Despliega el menú
Zaragoza

Las cofradías zaragozanas preparan una Semana Santa sin procesiones en las calles

Los ensayos de tambores se han suspendido y se estudia que los pasos queden expuestos en las iglesias para ser visitados con los aforos y las restricciones oportunas.

La iglesia de Santa Isabel de Portugal, centro neurálgico de la Semana Santa zaragozana.
La iglesia de Santa Isabel de Portugal, centro neurálgico de la Semana Santa zaragozana.
José Miguel Marco

Aunque aún no sea oficial, sí es un secreto a voces: este año tampoco habrá procesiones de Semana Santa por las calles de Zaragoza. Para decepción de los más de 16.000 cofrades de la ciudad, las restricciones derivadas de la pandemia harán imposibles los recorridos penitenciales. Hay que contar que los tambores y las imágenes patrimoniales suele atraer a miles de espectadores a la calles –las celebraciones están catalogadas de Interés Turístico Internacional– y por la actual situación de la pandemia todos los actos multitudinarios o que puedan generar aglomeraciones están vetados.

"A estas alturas no han empezado los ensayos de tambores ni de costaleros ni tampoco hemos solicitado al Ayuntamiento los permisos para ocupar las calles", comenta el presidente de Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve. A estas alturas de enero lo habitual era que los Servicios Públicos municipales, la Policía y la Junta ya estudiara los recorridos procesionales y, aunque "la documentación estaba preparada, en la actual situación, con las restricciones que hay a todo tipo de reunión, no consideramos que sea oportuno solicitar nada", explican fuentes de la Junta.

Tendrá que ser el Arzobispado de Zaragoza el que se pronuncie definitivamente sobre la suspensión de las procesiones, algo que en Andalucía, Castilla-La Macha o Extremadura ya han hecho. Las cofradías están a expensas de "las normas que dicte el nuevo arzobispo, Carlos Escribano, para la Cuaresma y la Semana Santa", cuyo pregón debería de pronunciarse el próximo 3 de abril.

Actos más íntimos

"Somos conscientes que todas las fiestas patronales están prohibidos por la autoridad de Salud Pública hasta el próximo 31 de mayo, así que la perspectiva es negativa. Si no hay procesiones, tampoco habrá actos de exaltación de instrumentos ni concurso de tambores", explica Julve.

Esto no implica, no obstante, que las 26 cofradías y hermandades zaragozanas vayan a quedarse de brazos cruzados los días de Pasión y, de hecho, están buscando la fórmula para poder celebrar pequeños actos litúrgicos respetando las medidas sanitarias vigentes.

El pasado sábado 16 se celebró una asamblea telemática con los hermanos mayores y se analizaron los ‘planes B’ alternativos a las procesiones y al pregón de Semana Santa. La previsión es que sí se puedan llevar a cabo algunos actos en iglesias –con los aforos muy limitados– y que las imágenes queden expuestas al culto en las sedes canónicas y en Santa Isabel para la visita de los fieles. Aunque las imágenes no puedan salir a la calle, quizá pueda habilitarse algún recorrido para visitar los templos que albergan los pasos, como ya se hacía habitualmente en la Cuaresma con la ‘Ruta cofrade’. La Junta estudia también algún acto de culto a la hora de salida de las procesiones, "siempre respetando aforos y el toque de queda", con lo cual se está pensando en sistemas de cita previa o de turnos sucesivos.

Cartel y pregón

Aún quedan varias incógnitas por despejarse en los próximos días como si el Ayuntamiento de Zaragoza hará público algún cartel de la Semana Santa de este año –todo apunta a que sí– o si podrán celebrarse una suerte de pregón en la intimidad de una iglesia en lugar de en la plaza del Pilar.

Las habituales actividades de Cuaresma de la llamada ‘cultura morada’ también se verán afectadas por las restricciones y muchos actos de presentación de revistas tendrán que hacerse de forma telemática y no presencial. Dos cofradías, La Eucaristía y el Prendimiento, celebran este año su 75 aniversario fundacional. La Asociación para el Estudio de la Semana Santa ha decidido declarar desierto el premio Tercerol del presente año y aún tiene pendiente entregar el de 2019 a la malagueña Fundación Lágrimas y Favores que preside el actor Antonio Banderas. Otras actividades como exposiciones de fotografías, mesas redondas sobre el impacto del turismo en los días de Pasión o la presentación de un monográfico sobre la música de la Semana Santa de Zaragoza se harán «tan pronto como sea posible... y seguro».

Las hermandades buscan mil suscriptores 
para sus canales de Youtube

Las cofradías y hermandades zaragozanas han lanzado una campaña para ganar adeptos en las redes sociales. Sobre todo, buscan suscriptores en sus canales de Youtube y aspiran a alcanzar una cifra redonda: la de los mil seguidores. Éste es el mínimo con el que la plataforma de vídeos permite emitir en directo y, aunque otro año más hubiera que permanecer en casa, los cofrades podría disfrutar así de los actos litúrgicos que con aforo limitado se hicieran en los templos la próxima Semana Santa. De momento, hay dos cofradías que ya han superado esa barrera –el Prendimiento y la Piedad– y otras que están a punto de hacerlo como la Humildad, las Siete Palabras o la Dolorosa. Durante 2020 las cofradías hicieron un gran esfuerzo para subirse al carro de las nuevas tecnologías y lanzar sus canales de Youtube y afianzar sus perfiles de Twitter e Instagram. En la web de vídeos también la Junta Coordinadora ha superado ya el millar de seguidores, que pueden ver –entre otros contenidos– un resumen del pregón de 2020 o imágenes de las más destacadas procesiones del Santo Entierro de años anteriores. 

Etiquetas
Comentarios