El Ayuntamiento de Zaragoza habilita 1,1 millones para actos del Pilar entre varias modificaciones presupuestarias

Las modificaciones presupuestarias han salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, mientras que el PSOE, Podemos y ZeC, han votado en contra de todas, excepto de una modificación del programa plurianual de Zaragoza Alta Velocidad que se ha aprobado por unanimidad.

Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este lunes.
Pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado este lunes.
Oliver Duch

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado varias modificaciones presupuestarias por importe total de 3,3 millones de euros, dentro de las que figuran los 1,1 millones para celebrar los actos del Pilar; asimismo, se dedican a Urbanismo 1,8 millones de euros y una tercera del área de Economía para el programa "Volveremos" con enmienda que aporta 50.000 euros más.

También se ha dado el visto bueno a modificaciones relacionadas con Parques y Jardines, que transferirá 470.000 euros a Zaragoza Deporte Municipal para el proyecto de construcción de una Pump Track para bicicletas en el Parque José Antonio Labordeta y para la remodelación de áreas de juegos infantiles. El expediente permitirá además destinar fondos para adecuar los vestuarios del CMF Juslibol con una nueva partida de 100.000 euros.

Todas estas modificaciones presupuestarias han salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y VOX, mientras que el PSOE, Podemos y ZeC, han votado en contra de todas, excepto de una modificación del programa plurianual de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) que se ha aprobado por unanimidad.

La portavoz del grupo municipal del PP, Maria Navarro, ha reconocido que VOX es el "único" grupo que ha presentado enmiendas a estas modificaciones de crédito, mientras que ZeC no ha hecho ninguna, y ha recordado que en el Gobierno de Aragón y el de España también se hacen este tipo de modificaciones.

María Navarro ha aportado varios datos para rebatir las críticas de la oposición sobre la ejecución presupuestaria y ha dicho que en agosto de este año se han ejecutado 18 millones de euros de las inversiones del presupuesto; en 2017 fueron 9,3 millones; en 2018 se alcanzan los 12,3 millones y en 2020 se llegan a los 10,2 millones de euros.

Ha enumerado algunas partidas a las que se oponen los grupos de izquierda al votar en contra como obras de conservación del cementerio, para la mejora del Teatro Principal, del campo de fútbol de Ranillas, o inversiones en eficiencia energética, además de la escuela infantil de Parque Venecia, y el programa "Volveremos" de 1,7 millones de euros de apoyo al comercio y la hostelería.

 

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha observado que la estructura del Ayuntamiento "no se ajusta a la necesidad de la ciudad" porque el ritmo en políticas de igualdad es "frenético" y la reforma de la avenida Cataluña "ahí está esperando". Ha sintetizado al señalar que las competencias impropias "van más rápido" y las propias "quedan relegadas".

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que el presupuesto de 2021 es "irreal y no coinciden las previsiones de gastos e ingresos". Ha aseverado que estas modificaciones presupuestarias son consecuencia de lo mal que se hizo y de lo mal que se gestiona el presupuesto".

El concejal del grupo municipal de ZeC, Alberto Cubero, ha considerado que el presupuesto era "altamente ideológico" y "no estaba hecho desde el consenso y diálogo como exigía la pandemia". Ha afeado al Gobierno PP-Cs que "solo se sienta a hablar con el único grupo que no tiene altura de miras" en referencia a VOX.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha manifestado que el presupuesto es "flexible" y ha rebatido a los grupos de izquierda que el Gobierno excluya a la oposición al argumentar que se sacan proyectos adelante, "pero los votantes eligieron a este Gobierno de coalición".

La concejal del grupo municipal del PSOE, Ros Cihuelo, ha reconocido que los presupuestos sufren modificaciones al final del ejercicio, pero en este caso ya comenzaron en abril y después de aprobarse cuatro meses tarde, ha afeado. "Además es el menos inversor de los últimos 10 años. Es una ensoñación", ha criticado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión