Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

Azcón retomará el proyecto de un museo de la Semana Santa por su gran impacto turístico

Asegura que "no dará ni un paso atrás" en la defensa de las víctimas de la violencia machista.

Inauguración de la talle del Cristo abrazado a una columna, ya restaurada, en las escalinatas del Consistorio.
Inauguración de la talle del Cristo abrazado a una columna, ya restaurada, en las escalinatas del Consistorio.
Ayuntamiento de Zaragoza

La capital aragonesa podría contar finalmente con un museo de la Semana Santa. Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la inauguración de la talla del Cristo abrazado a la columna, uno de los muchos actos organizados con motivo de la celebración de San Valero, el patrón de la ciudad. El primer edil también quiso dejar claro que mantendrá la defensa de las víctimas de las violencia machista y el proyecto de reforma de la Romareda.

La creación del museo de Semana Santa fue una de las grandes promesas de Azcón cuando era candidato a la alcaldía ya que, como recordó, esta festividad es, después de las Fiestas del Pilar, la segunda en volumen de facturación para el sector de la hostelería en Zaragoza. El primer edil consideró que la construcción de este museo sería «una buena idea» por el «importante impacto turístico y económico» que la Semana Santa tiene en la ciudad y se mostró «convencido» de que ayudaría a potenciar el evento y a atraer así a un mayor número de visitantes.

La talla del Cristo abrazado a la columna ha sido colocada tras su restauración en las grandes escalinatas del Ayuntamiento de Zaragoza. Ayer el alcalde, Jorge Azcón, aprovechó el día de San Valero para dar la bienvenida a a esta obra «histórica del patrimonio municipal». La figura fue retirada para ser reparada durante la anterior legislatura y los trabajos han supuesto un coste de 9.800 euros.

La talla data de finales del siglo XVI y se trata de una de las piezas más antiguas y singulares de la ciudad. Anteriormente se usó como paso de Semana Santa, lo que, sumado a su longevidad, causó su deterioro.

El alcalde zaragozano también quiso poner fin a la polémica suscitada por la decisión de la dirección de Comunicación del Ayuntamiento de retirar su logotipo de las imágenes gráficas que anuncien concentraciones o manifestaciones que no hayan sido convocadas por la citada institución. Tras las críticas que el PSOE vertió sobre el gobierno al conocer que la decisión afectaba a las concentraciones que la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) convoca mensualmente contra el maltrato a la mujer, Azcón fue claro: no se dará «ni un solo paso atrás» en la lucha contra la «violencia machista».

La decisión, recordó, responde a una mera cuestión técnica con la que se pretende evitar el «equívoco» que puede suponer que el sello institucional aparezca en convocatorias que no han sido impulsadas por el Ayuntamiento. «Ni uno solo de los recursos que se destinan a la lucha contra la violencia machista va a dejar de destinarse en el futuro», zanjó.

Precisamente este jueves está previsto que el pleno municipal dé su aprobación definitiva al presupuesto de este año, después de que la coalición PP-Cs lograse en la pasada comisión de Hacienda el apoyo de Vox. Los grupos municipales de la izquierda atacaron las cesiones a la formación de extrema derecha, como el recorte a los fondos de cooperación al desarrollo o el añadido del término ‘intrafamiliar’ a la partida de violencia de género.

«Necesario» para la ciudad

El encuentro entre el Real Zaragoza y el Real Madrid en la Romareda sirvió para que el alcalde recordara la «necesidad» que, a su juicio, supone para la ciudad la reforma del estadio. «Vamos a hacer lo posible por impulsar ese nuevo campo de fútbol», apuntó Azcón.

Etiquetas
Comentarios