zaragoza

Nueve curiosidades sobre San Valero, patrón de Zaragoza, que debes conocer

El patrón de Zaragoza está más presente de lo que a simple vista pudiera parecer. Abunda su iconografía en las calles, presta su nombre a medio millar de aragoneses y ha sido un motivo recurrente para artistas de la talla de Goya o Pablo Serrano.

Un dibujo del obispo zaragozano, en versión de Víctor Meneses.
Un dibujo del obispo zaragozano, en versión de Víctor Meneses.

¡No solo de roscones vive San Valero! La festividad del patrón de Zaragoza se celebra en las calles con numerosas actividades y con las puertas abiertas al arte y la cultura. Quienes quieran indagar un poco más en la figura del obispo tienen la oportunidad de conocer su historia en mil y un rincones de la ciudad, donde se desvelan también curiosidades del que fuera maestro de San Vicente Mártir. Tanto por la parte lúdica -con los cabezudos y la verbena infantil- como por la más seria -cuando de visitar museos se trata- la jornada de San Valero contribuye a conocer algunos de los rasgos más identitarios de los zaragozanos. A continuación, algunos detalles de su importancia, su leyenda, su celebración y otras derivadas de todo aquello relacionado con los 'valeros' que en estos últimos siglos han sido...

reliquias

Unas reliquias repartidas

Sabido es que en la Seo se conserva el busto relicario del patrón zaragozano, cuyas reliquias se encuentran repartidas entre Roda de Isábena y la capital aragonesa. Este lunes los zaragozanos podrán besar un hueso del brazo de San Valero que, con el cráneo, cuentan que fue traído por Alfonso II en el siglo XII desde la localidad ribagorzana, a cambio de unas tierras en Berbegal. En la catedral de Roda de Isábena se conservan el resto de reliquias, junto a las San Ramón. La veneración de las reliquias en la Seo -con entrada libre- comenzará este año a las 9.00 y podrá hacerse sin interrupción hasta las 20.00.

1
Preparativos San Valero / Foto: Jose Miguel Marco [[[HA ARCHIVO]]]

Iconografía por doquier

La imagen más conocida de San Valero es la que flanquea la puerta del Ayuntamiento en la plaza del Pilar. Es una gran pieza de Pablo Serrano, en la que el obispo aparece con el báculo en una mano y con la otra elevada al cielo. Comparte protagonismo con el ángel custodio que es quien porta en mapa de la ciudad. Ambas esculturas fueron encargadas al artista de Crivillén en 1965 bajo el mandato del alcalde Luis Gómez Laguna. No obstante, hay muchas más efigies del santo en la ciudad: sin ir más lejos, en la cornisa de la fachada del Pilar, San Valero fue esculpido -junto a San Braulio y otras seis grandes estatuas- por la mano de Antonio Torres Clavero. También hay una curiosa representación de San Valero en el sepulcro del Abad Lope Marco, en el monasterio de Veruela.

2
Estatua de San Valero en la fachada sur del Pilar / Foto: Jose Miguel Marco [[[HA ARCHIVO]]]

Un nombre en extinción

Durante años y años las familias aragonesas tuvieron a bien bautizar con el nombre del obispo cesaraugustano a sus vástagos. Esta tradición, poco a poco, se ha ido perdiendo y, según el INE, hoy apenas son 521 los varones llamados Valero en España. Su edad media es de 59 años y la gran mayoría viven en Zaragoza y Teruel, pero también hay alguno que otro en Albacete, Toledo, Ávila o Badajoz. Valeras hay menos, apenas 57 mujeres, con una edad media de 74 años. El nombre de Valero significa ‘robusto y sano’ o ‘el que es sano y fuerte, el que tiene valor’, ya que todo apunta a que el patrón gozó de buena salud hasta su muerte después de que fuera desterrado de Valencia.

3
pueblo

Pueblo (deshabitado) propio

En la provincia de Huesca, cerca del puerto de Coll de Fadas, se encuentra el único municipio aragonés que lleva por nombre San Valero. Está deshabitado pero aún conserva los restos de una interesante iglesia del siglo XVII. ​Situada a 1.432 metros de altura sobre el nivel del mar, la localidad ​pertenece al municipio de Bisaurri y para visitarla hay que recorrer la N-260. Cuentan que fue antes de la Guerra Civil cuando mayor apogeo vivió el municipio, si bien en su época dorada apenas llegó a superar los 30 habitantes.

4
frontal de liesa

Una representación medieval

Es muy discutible cuál es la mejor representación del santo, pero todos los expertos coinciden en que una de las más impresionantes es la del frontal de Liesa, datado a finales del siglo XIII. Ahí se ve perfectamente en doce escenas el martirio y la muerte de San Vicente y, claro, en sus primeros episodios aparece San Valero. Se ve a la perfección cómo la guardia imperial detiene al obispo y a su diácono y cómo es enviado al exilio, mientras San Vicente se somete a un cruel martirio. Otra obra 'sanvaleriana' que suelen destacar los amantes del arte es el cuadro de José Luzán Martínez que lleva por título 'San Valero, San Vicente Mártir, San Pedro Arbués y Santo Dominguito de Val, en la Gloria'. Es un óleo de 1757 para las puertas de armario del tesoro de la sacristía mayor de la Seo. Propiedad de Félix Palacios Remondo, está en depósito en el Museo de Zaragoza desde 2007.

5
ARAGON DIA DE SAN VALERO VENTA DE ROSCONES EN LA PASTELERIA LOS MALLORQUINES / 29-01-2018 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]

¿Por qué rosconero?

Lo de ventolero se puede intuir, aunque este año no vaya a ser su argumento principal, pero ¿y rosconero? Explican en el museo Alma Mater (el Diocesano) que este dulce tradicionalmente se ha asociado a las festividades y que en época romana, en las Saturnales, se escondía un haba por la casa y el esclavo que la encontraba tenía libertad hasta la primavera. Sea como fuere, lo cierto es que según la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería y Pastelería de Zaragoza, que reúne a unos 60 establecimientos, por San Valero los aragoneses acostumbran a consumir más de 150.000 roscones para endulzar la sobremesa.

6
silleta de San Valero

Su propia 'silleta'

Se dice que el obispo de Zaragoza estuvo en su día enterrado en la localidad de Estada, en el Somontano de Barbastro. Lo cierto es que el ir y venir de sus huesos es todo un trajín y parece más que probable que acabaran durante un tiempo en la localidad oscense. Hay una piedra en el pueblo llamada la silleta de San Valero, donde dicen que se sentaba éste mientras sus ideas eran predicadas por San Vicente martir. 

7
Palacio de Congresos- Certamen de Jota 'Ciudad de Huesca'. / 25-1-20 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]

Jotas, visitas y otras actividades

Son mil y una las actividades culturales previstas para San Valero. El Ayuntamiento organiza una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas al Ayuntamiento. La Asociación Vecinal Tío Jorge Arrabal también ofrece su tradicional ruta turística, que partirá a las 11.00 desde el Balcón de San Lázaro. El Tragachicos regresa a la plaza del Pilar (en el lado de la fuente de Goya) y la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que saldrán a las 11.30 del zaguán del Consistorio para recorrer la plaza del Pilar, Don Jaime I, Méndez Núñez, y Alfonso I. También habrá música en San Felipe y los museos municipales serán gratuitos.

8
Los jugadores del Real Zaragoza celebran el gol ganador de Puado al Numancia, bajo el diluvio de este sábado último en La Romareda.

Un año sin deporte

Este 2024 se da la circunstancia de que San Valero cae en lunes y no hay ningún partido previsto de los equipos de la tierra. Tradicionalmente, el 29 de enero solía ser muy deportivo en la Comunidad, (en 2020, por ejemplo, La Romareda vivió un apasionante Real Zaragoza-Real Madrid de Copa del Rey), pero este año habrá que esperar hasta el martes, cuando el equipo femenino del Casademont se juegue su pase a cuartos en el Euroliga en el pabellón Príncipe Felipe.

9
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión