zaragoza

Urbanismo requiere revisar la fachada de Torre Zaragoza tras la caída de dos piezas

La promotora señala que han procedido a las inspección de las 31.800 losas cerámicas y que tanto la constructora como la dirección facultativa aseguran que el anclaje funciona. 

Edificio de viviendas Torre Zaragoza.
Edificio de viviendas Torre Zaragoza.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha requerido a la propiedad de Torre Zaragoza la revisión de la "totalidad de su fachada" tras el desprendimiento de dos losas en los últimos cuatro meses, que ha alertado a los vecinos de los 285 pisos repartidos en sus 30 plantas. La primera de las piezas cayó en el interior de la urbanización el pasado 2 de septiembre, sin provocar daños personales, y la segunda se precipitó a finales de noviembre a una de las terrazas-refugio del inmueble, que están cerradas para su uso exclusivo en caso de incendio. 

La decisión se ha adoptado este jueves en la Gerencia de Urbanismo, aunque la promotora del edificio, Plaza 14, ya había solicitado con antelación a la constructora, Dragados, la inspección de las 31.800 losas cerámicas que conforman el cerramiento del edificio más alto del valle del Ebro, con 106 metros de altura.

Fuentes oficiales de la inmobiliaria han indicado a este diario que tanto la contratista como los autores del proyecto y la dirección facultativa de las obras, Ingennus, les aseguran que son "incidencias puntuales" y que el sistema de anclaje funciona "correctamente".

A iniciativa propia, Plaza 14 instó a Dragados e Ingennus a revisar toda la fachada cerámica tras caerse la primera pieza, una de las que se instalaron justo en los huecos tras la retirada de los anclajes del andamiaje de obra. Con ayuda de plataformas elevadoras se inspeccionaron las losas hasta la planta 19 y las restantes, desde las cubiertas con especialistas en trabajos verticales que se descolgaron. En el informe final, fechado el 15 de noviembre, se apunta que su instalación es correcta y que el desprendimiento pudo deberse a un error: las seis grapas de sujeción, en vez de ser grandes como el resto de piezas, eran pequeñas.

Sin embargo, no transcurrieron ni quince días cuando se precipitó la citada segunda losa a una de las terrazas refugio situadas frente al centro cívico Delicias. La comunidad de propietarios se puso en contacto con Plaza 14 para la adopción de las medidas oportunas, y la empresa de nuevo solicitó la intervención de Dragados e Inngenus. En esta ocasión, se revisó de nuevo todo ese paño de fachada ventilada y la dirección facultativa volvió a señalar que el sistema de anclaje es válido. Y relacionó su caída con el viento huracanado que días antes había soplado en la ciudad, que generó tantas incidencias por desprendimientos en cornisas y caída de árboles.

Las citadas fuentes de la inmobiliaria han manifestado que toda la documentación se remitió a Urbanismo, cuyo servicio de Inspección Urbanística les requirió a finales de diciembre la revisión de la fachada y la adopción de las medidas de seguridad adecuadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión