Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Nueve curiosidades sobre San Valero

El patrón de Zaragoza está más presente de lo que a simple vista pudiera parecer. Abunda su iconografía en las calles, presta su nombre a medio millar de aragoneses y ha sido un motivo recurrente para artistas de la talla de Goya o Pablo Serrano.

[[[HA ARCHIVO]]]
Un dibujo del obispo zaragozano, en versión de Víctor Meneses.
Heraldo.es
reliquias
1

Unas reliquias repartidas

Sabido es que en la Seo se conserva el busto relicario del patrón zaragozano, cuyas reliquias se encuentran repartidas entre Roda de Isábena y la capital aragonesa. Mañana los zaragozanos podrán besar un hueso del brazo de San Valero que, con el cráneo, cuentan que fue traído por Alfonso II en el siglo XII desde la localidad ribagorzana, a cambio de unas tierras en Berbegal. En la catedral de Roda de Isábena se conservan el resto de reliquias, junto a las San Ramón. La veneración de las reliquias en la Seo -con entrada libre- comenzará este año a las 9.00 y podrá hacerse sin interrupción hasta las 20.00.

Preparativos San Valero / Foto: Jose Miguel Marco [[[HA ARCHIVO]]]
2

Iconografía por doquier

La imagen más conocida de San Valero es la que flanquea la puerta del Ayuntamiento en la plaza del Pilar. Es una gran pieza de Pablo Serrano, en la que el obispo aparece con el báculo en una mano y con la otra elevada al cielo. Comparte protagonismo con el ángel custodio que es quien porta en mapa de la ciudad. Ambas esculturas fueron encargadas al artista de Crivillén en 1965 bajo el mandato del alcalde Luis Gómez Laguna. No obstante, hay muchas más efigies del santo en la ciudad: sin ir más lejos, en la cornisa de la fachada del Pilar, San Valero fue esculpido -junto a San Braulio y otras seis grandes estatuas- por la mano de Antonio Torres Clavero. También hay una curiosa representación de San Valero en el sepulcro del Abad Lope Marco, en el monasterio de Veruela.

Estatua de San Valero en la fachada sur del Pilar / Foto: Jose Miguel Marco [[[HA ARCHIVO]]]
3

Un nombre en extinción

Durante años y años las familias aragonesas tuvieron a bien bautizar con el nombre del obispo cesaraugustano a sus vástagos. Esta tradición, poco a poco, se ha ido perdiendo y, según el INE, hoy apenas son 574 los varones llamados Valero en España. Su edad media es de 59 años y la gran mayoría viven en Zaragoza y Teruel, pero también hay alguno que otro en Albacete, Toledo, Ávila o Badajoz. Valeras hay menos, apenas 69 mujeres, con una edad media de 76 años. El nombre de Valero significa ‘robusto y sano’ o ‘el que es sano y fuerte, el que tiene valor’, ya que todo apunta a que el patrón gozó de buena salud hasta su muerte después de que fuera desterrado de Valencia.

pueblo
4

Pueblo (deshabitado) propio

En la provincia de Huesca, cerca del puerto de Coll de Fadas, se encuentra el único municipio aragonés que lleva por nombre San Valero. Está deshabitado pero aún conserva los restos de una interesante iglesia del siglo XVII. ​Situada a 1.432 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad ​pertenece al municipio de Bisaurri y para visitarla hay que recorrer la N-260. Cuentan que fue antes de la Guerra Civil cuando mayor apogeo vivió el municipio, si bien en su época dorada apenas llegó a superar los 30 habitantes.

frontal de liesa
5

Una representación medieval

Es muy discutible cuál es la mejor representación del santo, pero todos los expertos coinciden en que una de las más impresionantes es la del frontal de Liesa, datado a finales del siglo XIII. Ahí se ve perfectamente en doce escenas el martirio y la muerte de San Vicente y, claro, en sus primeros episodios aparece San Valero. Se ve a la perfección cómo la guardia imperial detiene al obispo y a su diácono y cómo es enviado al exilio, mientras San Vicente se somete a un cruel martirio. Otra obra 'sanvaleriana' que suelen destacar los amantes del arte es el cuadro de José Luzán Martínez que lleva por título 'San Valero, San Vicente Mártir, San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val, en la Gloria'. Es un óleo de 1757 para las puertas de armario del tesoro de la sacristía mayor de la Seo. Propiedad de Félix Palacios Remondo, está en depósito en el Museo de Zaragoza desde 2007.

ARAGON DIA DE SAN VALERO VENTA DE ROSCONES EN LA PASTELERIA LOS MALLORQUINES / 29-01-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
6

¿Por qué rosconero?

Lo de ventolero se puede intuir, aunque este año no vaya a ser su argumento principal, pero ¿y rosconero? Explican en el museo Alma Mater (el Diocesano) que este dulce tradicionalmente se ha asociado a las festividades y que en época romana, en las Saturnales, se escondía un haba por la casa y el esclavo que la encontraba tenía libertad hasta la primavera. Sea como fuere, lo cierto es que según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que reúne a unos 60 establecimientos, por San Valero los aragoneses acostumbran a consumir más de 150.000 roscones para endulzar la sobremesa.

silleta de San Valero
7

Su propia 'silleta'

Se dice que el obispo de Zaragoza estuvo en su día enterrado en la localidad de Estada, en el Somontano de Barbastro. Lo cierto es que el ir y venir de sus huesos es todo un trajín y parece más que probable que acabaran durante un tiempo en la localidad oscense. Hay una piedra en el pueblo llamada la silleta de San Valero, donde dicen que se sentaba éste mientras sus ideas eran predicadas por San Vicente martir. 

Palacio de Congresos- Certamen de Jota 'Ciudad de Huesca'. / 25-1-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
8

Jotas, visitas y otras actividades

Son mil y una las actividades culturales previstas para San Valero. El Ayuntamiento organiza una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Ayuntamiento, los depósitos de Agua de Pignatelli, en los museos municipales, Etopia y el Centro de Interpretación de San Lázaro. También el Cabildo hará actividades en San Felipe, Santa Engracia, San Miguel de los Navarros y el seminario de San Carlos. Un clásico son ya los recorridos teatralizados de Gozarte, así como la confección de una bandera floral o la presencia del Tragachicos en la plaza del Pilar. Este año los músicos de Aragón estarán presentes en el FestiValero que se llevará a cabo a partir de las 12.00 en la plaza de San Felipe y en el Teatro de las Esquinas también se ha preparado una actuación de jota. Por cierto, que las actividades comienzan ya el martes 28 con la popular Ronda del Gallo que hará un recorrido que partirá a las 19.00 desde la plaza de la Magdalena.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran el gol ganador de Puado al Numancia, bajo el diluvio de este sábado último en La Romareda.
9

Un 2020 muy deportivo

Este 2020 se da la circunstancia de que San Valero va a ser también muy deportivo. El Casademont Zaragoza se enfrentará al PAOK de Salónica (de infausto recuerdo por aquella final perdida en Ginebra en 1991) en el pabellón Príncipe Felipe a las 18.30. Si los de Fisac ganan, se aseguran estar en la parte alta de la tabla de la Champions League. Por otro lado, la gran fiesta deportiva de la Copa del Rey llegará a La Romareda de la mano de un apasionante Real Zaragoza-Real Madrid. Hace siete años que no se produce tal enfrentamiento y muchos zaragocista sueñan con reeditar ese 6-1 que se logró también en Copa, entonces en semifinales, en el año 2006.

Etiquetas
Comentarios