elecciones 2019

El voto por barrios en Zaragoza

El PSOE se afianza como primera fuerza en la mayoría de los barrios con porcentajes superiores al 30%, salvo en el distrito Centro y en Universidad, donde el PP recupera apoyos tras el desplome de Cs. Vox, por su parte, es ya segunda fuerza en el Centro y sube en porcentaje de votos en todos los distritos. 

El voto por barrios en Zaragoza. Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre.
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre.
HA

El PSOE, al igual que en Aragón y el resto de España, repite y se afianza como primera fuerza política en el voto por barrios de la capital aragonesa, donde ha cosechado porcentajes superiores al 30% en los principales distritos de la ciudad, como Delicias (34,58%), Las Fuentes (37,89%), San José (32,69%), Actur-Arrabal (33,71%) y Torrero (33,11%). Los socialistas consiguen prácticamente los mismos apoyos que en los anteriores comicios con porcentajes muy similares a los obtenidos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril.

No ocurre así con Ciudadanos, un partido que tras arrasar en la anterior convocatoria -cuando llegó a ser la fuerza más votada en el distrito Universidad y la segunda en Vía Hispanidad y en el Centro- se desploma hasta ocupar un cuarto y quinto puesto en estos barrios. Sus votos los recupera el Partido Popular, que vuelve a ser el partido más votado tanto en el distrito Centro (con el 40,28% de los sufragios) como en Universidad (con el 27,66%). 

Del hundimiento de Cs en Zaragoza saca también partido Vox. La formación de ultraderecha que dirige Santiago Abascal sube en porcentaje de votos en todos los distritos, siendo en la mayoría de ellos la tercera fuerza más votada (la segunda en el Centro -con el 19,65% de los votos- y también en los barrios rurales de la zona norte y de la zona oeste, donde alcanza el 22,20% y el 23,05%, respectivamente). 

Unidas Podemos, por su parte, cae ligeramente en porcentaje de votos en la mayoría de los barrios debido a la irrupción de Más País-CHA-Equo, que ha recabado un total de 17.718 apoyos en la capital aragonesa, aunque no consigue barrer un diputado por Zaragoza. En este sentido, los barrios más aragonesistas han sido Torrero (con el 6,11% de los votos para la lista que lidera por la provincia de Zaragoza Carmelo Asensio), el Casco Viejo (5,49%) y el Actur-Arrabal (5,39%). 

El PSOE se afianza en los barrios, a excepción del Centro y Universidad

El mapa de la ciudad de Zaragoza se ha vuelto a teñir de rojo en estos comicios. Así pues, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es la fuerza más votada en todos los distritos, a excepción del Centro y Universidad -donde han ganado los populares-. Cabe destacar que tanto el PP como Vox han crecido en todos aquellos distritos en los que se ha hundido Ciudadanos, mientras que Podemos se mantiene en la mayoría de los barrios como la cuarta fuerza más votada -la segunda en el caso de Torrero-.

En concreto, entre el distrito Centro y el distrito Universidad, la formación naranja ha perdido cerca de 8.000 votos. El descalabro del partido de Albert Rivera ha sido también significativo en la zona de Vía Hispanidad, donde entre PP y Vox le han arrebatado más de 3.000 votos a la formación naranja, que de ser en abril la segunda fuerza más votada pasa a ocupar el quinto puesto. 

El voto en los barrios rurales: trasvase de votos a PP y Vox

Además de en el Centro, donde el partido de Abascal ha sido la segunda fuerza más votada -19,65%- por detrás del PP -40,26%-, la formación de extrema derecha ha experimentado un notable auge en los barrios rurales, donde ha vuelto a desbancar al Partido Popular y es también la segunda fuerza más votada tanto en la zona norte (con el 22,20% de los apoyos frente al 19,97% del PP) como en la zona oeste -con el 23,05% de los votos frente al 20,88% del PP).

El desglose por barrios

A falta de datos segregados en Casablanca y los nuevos barrios del sur (Valdespartera, Arcosur y Parque Venecia), estos son los resultados electorales obtenidos por cada partido en los diferentes distritos de la ciudad de Zaragoza, incluidos los barrios rurales del norte y del oeste. 

Así han votado en el Actur-Arrabal.

Actur-Arrabal

En la margen izquierda, el PSOE se afianza en estos comicios siendo la primera fuerza más votada (33,71%), seguida del PP (17,50%) y Vox (16,72%). Ciudadanos se desploma y pasa a ser la quinta fuerza con el 9,73% (frente al 21,69% de los votos que obtuvo el pasado 28 de abril, cuando fue el segundo partido más votado). Unidas Podemos, que consiguió en abril el 17,09% de los votos en este distrito baja una posición -es la cuarta fuerza más votada- y se sitúa así por detrás de Vox, con el 13,91% de los votos. Por su parte, Más País-Cha-Equo consigue el 5,39% de los sufragios en los barrios de la margen izquierda. 

1
El voto por barrios en el distrito Aljafería.

Aljafería

En el distrito Aljafería, que comprende al barrio de La Almozara, el PSOE obtiene el 34,40% de los votos, seguido por el PP (19,82%), Vox (16,77%), Unidas Podemos (11,99%), Ciudadanos (9,23%) y Más País-Cha-Equo (5,01%). 

2
El voto en los barrios rurales del Norte de Zaragoza.

Barrios Zona Norte

En los barrios rurales del Norte (Peñaflor, Montañana, Santa Isabel, Movera, Juslibol, San Juan de Mozarrifar y San Gregorio), el PSOE se impone como primera fuerza con el 27,91% de los votos, seguido por Vox (22,20%), PP (19,97%), Unidas Podemos (11,61%), Ciudadanos (10,03%) y Más País-Cha-Equo (5,18%). El 2,01% restante ha sido para otros partidos.

3
El voto en los barrios rurales del Oeste de Zaragoza.

Barrios Zona Oeste

En los barrios rurales del Oeste, que comprenden a Villarapa, Casetas, Garrapinillos, La Venta, Monzalbarba, Alfocea, Miralbueno, Torecilla y La Cartuja), el PSOE se mantiene como primera fuerza política con el 27,91% de los votos. Vox (22,20%) y PP (19,97%) suben tras el desplome de Ciudadanos (10,03%), que pasa a ser la quinta fuerza más votada en estos barrios, por detrás de Unidas Podemos (11,61%) y seguido de Más País-Cha-Equo (5,18%).  

4
Así han votado en el Casco Viejo de Zaragoza.

Casco Viejo

En el Casco Histórico de Zaragoza, el PSOE se afianza como primera fuerza política (27,28%), seguido por el PP (24,84%). Vox, con el 15,86% de los apoyos, adelanta a Unidas Podemos (15,43%) -que fue en abril la tercera fuerza más votada en este distrito y ahora ocupa el cuarto lugar-. Por su parte, Ciudadanos pasa de un tercero a un quinto puesto con el 8,11% de los votos; y Más País-CHA-Equo consigue un total de 1.133 votos en el Casco Viejo, el 5,49%. 

5
Resultados del voto por barrios de Zaragoza en el Distrito Centro.

Centro

En el Distrito Centro, el PP (con el 40,28%) ha experimentado la mayor crecida tras el desplome de Ciudadanos (10,05%), que pasa de ser la segunda fuerza más votada en abril a ocupar el cuarto lugar, por detrás de Vox (19,65%) -que escala posiciones hasta convertirse en la segunda fuerza más votada en el Centro- y PSOE (la tercera con el 18,22%). En quinto lugar se sitúa Unidas Podemos, con el 6,37%; mientras que Más País-Cha-Equo obtiene el 3,17%. 

6
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados en Delicias.

Delicias

En Las Delicias, al igual que ha ocurrido en el resto de barrios obreros de la ciudad, el PSOE se ha afianzado como primera fuerza política prácticamente con el mismo número de votos que obtuvo en abril. En concreto, en Delicias, los socialistas consiguen el 34,58% de los apoyos. seguidos por el PP (23,10%) y Vox (15,07%), que ganan adeptos tras el descalabro de Ciudadanos (retrocede del segundo al quinto puesto con un 8,62%). Por su parte, Más País-Cha-Equo obtiene el 4,54% de los votos en este distrito. 

7
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados en Las Fuentes.

Las Fuentes

En el barrio de Las Fuentes, el PSOE (37,89%) consigue su mejor resultado (también similar a los anteriores comicios). Al igual que en el resto de distritos, suben el PP (19,22%) y Vox (15,12%), que adelantan a Podemos (la cuarta fuerza más votada con el 12,95% de los votos) y a Ciudadanos -que baja del segundo al quinto puesto con un 7,60% de los votos frente al 18,44% que obtuvo el 28 de abril). Por su parte, Más País-Cha-Equo logra el 4,16% de los votos. 

8
El voto por barrios. Resultados en San José.

San José

En el barrio de San José, el PSOE consigue el 32,69% de los votos, seguido del Partido Popular (23,84%), Vox (15,46%), Unidas Podemos (11,09%), Ciudadanos (8,73%) y Más País (5,09%). 

9
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados electorales del 10-N en Torrero.

Torrero

El voto en Torrero es mayoritariamente de izquierdas. Así, entre el PSOE (33,11%), Unidas Podemos -que a pesar de perder votos se mantiene como la segunda fuerza más votada con el 16,32%- y Más País-CHA-Equo (6,11%) -que consigue en este distrito su mejor resultado- el bloque de izquierdas suma mayoría. Sin embargo, el trasvase de votos de Cs a Vox hace que la formación de Abascal logre en este distrito el 16,20% de los votos, por delante del PP (14,34%), mientras que Ciudadanos baja del 20,01% al 9,57% (siendo la quinta fuerza más votada). 

10
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados en el Distrito Universidad.

Universidad

En el distrito Universidad, el PP desbanca a Ciudadanos y vuelve a ser la fuerza política más votada con el 27,28% de los sufragios. Le siguen el PSOE (23,32%) y Vox, que escala posiciones hasta convertirse en la tercera fuerza con el 18,82% de los votos. Ciudadanos retrocede hasta el quinto lugar (pasando del 24,73% que obtuvo en abril al 11,55% actual). Unidas Podemos consigue el 11,03% de los votos (tras perder apoyos debido a la irrupción de Más País-Cha-Equo, que logra el 5,15% en este distrito). 

11
El voto por barrios en Zaragoza. Resultados en Vía Hispanidad.

Vía Hispanidad (Oliver-Valdefierro)

Por último, en Vía Hispanidad -que comprende al barrio Oliver y a Valdefierro-, el PSOE se afianza como el partido político más votado con el 28,03% de los votos. Ciudadanos, por su parte, se desploma y pasa de ser la segunda fuerza el pasado mes de abril -con el 25,03%- a ocupar el quinto puesto en la tabla con el 11,64% de los sufragios. De su descalabro salen beneficiados el PP y Vox, que barren más de mil votos cada uno en este distrito, donde los populares son la segunda fuerza más votada con solo 30 votos más que Vox. 

12

La participación por barrios

La participación en estas elecciones generales en la ciudad de Zaragoza ha sido del 72,50%, varios puntos por debajo del pasado mes de abril (78,49%). La abstención ha crecido en todos los distritos, si bien los más participativos han sido los vecinos del Centro (78,26%) y Universidad (77,70%). Por el contrario, donde menos participación se ha registrado ha sido en los barrios rurales de la zona Oeste (65,40%), en el Casco Viejo (68,75%) y en Las Fuentes (68,75%). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión