elecciones generales 10n

El PSOE gana unas elecciones en las que Vox se dispara, Cs se hunde y Teruel Existe llega al Congreso

El PP pasa de 66 a 88 diputados, mientras Ciudadanos cae en picado al pasar de 57 a 10 escaños y será la sexta fuerza parlamentaria, por detrás también de Podemos y  ERC.  

Representantes del PSOE, Vox, , PP, Unidas Podemos y Cs tras el escrutinio

Más agria que dulce es la victoria del PSOE en estas elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. El partido de Pedro Sánchez ha ganado los comicios con 120 escaños, pero ha fracasado con la repetición electoral ya que se ha estancado en porcentaje de votos y ha retrocedido tres escaños con el 98% escrutado. El resultado del resto de las fuerzas políticas no ayuda a que sume ni el bloque de la izquierda y ni el de la derecha para gobernar y además, ha propiciado que se acentúe el bloqueo. Así las cosas, las únicas salidas para formar gobierno son dos: o que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con el PP o que pacte con Podemos y los independentistas. 

Estas elecciones pasarán a la historia porque han supuesto el estreno de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, al lograr los votos necesarios para entrar en la Cámara Baja y también en el Senado. 

El claro triunfador de la jornada ha sido el partido de Santiago Abascal, que ha pasado de 24 a 52 escaños, cumpliendo con el pronóstico que le daban muchas encuestas, aunque alguna llegó a vaticinar hasta 60 escaños para este partido. Vox ha logrado situarse como primera fuerza política en la Región de Murcia y como segunda en Andalucía.

Parte de esta victoria ha sido a costa de Ciudadanos, que se ha desplomado al perder 47 diputados y quedarse tan solo con 10. El partido de Albert Rivera se ha quedado con representación en tan solo cuatro comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.

El partido naranja queda así en una posición complicada por que ahora ya no sumaría con el PSOE para poder desbloquear la situación, como sí habría ocurrido tras el 28 de abril, ni tampoco con los partidos de la derecha, PP y Vox. Ello, a pesar de que el líder naranja ha anunciado durante la campaña su disposición a pactar con quien obtuviera más escaños para facilitar la formación de gobierno.

El Partido Popular, por su parte, ha logrado subir 22 escaños, al pasar de los 66 diputados que obtuvo el pasado 28 de abril a 88 parlamentarios. No obstante, este crecimiento es mucho menor del que auguraban sus dirigentes y más discreto que el que habían pronosticado los sondeos, que llegaron a vaticinar más de 100 escaños.

Pablo Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales. El líder de Unidas Podemos ha asegurado que estos comicios han servido para que “la derecha se refuerce" y para que haya "una extrema derecha de las más poderosas y fuertes de Europa”.

Unidas Podemos es otro de los partidos que ha sufrido un retroceso en el día de hoy, aunque ha aguantado a pesar de tener como competidor a Mas País, nacido de la costilla del partido morado y liderado por Íñigo Errejón. Pablo Iglesias ha logrado aunar un total de 35 escaños, de los que 26 son de Unidas Podemos; 7 los aporta EnComunPodem y 2 proceden de Podemos-EU en Galicia.

Sin embargo, Errejón no ha logrado capitalizar la pérdida que ha tenido el partido 'morado' y la división ha perjudicado a ambos partidos. Así, Más País solo ha conseguido entrar en el Congreso con dos diputados.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales de estas elecciones generales. Errejón ha reconocido que estos comicios “no tendrían que haberse producido”.

Por el contrario, los partidos independentistas han ganado terreno en el nuevo Congreso y contribuyen así a que se acentúe el bloqueo, salvo que Pedro Sánchez opte por contar con ellos para formar un gobierno.

De hecho, el partido independentista catalán más radical, la CUP, entra en el Parlamento con 2 escaños. El PNV gana uno y pasa a tener 7; Bildu gana otro y pasa a contar con 5 diputados; JxCat suma uno más y tendrá 8; vuelve el BNG con un representante y solo ERC pierde 2 y pasa de 15 a 13.

VOX ha aumentado 28 escaños en comparación a los comicios del pasado mes de abril

El escrutinio avanza a su fin y confirma una tendencia arrojada desde el primer momento: con el 96,8% de los votos escrutados: el PSOE gana las elecciones con 120 escaños, tres menos que el 28-A; el PP sube de 66 a 88; Vox pasa a ser la tercera fuerza política al pasar de 24 representantes a 52; la cuarta fuerza, Podemos, pasa de 33 a 26, aunque suma 35 con sus confluencias; la quinta fuerza es ERC con 13 escaños, dos menos que en abril; Ciudadanos cae en picado: pasa de 57 a 10 escaños y se convierte en la sexta fuerza parlamentaria. Teruel Existe, con su candidato Tomás Guitarte, logra dar la campanada y entra en el Congreso de los Diputados, mientras que JxCAT, obtiene 8 escaños, 7 PNV,  EH Bildu 5. 

Además de Teruel Existe, se estrenan en el Congreso Más País con Equo y Compromís con tres escaños, así como los independentistas catalanes de la CUP con dos diputados. Además, vuelve al Congreso el BNG con otro. Repiten Navarra Suma con dos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) con uno, y Coalición Canaria aparece con dos.

En número de votos, el PSOE obtuvo 6.5530.000 votos, el 28,03%, 1.000.000 menos que en las pasadas elecciones del 28 de abril, el PP obtiene 4.864.000 y gana medio millón de votos; Podemos obtiene 2.290.000, 600.000 menos que el 28-A; la mayor sangría es para Ciudadanos: pasa de 4.155.665 votos a 1.587.850.  

Según este escrutinio, el bloque de la izquierda formado por PSOE, Podemos y sus confluencias y Más País supera en 8 escaños al de la derecha que componen PP, Vox y Cs. 

De esta forma, los 120 escaños del PSOE, más los 37 de Unidas Podemos y sus confluencias y los dos de Más País sumarían 160 escaños, por encima de los 151 que lograría la suma de los 88 del PP, 52 de Vox, 10 de Ciudadanos y 2 de Navarra Suma.

La diferencia entre los dos bloques es menor que en abril, cuando les separaban dieciséis escaños.

En las elecciones del 28 de abril la suma de PSOE y Unidas Podemos y sus confluencias era de 165 y la de los tres partidos de la derecha 149, uno menos que ahora. 

Los votos perdidos y ganados por los partidos el 10N con respecto a las generales del 26A
Los votos perdidos y ganados por los partidos el 10N con respecto a las generales del 26A
epdata/Ministerio del Interior

Este gráfico refleja el número de votos por cada escaño conseguido en las elecciones generales del 10N: 

Los resultados de las elecciones generales del 28 de abril 

El pasado 28 de abril los socialistas  ganaron las elecciones generales con 123 escaños en unos comicios que registraron una participación superior al 75%, lo que supuso algo más de nueve puntos por encima de los plebiscitos de 2016. 

Los populares tuvieron que hacer frente a un duro descalabro, ya que solo pudieron retener 66 de los 137 diputados que habían logrado tres años antes. Se confirmó así el vuelco de los dos grandes partidos, aunque esta realidad no tiene nada que ver con el bipartidismo que durante años había regido en España.

Ciudadanos, una de las formaciones triunfadores en las pasadas elecciones de abril, se aupó como tercera fuerza del país, con 57 representantes en el Congreso (en 2016 logró 32) y a solo nueve diputados del PP de Pablo Casado, la gran víctima de la división de la derecha. Vox entró por primera vez en la Cámara Baja como quinta fuerza, con 24 escaños. Unidas Podemos finalmente sacó solo 42, un bajón considerable en comparación con los 57 que obtuvo en 2016, un número que pese a todo no fue considerado como muy negativo entre las filas moradas.

Entre las formaciones nacionalistas, Esquerra Republicana registró un crecimiento notable parea saltar de los 9 sillones que tenía a 15, muy por delante de la antigua Convergència (JxCat), que perdió un escaño y se quedó con siete. Por su parte, PNV se hizo con un diputado y se situó con 6, mientras que EH-Bildu pasó de 2 a 4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión