Zaragoza

Comienzan 12 meses de obras para prolongar Tenor Fleta hasta el cinturón

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Adif van a invertir 2,8 millones de euros en la infraestructura.

Una máquina excavadora ejecuta las labores de desbroce del terreno en el primer día de obras de la prolongación de Tenor Fleta.
Una máquina excavadora ejecuta las labores de desbroce del terreno en el primer día de obras de la prolongación de Tenor Fleta.
Guillermo Mestre

Después de años de espera, una compleja tramitación administrativa y proyectos que quedaron en un cajón, la prolongación de Tenor Fleta hasta la ronda de la Hispanidad al fin ha echado a andar. Las máquinas han empezado a desbrozar la vegetación para preparar la explanación del terreno y construir la rotonda que conectará el cinturón y la nueva infraestructura, que tiene 725 metros y que se asentará sobre el túnel del ferrocarril.

Pese a que el proyecto queda lejos de la gran infraestructura proyectada en 2009, con Belloch como alcalde y 12,5 millones de presupuesto, el acto ha tenido una significación especial, por ser una actuación especialmente demandada por el barrio de San José. "Estamos ante una obra histórica", ha insistido el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha agradecido a la adjudicataria de la obra, MLN, y a los funcionarios el trabajo desarrollado.

La obra tiene un coste de 2 millones de euros, a los que hay que sumar los 822.000 euros que aporta el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El Ayuntamiento de Zaragoza se encargará de la actuación sobre la cubierta del túnel ferroviario, para habilitar dos carriles de salida y uno de entrada en el primer tramo (en la zona más próxima a la ronda de la Hispanidad será doble). Tendrá carril bici, alumbrado y aceras a los dos lados. En total, la infraestructura supone la urbanización de 24.744 metros cuadrados.

Por otro lado, el Adif tendrá que adecuar el paso superior sobre el ferrocarril Camino de Cabaldós, mediante la colocación de un ‘sarcófago’ que permita salvar el desnivel de los dos tramos de túnel (uno construido en 2002 y otro, en 2008, con la apertura de la estación de Miraflores. Además, se trasladará un centro de transformación eléctrico. Estas obras, cuyas ofertas se conocerán mañana, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Este proyecto tiene mucho de voluntad, de empuje, de poder desatascar las cosas. Cada euro que se invierta en proyectos de la ciudad sea un dinero que vaya a generar más económica, empleo, puestos de trabajo y que mueva a la ciudad en los momentos más difíciles de su historia”, ha explicado el concejal de Urbanismo, que ha defendido este proyecto, que tiene un carácter más funcional, frente a los anteriores. “El proyecto del señor Belloch, que era magnífico y esplendoroso, se quedó en un armario. Hoy estamos hablando de una obra que comienza”, ha afirmado.

Este miércoles han comenzado las obras par la prolongación de la avenida de Tenor Fleta de Zaragoza. Se trata de unos trabajos muy demandados por los vecinos de esta zona y que dotará a la ciudad de un nuevo acceso. Heraldo TV ha salido a la calle para conocer las opiniones de loe vecinos.

El ingeniero municipal José Ángel Navamuel explicó que una vez desbrozada la vegetación, tarea en la que una excavadora se empleó toda la mañana, se empezarán a abrir las zanjas del saneamiento, que es lo que va a permitirá que las aguas que se evacúen de la cubierta del túnel puedan llegar a la red de vertido. En este sentido, el ingeniero explicó que habrá unos tubos colgados que permitirán sacar el agua.

Ha señalado además que el primer tramo de túnel, de 17 metros de ancho, precisará de un terraplén para generar el espacio necesario para los carriles. En el segundo, que tiene 55 metros de anchura, solo serán necesarios 35, por lo que quedará una zona sin urbanizar. Ha indicado que otra de las grandes dificultades es que hay que evitar agujeros, para evitar la generación de humedades en la infraestructura férrea. Por eso, las farolas se colocarán sin atornillarlas al suelo.

Serrano ha avanzado que este proyecto podrá completarse en el futuro con los desarrollos urbanísticos del entorno, donde está prevista la construcción de unas 6.000 viviendas. Cuando se planteen, los proyectos de urbanización deberán salvar el ‘muro’ que genera el túnel, de unos 8 metros en algunos puntos. Por ejemplo, expresó su deseo de que en el futuro haya dos carriles de entrada a la ciudad y no solo uno. "Esta obra va a suponer el pistoletazo de salida a nuevas actuaciones a lo que va a ser esta zona de la ciudad", ha declarado.

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