La DGA recurrirá a los tribunales ante la negativa de Zaragoza a aportar expedientes

Mayte Pérez asegura que la situación es "inédita" y ningún otro municipio ha desatendido los requerimientos de documentación a Administración Local. 

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en su comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno.
DGA

El Gobierno de Aragón va a recurrir a los tribunales ante la reiterada negativa del Ayuntamiento de Zaragoza su obligación legal de remitirle ocho expedientes requeridos sobre contratos de servicios, obras, suministros y una subvención. El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles a sus servicios jurídicos a plantear un contencioso ante la actitud "insólita e inédita" de la capital, ya que es la "única" Administración que ha hecho caso omiso a los requerimientos de la DGA, en cumplimiento de su competencia de "tutela económico-financiera" que establece la ley de Administración Local

Con este paso, se recrudece la tensión entre ambas instituciones, aunque la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha afirmado en su comparecencia que se les ha requerido en dos ocasiones, se ha obtenido "la callada por respuesta" y se desconoce por qué no se ha respondido. Así, ha explicado que los funcionarios de Administración Local leen las actas y acuerdos de "todos los ayuntamientos" y que cuando consideran que hay alguna cuestión susceptible de aclarar se solicita la información. "Es un trámite habitual y el Ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo, ha respondido con el expediente de Pontoneros", ha explicado, apuntando a continuación que no están "prejuzgando" lo que ha hecho el equipo municipal PP-Cs.

Esto le ha llevado a sostener que la autorizado de acudir a los tribunales no tiene "nada que ver con luchas partidistas ni rifirrrafes de ningún tipo", sino que es un paso "inevitable" para cumplir y hacer cumplir con la ley vigente. "Es muy clara, implica que la DGA pueda recabar información concreta sobre la actividad de las entidades locales para comprobar la efectividad de la aplicación de la legislación autonómica", ha manifestado.

Aunque no ha concretado el número de requerimientos a las distintas entidades, ha incidido en que el flujo de peticiones es "constante y habitual", por lo que le parece "sorprendente" que solo el Ayuntamiento de Zaragoza no lo haya hecho.

En concreto, la DGA ha solicitado cuatro resoluciones de prórroga de contratos expirados que ya salieron a colación en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre los contratos de Zaragoza de 2020, los de control del mantenimiento de los equipamientos municipales, los servicios de aceleración tecnológica del CIEM y los dos relativos a la conservación de parques y jardines. Todos ellos se remontan a 2017.

A estos se sumaron los de las obras de conservación de los colegios públicos, la compra de chalecos para la Policía Local, la instalación de los toldos en la calle Delicias y la licencia de demolición de quioscos en el Parque Grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión