la reforma pasará a 4,5 metros en uno tramos y de 3 en otros”, dijo. No habrá que cambiar las tuberías de abastecimiento y, entre la plaza del Justicia y Murallas Romanas, habrá que modificar el saneamiento. No obstante, se van a sustituir las tomas de agua. La velocidad quedará limitada a 20 kilómetros por hora.

Estas obras se suman a los trabajos que se llevan a cabo en estos momentos en la plaza de la Magdalena o en las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro, en el entorno de la plaza de San Bruno, donde se están renovando los pavimentos para corregir los hundimientos y se creará también una plataforma única

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión