Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

La prolongación de Tenor Fleta toma forma con los primeros trabajos sobre el cajón ferroviario

Tras el movimiento de tierras laterales para ganar anchura, la obra se centra en el pavimento y las barandillas del vial.

OBRAS TENOR FLETA/25.03.2021/JAVIER BELVER[[[FOTOGRAFOS]]]
La prolongación de la avenida de Tenor Fleta aprovecha el cajón de la línea ferroviaria, sobre el que se asienta.
Javier Belver

Los trabajos para la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón se centran ya, tres meses después de su inicio, en la plataforma de circulación sobre el túnel ferroviario. Los operarios instalan estos días las barandillas laterales e impermeabilizan el pavimento, una vez que los movimientos de tierra necesarios para ganar anchura en el tramo más cercano al casco urbano están prácticamente finalizados. «Van a buen ritmo y en los plazos previstos», indica el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que confía en estrenar la apertura del ramal entre diciembre y enero.

Tras años de reivindicaciones vecinales y varios proyectos enterrados en los cajones, las obras para abrir la conexión natural de Tenor Fleta con la ronda de Hispanidad comenzaron el pasado mes de diciembre. La intervención se centra en un tramo de 725 metros de longitud sobre un cajón ferroviario compuesto por dos partes: una construida en 2002, junto a la avenida, de tan solo 18 metros de anchura; y otra del año 2008, junto a la estación de cercanías de Miraflores, de 55 metros de lado a lado, de los que se utilizarán 35.

Dadas las reducidas dimensiones del tramo inicial, se ha tenido que mover tierras laterales en el lado sur para crear un terraplén con el que ganar la anchura necesaria para crear sobre el túnel del tren dos carriles de salida y uno de entrada para el tráfico rodado, uno bidireccional para bicis y patinetes y aceras a ambos lados. El presupuesto de la obra asciende a 2 millones de euros, y ya se ha ejecutado el 20%.

A esas cifras hay que sumar la inversión de 950.000 euros que afronta el ADIF para el acondicionamiento del paso superior del camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transformación en el parque de La Granja. Estos trabajos se desarrollan de forma paralela a la actuación municipal.

Mejoras de saneamiento

Según detallan desde el área de Urbanismo, en las próximas semanas se empezará con la pavimentación en diferentes capas, el alumbrado y las conexiones para la extracción de las aguas del cajón. Además, se está aprovechando la intervención para mejorar la red de saneamiento de la zona. En concreto, la sociedad municipal Ecociudad va a renovar 250 metros de un colector que se había detectado que estaba en malas condiciones.

«Estamos muy satisfechos con la evolución de los trabajos de una infraestructura que cambiará la movilidad y las conexiones en la ciudad, así como el desarrollo urbanístico de San José», comenta Serrano. Desde el Consistorio recuerdan que la prolongación de Tenor Fleta activará suelos con capacidad para más de 4.000 viviendas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión