zaragoza

La prolongación de Tenor Fleta permitirá activar suelos para construir 4.744 pisos

El planeamiento municipal prevé usos residenciales a ambos lados de la Z-30 y PP-Cs confía en sufragar el cuarto carril con los aprovechamientos urbanísticos.

El cajón ferroviario sobre el que se prolongará Tenor Fleta es el eje central de los terrenos que se urbanizarán.
El cajón ferroviario sobre el que se prolongará Tenor Fleta es el eje central de los terrenos que se urbanizarán.
Toni Galán

La prolongación de la avenida de Tenor Fleta anunciada por el gobierno municipal para el próximo año no solo dará respuesta a una histórica demanda vecinal para completar el eje este-oeste hasta el Tercer Cinturón. También permitirá activar suelos para la construcción de 4.744 viviendas, según contempla el planeamiento urbanístico de la ciudad. La mayoría no se ejecutarán a corto plazo, pero las parcelas más próximas al cajón ferroviario sí podrían ver la luz en pocos años. De hecho, el Ayuntamiento confía en que al menos una parte de la segunda fase del proyecto, que prevé la creación de un cuarto carril de circulación, se ejecute con los aprovechamientos que generen las nuevas promociones inmobiliarias.

Son los planes de la coalición PP-Cs, que esta semana ha aprobado el convenio con ADIF para ejecutar la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón. El Consistorio ejecutará un proyecto básico –redactado por el anterior gobierno de ZEC, que no llegó a culminarlo– por el cual se establecerán a través del cajón ferroviario tres calzadas (dos de salida y una de entrada), carril bici y pasos peatonales. De forma simultánea, la empresa pública estatal llevará a cabo las adecuaciones necesarias en las líneas del tren.

Entre la licitación y la ejecución de las obras, el Consistorio zaragozano prevé estrenar el vial en 15 meses, o incluso antes si la tramitación es ágil. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció su intención de impulsar una segunda fase, que contemplaría más servicios y, sobre todo, un cuarto carril, el segundo de entrada. El nuevo proyecto se abordaría en la recta final del mandato, entre 2021 y 2022. «Habrá que hacer estudios técnicos, volver a hablar con ADIF, y consignar de nuevo partida presupuestaria porque son obras importantes», señaló esta semana el edil.

Para abaratar dichos costes, se espera contar con los aprovechamientos que generen el desarrollo de algunos de los suelos aledaños al cajón ferroviario, que ahora podrán desbloquearse. En concreto, el Plan General de OrdenaciónUrbana (PGOU) contempla 100 hectáreas de suelo pendientes de desarrollar, de las que 635.250 metros cuadrados corresponden a suelo edificable, la mayoría para viviendas pero también para equipamientos y usos productivos.

Interés inmobiliario

En total el planeamiento urbanístico contempla la construcción de 4.744 pisos en el entorno de la conexión con el Tercer Cinturón, de los que 1.034 serían de protección oficial. Los suelos más interesantes a corto plazo, y por los que ya está habiendo interés, son los que están delimitados por la citada Z-30 y el barrio de San José. Se trata de tres sectores que, según los casos, cuentan con proyecto de reparcelación, de urbanización o ambos, y que prevén la construcción de 1.412 viviendas.

Al otro lado del Tercer Cinturón se encuentran las mayores parcelas de terreno por desarrollar. Son dos sectores de suelo urbanizable no delimitado que suman 77,4 hectáreas. Uno de ellos, en la zona más cercana a la rotonda de Cesáreo Alierta, ni siquiera se ha estimado la distribución de usos, ni por lo tanto, el número de viviendas que podría acoger. El otro, un enorme solar de 67,89 hectáreas, contempla la construcción de 3.368 pisos y reserva 54.050 metros cuadrados para otros usos. Cuenta con un convenio aprobado en 2007 pero el planeamiento fue anulado por los tribunales, según detallan en Urbanismo.

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