Despliega el menú
Zaragoza

festividad

San Valero 2021: un día del patrón descafeinado sin programación en la calle

Los museos municipales serán gratuitos, pero no habrá bailes con los cabezudos ni tampoco se podrá venerar la reliquia del santo en la Seo. Todas las actividades culturales requerirán cita previa.

SAN VALERO EN LA SEO ( CAPILLA Y RELIQUIA ) / 27/01/2009 / FOTO : OLIVER DUCH[[[HA ARCHIVO]]]
La capilla de San Valero en la catedral de la Seo.
Oliver Duch

Este viernes se celebra San Valero, pero eso de ‘celebrar’ es un decir, dado que las festividades patronales están vetadas mientras dure el estado de alarma, esto es, hasta el próximo 31 de mayo. Así las cosas, este año no hay programación en la calle por el día del patrón y los cabezudos y el Tragachicos tendrán que esperar a que pase la pandemia.  Lo único que este viernes sí se mantiene (y se amplían al sábado y domingo) serán las visitas teatralizadas gratuitas por las dependencias municipales, para lo que será necesario reservar cita en la web compraentradas.zaragoza.es porque los grupos serán reducidos y apenas podrán acceder al Ayuntamiento doce personas cada 45 minutos (calculan que pasarán 300 personas al acabar el fin de semana). 

También será gratuita son los museos municipales, que podrán verse -eso sí- con las debidas restricciones de aforo. Un buen momento para redescubrir el Pablo Gargallo (con una exposición dedicada a las ‘dibujantas’), el moderno edificio de Etopia o las antiguas Termas romanas, siempre con distancias, mascarillas y -quizá- teniendo que guardar fila a la entrada. También el Caixaforum celebrará una jornada de puertas abiertas y, de 10.00 a 18.00, se podrá visitar gratuitamente la exposición 'El espíritu de Montmartre en tiempos de Toulouse-Lautrec', respetando los aforos.

FIESTAS EN ZUERA / ESPECTACULO INFANTIL
Los componentes de la formación de espectáculos infantiles Raspadegato.
Heraldo

La vicealcaldesa Sara Fernández explica que se ha hecho un esfuerzo por programar algo de música también con motivo del patrón, pero ha tenido que hacerse a cubierto, en las salas del Auditorio. Así, el viernes, unos pocos afortunados podrán escuchar a los Titiriteros de Binéfar, mientras que el sábado habrá doble sesión con la Orquesta del Teatro de las Esquinas, que interpretará clásicos de Disney. El domingo será el turno de Raspadegato, pero hay que advertir que para todos estos conciertos es imprescindible reservar previamente a través de la citada web, las taquillas del Auditorio y en la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar.

Otro acto programado exprofeso para este San Valero es un concierto de La Chaminera en el centro cívico Río Ebro, cuyas invitaciones llevan días agotadas. El grupo hará un repaso folclórico por los sonidos tradicionales aragoneses que se tocaban “en lo más ‘preto’ del invierno”, en un concierto titulado ‘Músicas con sabor a roscón’. Por cierto, que el que quiera degustar el tradicional postre tendrá que hacer fila a las puertas de las confiterías, donde esperan endulzar la jornada a pesar de que ya han advertido de que la caja no se llevará muchas alegrías porque este 2021 no se producirán reuniones numerosas y cada vez se despachan roscones más y más pequeños.

La otra gran excepción a la insustancialidad obligada de la fiesta del patrón este año son las actividades que sí ha programado el Museo Alma Mater, también conocido como el Diocesano. En el palacio arzobispal se han organizado visitas entre las 10.00 y las 14.00 en las que se repasa la historia de San Valero en el contexto de Cesaraugusta y, también, el origen del roscón. En el propio museo hay multitud de obras -báculos, lienzos, tapices…- relacionadas con el diácono San Vicente y con el patrón que sufrió la persecución del emperador Diocleciano. Esta misma semana, el nuevo arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, escribió un artículo en la revista de la Iglesia en el que invitaba a “revalorizar el patronazgo de San Valero sobre todos los lugares de la geografía diocesana”, entre otros, la cripta de Santa Engracia, la Seo, las instalaciones de Cáritas o los centros sociales de San Antonio y el Carmen.

Las actividades del Alma Mater para este fin de semana.
Las actividades del Alma Mater para este fin de semana.
Heraldo.es

Por descontado, lo que sí se mantiene es la misa en honor del patrón, y el habitual paseíllo de los concejales y munícipes desde el Consistorio hasta la catedral donde se guarda y venera la reliquia del santo. Este año se dará la curiosa circunstancia de que no será Escribano quien presida la liturgia -acaba de ser operado y recuperará su agenda la semana que viene-, sino el arzobispo emérito Vicente Jiménez. Será a partir de las 11.00 y explican que la misa tendrá que hacerse en “grupos burbuja” debido a la presente situación de pandemia. Además, durante el resto de la jornada el templo permanecerá cerrado ya que, debido a la normativa sanitaria, no puede venerarse la reliquia del santo del modo acostumbrado. "Todas las misas catedralicias, excepto la pontifical, se trasladan al Pilar, que admite un mayor aforo y que por sus características arquitectónicas permite mayor ventilación y control de acceso", explican desde el Arzobispado.

Al margen de la conmemoración religiosa, la web del Ayuntamiento también ha incluido en la pestaña de Cultura las escasas actividades que se van a llevar a cabo en otros rincones de la ciudad. En Puerto Venecia anuncian un desayuno gratuito -previo registro-, mientras que en Etopia, el Centro de Arte y Tecnología, también abrirá sus puestas para que las familias puedan conocer las instalaciones, incluidos los Laboratorios Cesar y el edificio de La Terminal.

Por último, quienes quieran perseguir la huella de San Valero en Zaragoza a través del arte, pueden plantarse a las puertas del Ayuntamiento, pues el patrón está representado en una estatua en bronce que le hiciera el artista de Crivillén Pablo Serrano. Es la que flanquea junto al Ángel Custodio la puerta del Consistorio desde 1965. Se trata de una impresionante figura de cuatro metros y medio de altura; lleva vestimenta de obispo, con capa para la lluvia, mitra y báculo en la mano.

Etiquetas
Comentarios