Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Más de 250 actos en 50 espacios de todo Zaragoza componen la programación cultural del Pilar

Se podrá a disposición de los ciudadanos cerca de 100.000 entradas gratuitas. Los gigantes y cabezudos llevarán a cabo espectáculos de media hora en polideportivos de los barrios para los que se necesitará entrada.

David Lozano, Javier Rodrigo, Sara Fernández y María Antoñanzas, este lunes en la presentación de la programación cultural Pilar 21
David Lozano, Javier Rodrigo, Sara Fernández y María Antoñanzas, este lunes en la presentación de la programación cultural Pilar 21
Oliver Duch

Más de 250 actos en 50 espacios de toda la ciudad va a componen la programación cultural del Pilar 2021 que se desarrollará del 9 al 17 de octubre con mas de 130 propuestas multidisciplinares para todos los públicos, 74 actividades para el público infantil, 34 actuaciones de jotas en la plaza del Pilar y 13 actos de ocio alternativo juvenil. Además , los más pequeños podrán reencontrarse con El Morico, La Pilara, La Forana o El Berrugón, aunque en un formato completamente distinto. Y es que la comparsa de Gigantes y Cabezudos, así como el Tragachicos, recorrerán espacios y equipamientos municipales de un total de once distritos de la ciudad, en dos circuitos independientes

Estos son algunos de los detalles que ha desgranado este lunes en rueda de prensa la vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Sara Fernández, que ha estado acompañada por el consejero de Participación y Relación con el ciudadano, Javier Rodrigo, y la concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas. Con dos carteles de fondo en los que podían leerse los eslóganes 'Siente la cultura' y 'No hay fiestas, pero sí CULTURA. Corazón & Cabeza. Extrema las precauciones, sé responsable', los tres han insistido en que las fiestas como tal están suspendidas y han reiterado los llamamientos a la prudencia y la responsabilidad.

Programación cultural del Pilar 2021

Acerca de las medidas previstas para evitar los botellones durante estos días, la vicealcaldesa ha mostrado su confianza en que, como hasta ahora, no se van a producir macrobotellones como está ocurriendo en otras ciudades españolas. Ha insistido que las propuesta de ocio cultural y espectáculos son precisamente  para no encontrarse "con este problema".

Para toda la programación se pondrá a disposición de los ciudadanos cerca de cien mil entradas gratuitas, salvo algunas excepciones. Habrá 29.260 para conciertos, 9.900 para jotas, 7.200 para diversas disciplinas artísticas, 44.792 para actividades infantiles y 6.218 para ocio juvenil alternativo. Datos a los que habrá que sumar, por un lado, el público que pase por otros equipamientos municipales con programación propia como son el Auditorio, los teatros o los centros cívicos; por otra parte, todos los que se acerquen a disfrutar de propuestas de ocio como el Recinto Ferial o la Muestra de Artesanía y Agroalimentaria Aragonesa; y, por último, los 20.000 oferentes que pasen por la Ofrenda de Flores y los 1.200 de la Ofrenda de Frutos.

Cómo se pueden pedir las 100.000 entradas gratuitas

Fernández ha calificado la programación de "amplia y descentralizada". Todas las actividades, a excepción del popular Tragachicos, serán aforadas y con reserva previa de entrada, y en todo momento se seguirán las medidas de prevención y seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. Las entradas estarán disponibles en compraentradas.zaragoza.es, la web de Ibercaja y las distintas páginas de los equipamientos municipales culturales. En la página de compraentradas, aunque su nombre lleve a equívoco, estarán disponibles los tiques de acceso libre y en ellos se especificará que el coste es de cero euros.

Se irán sacando de forma escalonada para evitar problemas de accesibilidad e intentar que se repartan de la mejor manera posible. Por ello, hay que estar atento a las redes municipales para poder acceder a ellas. La vicealcaldesa ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" para evitar se acaparen entradas que luego no se usen y asï favorecer que las actividades "lleguen al mayor número posible de ciudadanos".

Los voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza estarán disponibles a partir de este martes en tres centros cívicos (Estación del Norte, Universidad y Torrero) para ayudar a los ciudadanos que no tengan acceso a las nuevas tecnologías a inscribirse en el sorteo de la Ofrenda de Flores. El horario de atención será de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 el miércoles 28, mientras que el 29 será solo en horario de mañana, ya que el plazo de inscripción concluye ese mismo día a las 14.00.

Asimismo, los voluntarios estarán disponibles en los centros cívicos de Torrero y Universidad y en el Torreón Fortea. también el 30 de septiembre y el 1 de octubre para gestionar, esta vez, la reserva de entradas en algunas de las actividades gratuitas previstas para la semana cultural del Pilar organizadas por el Ayuntamiento. Será también en horario de mañana y tarde, de 10 a 12.00 y de 17.00 a 19.00.

Acerca del presupuesto, la vicealcaldesa ha señalado que los ingresos que se van a obtener con las concesiones y los patrocinios no se llegará "al 20% de lo que cuestan las fiestas", un presupuesto que, ha recordado, rondará los dos millones de euros. Fernández ha señañalado que se va a hacer un "esfuerzo" por parte del Ayuntamiento "porque hay que seguir apostando por la cultura" y que el coste de los actos previsto se encarece al tener que adoptar medidas de seguridad como los vallados y la instalación de sillas.

A grandes rasgos, se han programado más de 130 actividades para el público general, una quincena de propuestas de ocio alternativo juvenil, 74 actividades para el público infantil en tres espacios concretos y dos rutas itinerantes, y 34 actuaciones de jotas en la plaza del Pilar. Entre las propuestas en espacios y plazas al aire libre se podrá disfrutar de más de 30 citas musicales, por las que pasarán más de un centenar de grupos, solistas y músicos; y de cerca de 40 espectáculos de diversas disciplinas artísticas: teatro, danza, humor, circo…

Grandes escenarios musicales

Las grandes citas musicales organizadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se distribuirán en cuatro espacios al aire libre. En la zona de la Expo, en la explanada de la Noria Siria, se llevarán los conciertos realizados con las radios que tradicionalmente se realizaban en la plaza del Pilar. Con capacidad para 4.000 personas, entrada gratuita y hora de inicio en las 21.30 horas, por allí pasarán, gracias a Los40 y Los40 Classic, Bombai (9 octubre), Independance (10 de octubre) y Pignoise (11 octubre). Mientras, para el día 12 de octubre, se ha programado el concierto de DVicio.

En el Jardín de Invierno, del parque José Antonio Labordeta, entrarán cada noche 950 personas en una programación que incluye dos festivales: Slap! Festival (día 9) y Zgz Psych Fest (día 11), así como conciertos el resto de jornadas hasta el 16 de octubre, con Jorge Drexler, RdeRumba & Porcel, María Arnal y Marcel Bagés, Idopie, Pongo, Baiuca, Triángulo de Amor Bizarro, Calavera, Dani, Zenet, Mabuse, Anthony Joseph…

La música también se podrá disfrutar en la plaza de San Bruno (aforo de 250 personas) del 9 al 17 de octubre y de forma gratuita, con nombres como Lina_Raül Refree, Eliseo Parra, Rodrigo Cuevas, Joaquín Pardinilla, Eduardo Paz, La Perla, Ixeya, El Naán, O ´Carolan… Del mismo modo que ocurrirá, del 9 al 16 de octubre, en los Jardín de Tosos, con aforo para 240 personas, y que los nueve días contará con actuaciones de la portuguesa Luisa Sobral, Biznaga, Lady Banana, Albany, Ghetto Kumbe, Fuego en las tablas, María Terremoto y Arturo Jiménez, Los Reyes de la Rumba, Los Estanques o Combo Paraíso, entre otros.

Jotas, huemor, magia, danza y artes circenses

Otros seis grandes escenarios repartidos por la ciudad acogerán actuaciones de carácter gratuito y de diversas disciplinas musicales, artísticas y de folclore. Sin duda, el más apegado a la tradición de estos días es el Escenario de las Jotas, en la plaza del Pilar, junto a la Fuente de Goya, para el que habrá un aforo de 900 plazas por sesión en siete jornadas.

El folclore subirá al escenario el domingo 10 de octubre, por la mañana con El Cachirulo, Blasón Aragonés, Nobleza Baturra y Estampa Baturra, y por la tarde con Blasón Aragonés, Aires de Albada y Sentimiento Andaluz. Las escuelas seguirán el día 11 con la sesión de mañana del Grupo Folclórico Zierzo, El Pilar, Raíces de Aragón y Semblante Aragonés, y por la tarde subirán Antología Aragonesa, El Pilar, Raíces de Aragón y Grupo Folclórico Extremeño. El martes 12 de octubre las dos sesiones son por la tarde: a las 17.00 horas los ganadores del Certamen de Jotas del Pilar, y a las 20.30 horas Nacho del Río y Beatriz Bernad con “Mi corazón dice, dice”.

La cita con la jota regresará el 14 de octubre por la tarde con El Rengue (Casa de Teruel), Xinglar y Estampa Baturra; el día 15 por la tarde con Grupo Folklórico Zierzo, Baluarte Aragonés y Semblante Aragonés; el 16 con sesión de mañana (La Fiera, Alma de Aragón, D’Aragón y Reina de la Hispanidad) y tarde (L’Ausin, D’Aragón, Danzar y Nostalgia Andaluza con Esencia Flamenca); y el domingo 17 cerrarán este escenario por la mañana Aragonesa, Reina de la y La Fiera.

Por otro lado, en la Cúpula Geodésica de La Granja en San José, del 9 al 17 de octubre, gratuito y con aforo para 300 personas de aforo, estarán las bandas de música, como la Banda del Canal, Las Canteras, la Banda Club Social, Dixie Rue del Percebe o las uniones musicales de La Almozara, Miralbueno, Delicias, Picarral y Arrabal. 

Mientras, las artes circenses desplegarán su magia en la Estación del Norte (250 plazas) del 9 al 13, con David Moreno y Cristina Calleja, Les Espectacles del 23, Kanbaiota Troup y Nuc, y el día 15 con Bivouac y el día 16 con Cirk about it. El teatro de calle llenará la plaza del Justicia (200 entradas gratuitas por sesión) del 9 al 16 de octubre con obras como “Love, love, love”, “Asteroide”, “Muertos de risa”, “Mr. Blue Sky”, “Amenaza en la Plaza”, “Rojo estándar” y “El gran final”.

Por su parte, la danza y la magia tendrán su sitio en el Centro de Historias (300 personas de aforo), del 10 al 16 de octubre con la magia de Rubén, Díaz, Mago Álvaro, Javi El Mago, y Luis Macías y Didak, y la danza de Miguel Ángel Berna, Visitants, Marea Danza, Rocío Vera, Tarde o Temprano Danza o Kukai Dantza. Y el humor estará en la ribera del Ebro, en el Anfiteatro Náutico, con 150 entradas de acceso gratuito, donde pasarán durante seis jornadas nombres destacados como Pepe Viyuela con su obra “Encerrona”, o Titánicas Company con “Hoy me sacan de paseo”, Marcel Gros con “Particular”, Tortel Polltrona con “Post Classic”, Leandre con “Fly me to the moon” y Teatro Indigesto con “Indigestos al escenario”.

Al final habrña Cabezudos y Tragachicos

El público infantil y familiar tendrá cinco grandes actividades. El Espacio Río y Juego en el Frente Fluvial de la zona Expo, con 1.500 plazas en cada turno (mañana y tarde), se reconvierte para seguir siendo el centro neurálgico de la diversión para los más pequeños de la casa. La cita es del 10 al 13 y del 16 al 17 de octubre, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Por otro lado, el teatro de títeres en el Parque de las Marionetas estará del 9 al 13 de octubre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y ofrecerá actuaciones en sus diversas carpas y escenarios para 1.310 (mañana) y 1.680 personas (tarde). Asimismo, podrán disfrutar del escenario de Teatro Arbolé en la plaza de Los Sitios con los Títeres de Cachiporra, con 116 plazas por función, con 50 pases entre el viernes 8 y el domingo 17 de octubre.

Pero lo que más ilusión les hará será reencontrarse con El Morico, La Pilara, La Forana o El Berrugón. Zaragoza Cultural ha diseñado dos circuitos independientes por diferentes distritos de la ciudad. Por un lado, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos realizará, en equipamientos deportivos de los barrios, espectáculos de 30 minutos adaptados a las condiciones de aforo y situación sanitaria. Así, el 10 de octubre llegarán al CDM Siglo XXI, en el Actur, con dos pases de mañana, en cada uno para 1.620 personas. El lunes 11 les recibirán en dos pases de mañana, 178 personas por turno, en el PDM Ciudad de Zaragoza, en Las Delicias. El 13, 14 y 15 las citas serán por la tarde, en San José, en el CDM La Granja (256 personas por pase); en Santa Isabel, en el PDM Fernando Escartín (195 personas por pase); y en el CDM Monzalbarba (378 personas por pase), respectivamente. Y cerrarán esta gira por los barrios el sábado 16 en el PDM Valdefierro (298 entradas por sesión) y el domingo 17 en el CDM Torrero (96 personas por pase), en sesiones de mañana.

Y, por otra parte, el Tragachicos se irá instalando cada día en un espacio diferente de la ciudad. Del 9 al 17 de octubre, el mítico gigante con cachirulo pasará por: Miralbueno, en el parque de Vistabella; Delicias, parque Delicias entrada por Duquesa Villahermosa; San José en la plaza Mayor (Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter); Casablanca en el parque de los Incrédulos; Santa Isabel en la plaza Serrano Berges; Monzalbarba en plaza de España; en Valdefierro en la plaza de la Armonía; en Torrero, en la plaza de la Memoria Histórica (antigua cárcel); y en Las Fuentes en la Plaza Utrillas.

Auditorio y Teatros Municipales

A las actividades culturales elaboradas para estas fechas se le suma la programación de los grandes equipamientos culturales de titularidad municipal donde programan tanto Zaragoza Cultural como el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen. De este modo, en el Teatro Principal, del 5 al 17 de octubre se puede disfrutar del musical “Romeo y Julieta” y en el Teatro del Mercado estarán el 9 y 10 de octubre los actores y actrices de Teatro Indigesto con “Comisaría en Fiestas” y la obra “La Clavícula” de Le Plató dTeatro tomará el relevo del 11 al 17 de octubre.

Mientras en el Auditorio de Zaragoza, por la Sala Mozart pasará el sábado 9 de octubre el Certamen Oficial de Jotas, a las 10.00 horas en la categoría infantil, y el Concierto de Bandas Sonoras Morricone-Zimmer-Williams por la noche; el domingo 10 será el turno para la gran final del CXXXV Certamen Oficial de Jota Aragonesa, a las 10.00 horas; y por la tarde será el Concierto Sinfónico Queen, Beatttles, Abba. El lunes 11 de octubre pasará por la Mozart Dani Martínez, la Antología de la Zarzuela llegará el 13 y 14 de octubre, y BVocal subirán al escenario “Las voces de Goya” el sábado 16 y el domingo 17.

Por su parte, en la Sala Galve del Auditorio el ciclo Clásica del Pilar recibirá del 11 al 16 de octubre a Anders Oien, La Guirnalde, Gospel Voice, Diego Navas, Amici Musicae Junior y Estrella Cuello. Mientras, en la Sala Multiusos, el lunes 11 de octubre se podrá disfrutar de “Hombres Marlboro”, el martes 12 de María Jesús y su Acordeón, y el miércoles 13 de la Compañía Luis Pardos con “Inseparables”.

Popyrock, drones, retrogame y breakdance para los jóvenes

El Servicio de Juventud se suma también a la programación cultural del Pilar 21 con actividades diseñadas para el público más joven. Diferentes propuestas que van desde el teatro, la música, la danza, el circo o el arte urbano hasta los videojuegos y la tecnología. Todos ellos se sucederán en distintos equipamientos municipales entre el 9 y el 17 de octubre. El programa del Pilar Joven 2021 que ofrece a los jóvenes una alternativa de ocio saludable se celebrará principalmente en tres espacios destacados con todas las medidas de seguridad: El Túnel, en el barrio Oliver, donde habrá teatro, danza, breakdance e incluso el concierto del XV Aniversario de Popyrock; la Sala Multiusos del Auditorio, que será el epicentro de las consolas Arcade: y el Balcón de San Lázaro, donde volarán los drones.

Por un lado, en El Túnel, que estará aforado para cada actividad con un máximo de 150 personas, el programa juvenil comenzará con el estreno de la obra ‘Ciudadanía’ dentro del proyecto Experimenta Teatro. El grupo residente de El Túnel interpretará una adaptación del cuento homónimo de Mark Ravenhill en dos sesiones (150 entradas en cada una) que tendrán lugar a las 19.00 horas, el día 9 y 10 de octubre.

Al día siguiente, el día 11 de octubre, después de quince años de trayectoria, el concurso Popyrock celebrará su aniversario con un gran concierto donde se darán cita los grupos musicales que han participado en el certamen durante los últimos años, como Voyeur, Mario Funes, Endorphin Shot, Blackseal, 5 Si Más, Pardiez, Capitán, Mister Hyde, White Coven, Slick, Embers Path y DaDa. El concierto del PopYRock dará paso al día siguiente al musical ‘El mago de oz’ dirigido por Clara Camín, que se representará en tres sesiones, el 12 de octubre a las 20.00 horas y el 13 de octubre, a las 17,30 y a las 20.00 horas.

El 15 de octubre en El Túnel se podrá disfrutar de un homenaje a Banksy, para después dejar el protagonismo a la danza con los diecisiete grupos de jóvenes que ensayan habitualmente en las Casas de Juventud y que pasarán por el escenario a las 19 horas. Como antesala al festival de danza, habrá una actuación de batukada a cargo de Goza Batuque, el grupo de percusión de las Casas de Juventud donde participan hasta 25 chicos y chicas. Y al final, el concierto de Rafa Espino.

El Túnel es también el espacio elegido para la celebración del Campeonato Nacional de Break Dance, organizado por la Asociación Versus, que se celebrará el 16 de octubre a las 17.00 horas. Además, en este espacio se celebrará también una actividad de arte urbano con un homenaje a Bansky, y el cantante Rafa Espino presentará su disco Simbiosis.

Por otro lado, en el Balcón de San Lázaro, el 9 y 10 de octubre, habrá una exhibición de drones, con tres sesiones cada día y 120 personas de aforo en cada una. Allí el piloto profesional David Luque realizará vuelos sobre el río Ebro, proyectando en una pantalla imágenes de la ribera y del entorno de la Basílica del Pilar. Durante la actividad, los jóvenes tendrán ocasión de conocer detalles técnicos y curiosidades de estos aparatos de vuelo y sus aplicaciones profesionales. Se harán en tres sesiones, tanto la tarde del sábado 9 de octubre como la del domingo, 10 de octubre.

Toda la oferta se completará con el Festival de Circo Joven, en el Centro Cívico La Almozara, con 58 plazas disponibles, que se celebrará el miércoles 13 de octubre, a las 18.00 horas; y con dos citas interesantes en el Centro Cívico Valdefierro, acotado a 112 personas: la exhibición de riders de BMX el sábado 16 de octubre a las 11.00 horas, y el taller de iniciación de BMX el domingo 17 a las 11.00 horas.

Por último, el tercer gran espacio juvenil de la programación será la Sala Multiusos de Zaragoza. Allí se celebrará una propuesta de gaming que tiene muy buena acogida entre el público. El Servicio de Juventud ha preparado para este año una edición especial de RetroZaragoza, que se celebrará entre el 15 y 17 de octubre, donde los asistentes podrán disfrutar de los clásicos salones recreativos. En total, se colocarán hasta ochenta máquinas de arcade originales con juegos de conducción, puntería, musicales, pinballs y futbolines. Además, el mundo de las consolas estará presente con una exposición compuesta por más de 100 piezas de videoconsolas y accesorios de todas las generaciones. Para controlar los aforos se establecerán turnos con franjas horarias de dos horas con un máximo de 500 personas por turno.

Once centros cívicos

Por último, la programación cultural llegará a todos los barrios de la ciudad mediante la red de centros cívicos. La propuesta musical se centrará en los centros cívicos de Casablanca, Delicias, Garrapinillos y La Almozara donde se celebrarán los conciertos de Ars Symphony, Rockin Delicias It Anita, La Chaminera o Ludmila Mercerón. Además, a partir del 15 de octubre y hasta final de mes tendrá lugar la séptima edición de Blues Moon en una nueva sede: la rotonda del centro cívico Delicias. Por allí pasarán Sweet Marta and Johnny Big Stone, Hot hands, Mingo Balaguer y Pablo Sanpa. Por último, habrá también exposiciones, como la obra de acuarelas de Manuel Periset, en el c.c Estación del Norte, y un ciclo de humor con Jaime Ocaña en el centro cívico Universidad.

Además, en el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico estarán hasta el 17 de octubre las exposiciones fotográficas “100 años de Comulgantes en Delicias” y “Delicias comerciales”; y en el Centro Cívico Estación del Norte se podrá disfrutar de “Express... ión Artística”, una exposición de acuarelas de Manuel Periset, y el domingo 17 de octubre del Ciclo Desconciertos, cuya finalidad es la de ofrecer un espacio de inclusión para el ocio, en el que todas la personas puedan sentirse partícipes y al mismo tiempo puedan disfrutar de la música en directo.

Por su parte, el Centro Cívico Garrapinillos acoge el sábado 16 de octubre el concierto La Chaminera; el Centro Cívico La Almozara hace lo propio el 9 de octubre con el concierto de Trashi; el Centro Cívico La Jota recibe el 16 y 17 a Félix el Mago; el Centro Cívico Universidad tendrá los días 8 al 10 y el 13 la comedia “Orquesta a la Fuga”, de Jaime Ocaña, con invitados como Juako Malavirgen, Mariano Bartolome y Luis Cebrián; y el Centro Cívico Tío Jorge, hasta el 15 de octubre, permite disfrutar de “Tradixena.21 músicas tradicionales”.

Por último, dos exposiciones que estarán durante los días del Pilar en los Centros Cívicos de Oliver (Exposición de Laura Fargo. Cine. Truffaut. Hitchcock) y de Río Ebro (Exposición "Imagina tus Microbios / Picture Your Microbes).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión