elecciones 10-N

Teruel Existe da la campanada y gana las elecciones por delante del PSOE

El PP queda en tercer lugar y conserva su diputado, mientras que Ciudadanos se desploma y pierde el escaño que tenía.

Los miembros de las candidaturas de Teruel Existe y simpatizantes celebran el resultado electoral.
Los miembros de las candidaturas de Teruel Existe y simpatizantes celebran el resultado electoral.
Antonio Garcia/Bykofoto

Teruel Existe se ha impuesto en la provincia con el 26,7% de los votos y ha conseguido un diputado en el Congreso y dos senadores y hace historia al ser la primera agrupación de electores en llegar a la Cámara Baja. La candidatura nacida de la coordinadora ciudadana del mismo nombre arrebata el primer puesto al PSOE, que el 28-A se impuso en Teruel y que ahora pasa al segundo puesto con el 25,5% de las papeletas. Los socialistas mantienen su congresista pero pierden los tres senadores. El PP cae del segundo al tercer puesto con el 23,7% del apoyo electoral y conserva un diputado y pasa de uno a dos senadores .

Vox se mantiene como cuarta fuerza más votada, aunque mejora su porcentaje de votos al pasar del 10,7% de hace seis meses al 12,7%, muy lejos, no obstante, del resultado necesario para conseguir representación parlamentaria en la provincia.

El principal damnificado por la irrupción de Teruel Existe y por la tendencia estatal del voto es Ciudadanos, que se estrelló al pasar del 19,8% de los votos del 28-A al 5% de ayer. Los naranjas se quedan sin el diputado al Congreso que consiguieron hace medio año, Joaquín Moreno, que optaba a la reelección.

En datos absolutos, la formación liberal retrocede de 15.357 votos a 3.600. Se ve superado por Unidas Podemos, que recoge el 5,3% del respaldo electoral y ronda los 4.000 votos, la mitad que hace seis meses, cuando aglutinó el 10,5% de las papeletas.

Teruel Existe coloca en la Cámara Baja a Tomás Guitarte, mientras que el PSOE, que pudo acariciar la idea de optar al segundo escaño si no hubiera irrumpido la agrupación de electores, se tiene que conformar con conservar a Herminio Sancho. También repite el diputado del PP, Alberto Herrero.

Por otro lado, completado el recuento, se confirma que el partido Unión de Todos, liderado por Helen Mukoro y que solo se presentaba por la provincia de Teruel, ha sido el menos votado en los comicios con 31 votos. Ocupa el último lugar, el mismo que cosechó el 28-A.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión