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Zaragoza mejorará los accesos a la estación de Miraflores tras la prolongación de Tenor Fleta

El Ayuntamiento estudia instalar un parquin disuasorio para fomentar el uso del cercanías.

Daniel Marcos Pina[[[HA REDACCION]]]20210406_DANI9150x.jpg
El alcalde, Jorge Azcón, y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, visitan la obra de Tenor Fleta
D. Marcos / Ayto.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, cuya conclusión está prevista para enero de 2022, sirva para fomentar el uso del cercanías en esta zona de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció este martes en una visita a las obras junto al alcalde, Jorge Azcón, que el gobierno PP-Cs prevé reservar partida económica en el próximo presupuesto para mejorar los accesos a la estación de Miraflores. Además, los técnicos municipales estudian la posibilidad de instalar un parquin disuasorio junto al ramal, de tal forma que se evite la entrada de vehículos al casco urbano y se apueste por otras alternativas menos contaminantes.

La única línea de cercanías de la capital aragonesa recorre 16,6 kilómetros en apenas 20 minutos para unir el barrio de Casetas con el apeadero de Miraflores, y tiene un coste de 1,80 euros el billete sencillo, aunque con la tarjeta Lazo se queda en 0,76. El Ayuntamiento considera que la conexión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón atraerá a numerosos conductores que hasta ahora se veían obligados a dar un amplio rodeo para acceder al centro, y más si se comienza a desarrollar el suelo residencial de la zona, que tiene capacidad para 4.744 viviendas. Por este motivo, el gobierno quiere canalizar ese volumen de desplazamientos, y el tren es una de sus apuestas.

«Una vez acabada la obra, queremos mejorar el acceso a la estación para potenciar el cercanías y facilitar la movilidad peatonal y ciclista», indicó el edil de Cs. En concreto, Urbanismo prevé contar con partida económica para incorporar nuevos viales de entrada y salida a Miraflores, algunos de los cuales ya estaban previstos en el diseño original de esta infraestructura, pero que no se ejecutaron a la espera de la prolongación de la avenida.

De igual modo, el Consistorio plantea la creación de un parquin disuasorio con el que animar a los conductores a dejar sus vehículos y llegar al centro de la ciudad en cercanías, una propuesta similar a la que se llevó a cabo con la línea del tranvía.

«Evitará contaminación»

Por su parte, el alcalde destacó que la prolongación de Tenor Fleta permitirá «eliminar una cicatriz que supone una pérdida de tiempo y de kilómetros, por lo que evitará contaminación». «Es una obra especialmente importante para la ciudad, llevaba más de una década proyectada, pero por distintos motivos los anteriores gobiernos no la llevaron adelante», recordó. Los trabajos se centran ya sobre el cajón ferroviario, que hace de plataforma para el nuevo vial. Con una distancia de 725 metros, contará con dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad, así como calzada ciclista y aceras. En mayo, ADIF comenzará con su parte del proyecto, la adecuación del camino de Cabaldós.

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