Zaragoza

“Este año no nos podían dejar sin piscinas”

Los bañistas de Zaragoza estrenan la temporada de verano, marcada por la medidas de protección ante la pandemia.

Con buen tiempo y largas filas a las puertas de las instalaciones más populares, las piscinas municipales de Zaragoza han estrenado este sábado la campaña de verano, que llega marcada por las medidas de protección para evitar la propagación del coronavirus. Entre las principales novedades destaca el aforo limitado al 50%, el cierre de una hora al mediodía para desinfectar y la clausura de vestuarios, entre otros.

“Hay muchos cambios, pero no creo que tardemos demasiado en acostumbrarnos”, señalaba Joaquín Lugo, un bañista de 71 años, en el C. D. M. La Granja, la instalación elegida por la concejal de Deportes, Cristina García, para comprobar en persona que todo estaba en su sitio para dar comienzo a la temporada. “El día acompaña, esperamos una buena acogida”, pronosticaba.

“Tenía ganas de venir y he sido de las más madrugadoras”, comentaba Pilar Sancho desde una de las mesas del bar de La Granja. “Antes aquí había tumbonas, pero como las han quitado, han ampliado la terraza, y la verdad es que está ahora mejor”, opinaba esta bañista jubilada, que decía no tener miedo y estar “muy a favor” de las medidas implantadas por el Consistorio para evitar la propagación del virus.

Entre ellas destaca el horario partido (de 10.30 a 15.00 y de 16.00 a 21.00) para desinfectar las instalaciones al mediodía. Por ello, el Ayuntamiento estudia algún tipo de compensación para los establecimientos hosteleros de las piscinas. Detrás de la barra, Kelvis Ballesteros confiaba aún así en “dar el mejor servicio” a sus clientes. “La temporada se irá normalizando poco a poco”, anticipaba.

En cuanto a la restricción de aforo al 50%, pese a que el Gobierno de Aragón permite alcanzar el 75%, la concejal ha apuntado que se aumentará la capacidad “si la cosa va bien”. Para comprobar cuántas personas hay en cada una las 21 piscinas que se han estrenado (solo la Hípica permanece cerrada por obras) el Ayuntamiento ha lanzado una aplicación móvil que ofrece la cifra en tiempo real. Durante la mañana, los centros de Salduba, La Granja y el Actur superaban con holgura el centenar de bañistas.

“Este año no estamos para hacer viajes, así que este es el mejor plan que tenemos, no nos podían dejar sin piscinas”, agradecía Julia Pérez, que vigilaba el baño de sus dos hijas, de 6 y 8 años. Aunque la temporada ha empezado con un mes de retraso, se prolongará como estaba previsto antes de la pandemia hasta el 6 de septiembre.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha hecho una inversión extra de medio millón de euros para reforzar el personal de las instalaciones, ya que debe haber una mayor vigilancia y limpieza. “Para controlar el aforo de los vasos tenemos un contador manual”, explicaba este sábado Marina Huged, una de las socorristas de La Granja. Este año deben tener especial cuidado con las atenciones a los bañistas. “Para los casos más leves, como pequeños cortes, les proporcionamos el material pero deben ser ellos o algún familiar el que haga la cura”, comentaba.

En cuanto a los vestuarios, permanecen cerrados para evitar focos de contagio. En cambio, los aseos sí están operativos, gracias a continuas limpiezas. En el caso de La Granja, una de las instalaciones más concurridas, incluso han instalado un sistema de turnos, similar al utilizado en los mercados de comida.

1.900 abonos

De momento, la venta de abonos va más lenta de lo habitual. En los tres primeros días se han dispensado 1.900 pases, según ha detallado García, mientras que en temporadas pasadas se alcanzan en ese periodo unos 5.000. En cualquier caso, la concejal confía en que conforme los zaragozanos vayan comprobando que las piscinas funcionan con normalidad y sin riesgos, aumente la demanda.

En este sentido, el Ayuntamiento ha aplicado una importante rebaja de todas las tarifas, para compensar las limitaciones de la temporada. En concreto, el principal descuento se hace en el abono de temporada para adultos, que pasará de costar 77 euros a 30, aunque también se pagará menos por los vales por 10 entradas y por los pases de día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión