ayuntamiento de zaragoza

Una 'app' permitirá a los zaragozanos saber en tiempo real el aforo de las piscinas

La campaña dará comienzo el día 4 con una rebaja de las tarifas y las instalaciones cerrarán una hora al mediodía para su desinfección.

Piscina municipal de La Granja (Zaragoza), el año pasado.
Piscina municipal de La Granja (Zaragoza), el año pasado.
Toni Galán

Los zaragozanos podrán conocer en tiempo real y a través de sus teléfonos móviles cuál es el aforo de las piscinas municipales. Lo harán gracias a una aplicación que está desarrollando el Ayuntamiento para facilitar a los bañistas la elección del momento y de la instalación más apropiada para ir a darse un chapuzón y evitar así esperas y aglomeraciones. Será una de las principales novedades de la campaña más atípica, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, y que dará comienzo el próximo 4 de julio con especiales medidas de control y seguridad.

Según los decretos de la desescalada, las piscinas ya pueden reabrir al 30% de aforo. Sin embargo, tal y como acordaron los ayuntamientos y diputaciones con el Gobierno de Aragón, las instalaciones públicas no pueden volver a la actividad hasta julio, cuando ya se podrán disfrutar –salvo cambios de última hora por la evolución del virus– al 50%. Esa restricción será uno de los mayores retos del Consistorio zaragozano, que quiere evitar situaciones de riesgo para los ciudadanos.

Por un lado, se va a reforzar el personal de las instalaciones, con el objetivo de mejorar el control de los bañistas. Además, se ha solicitado apoyo a la Policía Local, para que incorpore a sus rondas alguna visita a las piscinas municipales. A todo ello, el área de Deportes quiere añadir facilidades a los usuarios, para lo cual está terminando de desarrollar una ‘app’ que permitirá conocer el nivel de aforo en cada momento.

Respecto a las medidas de seguridad, el Ayuntamiento ha decidido cerrar las piscinas al mediodía, con el objetivo de desinfectar toda la instalación. De esta forma, y a falta de concretar, el horario de puertas abiertas previsto será de 10.30 a 15.00 y de 16.00 a 20.30 o 21.00.

También se verán afectados algunos servicios como los vestuarios o los bares y cafeterías, que aplicarán las restricciones propias del sector hostelero en cuanto a aforo –del 75% si no hay cambios– y distanciamiento social, entre otros. Por todo ello, el Consistorio prepara una «abultada» rebaja de las tarifas que está pendiente de aprobar por el área de Hacienda.

Otro año sin la Hípica

Uno de los proyectos damnificados por el parón de la actividad por la crisis sanitaria ha sido el de la reforma integral del C. D. M. Gran Vía, la conocida como Hípica. Estaba previsto concluir la obra esta primavera, pero los trabajos se han visto afectados y no se espera su entrega hasta finales de julio o principios de agosto. Después habría que poner en funcionamiento la instalación (contratación de personal, servicios...), por lo que su estreno está prácticamente descartado.

Comienzan a reabrir los centros deportivos municipales

Al igual que las piscinas municipales, los centros deportivos de titularidad pública preparan su reapertura después de tres meses en el dique seco por la pandemia de coronavirus. Los primeros en volver a la actividad serán aquellos gestionados por subcontratas, como en el caso del C. D. M. Duquesa Villahermosa, que subirá la persiana este domingo con nuevos horarios, reserva de actividades a través de aplicación móvil y medidas especiales de seguridad.

El lunes llegará el turno de La Granja, mientras que las instalaciones del Siglo XXI y del José Garcés lo harán en los próximos días. En cuanto a las pistas de pádel y de tenis, su estreno se retrasa unos días más y no volverán a recibir deportistas hasta la semana del 22 de junio.

En este caso, los decretos de desescalada permiten los deportes de raqueta desde hace semanas, pero el atasco en el área de Prevención, que estos días debe dar el visto bueno a la reapertura de cerca de 400 edificios e instalaciones municipales, ha retrasado su puesta en marcha, ya que se han priorizado otros servicios más urgentes para la ciudadanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión